comscore

Cómo hacer una tortilla de bacalao bien jugosa

Esta vez, descubrirás la receta de tortilla de bacalao estilo de las sidrerías de Euskadi, una riquísima tortilla de bacalao vasca auténtica y tradicional idea para preparar una cena o como tapa, muy consumida en Semana Santa.

Esta tortilla de bacalao fácil y rápida es un plato que se puede variar dándole un toque de picante poniendo una guindilla si os gusta. El secreto de esta tortilla es que hay que dejarla muy jugosa, aunque el punto será el que nos guste. Si no sabes cómo hacer tortilla de bacalao, échale un vistazo a este paso a paso con fotos que detallamos a continuación y consigue un plato de 10.

Ingredientes

Tortilla de bacalao

4 huevos

 200 gramos de bacalao desalado 

 2 dientes de ajos 

 1 cebolla

 1 pimiento verde

 1 puñado de perejil picado 

 1 pizca de sal 

 1 guindilla picante (opcional)

 1 chorro de aceite de oliva

Elaboración de la tortilla de bacalao

Cómo hacer una tortilla de bacalao bien jugosa

Antes de empezar, si el pescado no está desalado, la tortilla de bacalao estará demasiado salada, así que asegúrate de que lo esté. Si no es así, en este vídeo te explicamos cómo desalar bacalao. Pica todas las verduras en trozos muy pequeños. Este será el primer paso para preparar esta tortilla de bacalao vasca.

Calienta una sartén con un chorro de aceite de oliva y pocha la cebolla, el pimiento y los ajos picados. Cocina a fuego medio hasta que quede bien transparente la cebolla. En este punto, agrega una guindilla. Cuando estén las verduras listas, añade el bacalao desalado y cortado en tiras. Remueve durante un par de minutos para que se integren los sabores.

Bate los huevos en un bol, añade las verduras y el bacalao, el perejil picado y un poquito de sal si el bacalao está muy desalado. Mezcla bien para que la tortilla de bacalao sea lo más uniforme posible. Añade un poco más de aceite a la misma sartén y, cuando esté caliente, echa la mezcla. Cocina la tortilla de bacalao a fuego medio dándole la vuelta para que se haga por ambos lados.

Deja la tortilla de bacalao jugosa o como te guste y sírvela enseguida para comerla bien caliente. Esta tortilla de bacalao donostiarra la puedes servir como plato principal, pero en realidad se suele servir como aperitivo, tapa o entrante en los menús de las sidrerías vascas más tradicionales. Como hemos comentado, la mejor forma de servir esta receta de tortilla de bacalao es a modo de pintxo, es decir, sobre una rebanada de pan. Para ello, no te pierdas cómo hacer pan casero paso a paso. 

Todas las recetas que se pueden hacer con bacalao

Cómo hacer una tortilla de bacalao bien jugosa

Durante siglos el bacalao fue uno de los pocos pescados que se consumía en el interior de España, donde no llegaba en buenas condiciones el género del litoral. Su antiquísimo proceso de conservación en salazón, un invento que se remonta al siglo X de nuestra era, permitía disfrutar del pescado todo el año, aunque era en Cuaresma y Semana Santa cuando más se consumía, como sustituto de la carne, que la religión católica no permitía comer en estas fechas. 

Aunque el bacalao en salazón es el mismo todo el año, y ya son muy pocos los que guardan la abstinencia de la Cuaresma, la tradición de cocinar este pescado al llegar la Semana Santa se ha mantenido en el tiempo. En los últimos años, además, podemos encontrar en nuestra pescadería bacalao fresco e incluso bacalao skrei, cuya temporada se extiende de enero a abril, lo que abre todo un abanico de nuevas recetas que, poco a poco, se van incorporando a nuestras cocinas, desde el bacalao al horno hasta el bacalao en salsa verde.

En este artículo queremos recopilar todas las recetas españolas tradicionales de estas fechas, pero también las que nos ha legado nuestro país vecino (muy populares, también, en las zonas limitrofes con Portugal) y las nuevas incorporaciones al recetario que vienen de la mano, sobre todo, de la llegada del bacalao fresco.

El recetario español está plagado de recetas de bacalao, elaboradas siempre con el pescado desalado. Cada región tiene sus elaboraciones estrella, pero muchas de ellas se han extendido por toda España. Lo que no cambia es el proceso de hidratación del bacalao, que en el caso de los lomos debe realizarse siempre con dos días de antelación, cambiando el agua cada 12 horas.

El atascaburras o ajo mortero, es una receta tradicional manchega que se suele comer en invierno, justo cuando caen las primeras nieves del año. Un plato humilde de nombre más que sugerente que consiste en un puré de bacalao con patatas. Se prepara a lo largo y ancho de Castilla La Mancha y es un plato de ingredientes sencillos pero muy nutritivo y energético, de ahí su nombre.

Se cuenta que lo inventaron unos pastores hambrientos en un día de frío en la sierra, y al comerlo afirmaron que «harta hasta a las burras«. Aunque esta su origen esta en la cocina tradicional judía que ha pasado a la cocina tradicional manchega a través de los judíos conversos, como otras muchas recetas de nuestro país.