comscore

Estos son los alimentos que te dan más energía que el café

Los alimentos que comamos a diario son fundamentales para nuestro organismo. Por mucho que durmamos ocho horas, algo que no siempre es posible, el primer paso para desterrar el cansancio de tu vida, el que puedas llegar a todos tus compromisos diarios, es apostar por una dieta sana. La comida es nuestro combustible y las calorías son, literalmente, unidades de energía. Cuando comemos de manera correcta y combinamos los diferentes alimentos adecuadamente, lo que hacemos es llenar de combustible los depósitos de nuestro cuerpo. Aquí te vamos a mostrar algunos que te dan más energía que el café.

Alimentos como el aguacate

alimentos
El aguacate

Uno de esos alimentos que te dan energía es sin duda el aguacate. Además de ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5, que participa en las reacciones químicas a nivel celular para convertir los alimentos en energía, esta fruta es rica en grasas saludables y fibra. Un buen objetivo que marcarse a la hora de comer es el de ingerir un 30-35% de grasas, un 50% de carbohidratos y un 20% de proteínas. Lo ideal es un buen equilibrio entre estos tres macronutrientes cada vez que comemos, ya que son los que nos dan la mayor cantidad de energía, a diferencia de las dietas de moda a base de eliminar carbohidratos o grasas.

Alimentos verdes

Estos son los alimentos que te dan más energía que el café
Las verduras de hoja verde las puedes tomar incluso en batidos

Las verduras de hojas verdes son también alimentos que pueden sustituir a la cafeína o el azúcar para paliar el cansancio, ya que ninguno de estos dos últimos nos proporcionan energía de una manera constante y sostenida. Este tipo de verduras son ricas en hierro, calcio, fibra, ácido fólico, magnesio y vitaminas A, C, E y KEl hierro y la vitamina C previenen la anemia, una de las principales causas del cansancio, especialmente en mujeres. Las puedes tomar incluso en forma de batido vegetal o una ensalada en vez de las típicas patatas fritas.

El boniato

alimentos
El boniato es la forma más rápida de que nuestro cuerpo obtenga energía

Entre los alimentos que no puedes sacar de tu dieta están los boniatos. Son nuestra principal fuente de energía y constituyen la forma más rápida de obtener energía para nuestro organismo. Los mejores son los cereales de grano entero, ricos en fibra, y cuyos carbohidratos se absorben más lentamente que los de la harina y el azúcar refinado. También es una gran fuente de carbohidratos complejos, con un gran poder energizante y un alto contenido en fibra que hace disminuir la velocidad de la digestión para que la energía se libere de forma lenta y constante. Y son ricos en manganeso, un micromineral esencial para el metabolismo.

Los plátanos

Estos son los alimentos que te dan más energía que el café
Los plátanos proporcionan energía necesaria antes de hacer ejercicio

Y si hablamos de alimentos sanos qué decir de los plátanos, que son ricos en carbohidratos, potasio y otros nutrientes que nos proporcionan rápidamente la energía necesaria antes de salir a hacer ejercicio. Entre sus propiedades están el potasio, que regula la hidratación celular, un factor clave para mantenernos alertas y despiertos; los carbohidratos y los azúcares naturales, que predisponen nuestro organismo para el esfuerzo físico; y sustancias fitoquímicas, que contribuyen a que nos recuperemos mejor después de haber realizado un esfuerzo.

Chocolate negro

alimentos
El chocolate negro es la mejor opción por su bajo contenido en azúcar

Uno de los mejores alimentos para los corredores es el chocolate negro, perfecto como forma de recuperarte del bajón de las 3 de la tarde. El azúcar nos «roba» energía, por eso debes buscar un chocolate con un 75% o más de cacao. Es la mejor opción por su bajo contenido en azúcar y por ser una buena fuente de cafeína y teobromina, dos estimulantes naturales que aumentan nuestra energía y nuestro estado de ánimo. También es rico en antioxidantes que mejoran el flujo sanguíneo y la oxigenación del cerebro y los músculos.

La remolacha

Estos son los alimentos que te dan más energía que el café
La remolacha contiene nitratos y antioxidantes que mejoran el flujo sanguíneo

No todos los alimentos sanos tiene que ser apetecibles, pero los tubérculos de raíz comestible son imbatibles como fuente de energía y como portadores de nutrientes. La remolacha, en concreto, contiene nitratos y antioxidantes que se cree mejoran el flujo sanguíneo y la oxigenación de cerebro y músculos. Se trata de un ingrediente muy utilizado en ensaladas, encurtidos, cremas y postres y su variedad más común es la de color rojo-morado, aunque existen remolachas de otros muchos colores. Tu dieta debería incluir las frutas y verduras suficientes para dar a tu organismo la cantidad de micronutrientes que demanda. 

Té verde

alimentos
El té verde

También habría que considerar el té verde, menos ácido, otra fuente de meter cafeína a nuestro cuerpo. Es una buena alternativa al café, además, es ideal para mantenerte hidratado durante una larga sesión de ejercicio. Ayuda a regular el azúcar en sangre, lo que permite prevenir la fatiga y el cansancio. Una variedad que podemos consumir gracias a sus innumerables beneficios es el matcha (polvo de té verde).