comscore

Contrato inteligente en las criptomonedas

La jerga de las criptomonedas es bastante difícil de entender para todos. Especialmente si eres nuevo en criptografía. En realidad, no es fácil para todos entender las nociones de bróker, blockchain o incluso CFD. Entre las expresiones más utilizadas en esta jerga se encuentra el contrato inteligente. Si no entiendes lo que eso significa te lo contamos en este post, aunque también puedes aprender más en la web de criptomonedas Blox.

La definición del contrato inteligente

Los contratos inteligentes, también llamados «contratos inteligentes», son programas informáticos. La mayoría de las veces, se implementan en la cadena de bloques. Su función principal es ejecutar un lote de instrucciones o comandos que han sido predefinidos.

La idea principal del concepto de contrato inteligente es brindar una garantía sobre la fuerza coercitiva de los contratos sin recurrir a la ley. De hecho, esta fuerza ahora está asegurada por un código de computadora. Entonces, como todos los programas de computadora, la complejidad de los contratos inteligentes varía de uno a otro.

Mientras que algunos contratos inteligentes definen condiciones simples, otros establecen condiciones muy complejas. Algunos incluso tienden a querer duplicar todas las reglas y cláusulas que permiten operar a las empresas. Esta es la razón por la que surgieron los Organismos Autónomos Descentralizados.

De todos modos, la principal dificultad cuando se trata de contratos inteligentes es la seguridad. Es por eso que los piratas informáticos los consideran casi inviolables.

Cómo funciona un contrato inteligente

En cierto modo, un contrato inteligente es el equivalente a un contrato en papel. Durante su ejecución, los pasos de validación se guardan en la cadena de bloques. La más utilizada es la cadena de bloques Ethereum. Esto es también lo que garantiza la seguridad de los datos. Por lo tanto, ninguno de ellos puede ser eliminado o modificado.

Concretamente, la mayoría de los contratos inteligentes tienen la misión de automatizar los intercambios de valor a través de criptomonedas. En consecuencia, los asientos contables relacionados con estos intercambios se ingresan automáticamente en la cadena de bloques. Esto hace que las transferencias de criptoactivos sean públicas, irrevocables y predecibles. Por lo tanto, todos pueden verificar la correcta ejecución del contrato en la cadena de bloques.

Claramente, los contratos inteligentes aseguran inmensas condiciones de ejecución. Estos últimos son seguros y no es probable que generen dudas. En efecto, las condiciones están claramente establecidas y su interpretación es inequívoca. Esto es todo lo contrario de la interpretación humana, que siempre conduce a la negociación oa un vacío legal.

Los beneficios de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes tienen una serie de ventajas. De hecho, las cadenas de bloques públicas ofrecen oportunidades para lanzar contratos inteligentes de forma completamente segura. Esto se debe a que varios tokens ERC-20  valen miles de millones de dólares.

Por lo tanto, los contratos inteligentes permiten asegurar un acuerdo de 2 partes. Esto es posible gracias a la transparencia y durabilidad de las cadenas de bloques. También permiten automatizar los pagos y eliminar el riesgo de impago. Este suele ser el caso de los contratos tradicionales y, como resultado, celebrados de la manera tradicional.

Finalmente, los contratos inteligentes pueden reducir significativamente los costos de intermediación. Estos son a menudo necesarios en el desarrollo de un contrato tradicional. Este es también el caso de su seguimiento o la celebración de un contrato.

Ejemplo de un contrato inteligente

La mayoría de los contratos inteligentes están programados en Ethereum. Existen varios según el sector de actividad. Entonces, como ejemplo, existen cambios de divisas descentralizados como OmiseGO o MakerDAO. También hay juegos de blockchain. Estos son Cryptokitties o Etheremon.

También puedes encontrar contratos inteligentes en los juegos de azar. Hay FunFairs y Playtowins. Las nubes descentralizadas también se ven afectadas. Como tal, existe iEX.ec o Storj. Las plataformas de mercado predictivo   como Gnosis y Augur también son contratos inteligentes.

No hace falta decir que, incluso si los contratos inteligentes aún no se utilizan ampliamente, tienen un futuro muy prometedor. De hecho, se están desarrollando varias aplicaciones de este último en el campo de la salud, las cadenas de suministro o los seguros.