comscore
domingo, 4 diciembre 2022 13:46

Solomillo de cerdo: la salsa de Arguiñano para que esté de escándalo

El solomillo es sin duda el corte de vacuno más preciado, principalmente por ser el más blando y jugoso. Sin ningún tipo de salsa ya es todo un manjar, pero si encima le añadimos una que hace Karlos Arguiñano, con mermelada de tomate, vamos a poder disfrutar de todo un manjar. En las siguientes líneas te vamos a contar cómo puedes hacer tú mismo este plato en tu casa, sin mayor problema, siguiendo fielmente la receta del popular cocinero vasco, que sigue triunfando cada día en la programación de Antena 3 con su programa ‘Cocina abierta’.

Qué es el solomillo

solomillo
El solomillo consta de tres cortes, cabeza, corazón y punta, que es la más suave

El solomillo es un músculo que, por su situación (bajo las vértebras lumbares, entre el lomo y las costillas) trabaja muy poco, de modo que esa carne resulta siempre muy tierna. Además, es una carne magra, con muy poca grasa; y una grasa que se separa con toda facilidad del músculo. La pieza consta de tres cortes: la cabeza, de la que salen muy buenos filetes; el corazón, del que proceden las piezas quizá más prestigiosas, como son el chateaubriand (que debe tener sus buenas cinco centímetros de grosor) o el menos imponente tournedos, y la punta, la parte más suave, del que puede salir el filet de mignon.  

Beneficios de comer solomillo

solomillo 1 Solomillo de cerdo: la salsa de Arguiñano para que esté de escándalo
Comer solomillo de cerdo viene muy bien a nuestro organismo

El solomilo de cerdo ibérico posee unas grasas muy beneficiosas para regular el colesterol en el organismo, ya que propicia un aumento del HDL y reduce el LDL. En mayo de 2006 un grupo de investigadores extremeños había demostrado los beneficios del consumo de esta carne, la cual reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, posee un elevado valor proteico y no es alta en grasa, es una fuente importante de potasio y aporta gran número de vitaminas: tiamina, vitamina B6, vitamina B12, niacina y riboflavina. También es muy recomendable si quieres desarrollar tu musculatura.

Ingredientes de la receta

solomillo
Para hacer la receta para cuatro personas necesitarás al menos 2 solomillos de cerdo

Arguiñano ha usado solomillo de cerdo para esta receta por ser una carne magra, con poca grasa y muy jugosa. El macerado previo de la carne es lo que le va a otorgar un toque inigualable. Para hacerla, por ejemplo, para cuatro personas, vas a necesitar como ingredientes dos solomillos de cerdo, 4 tomates grandes, 150 gramos de azúcar, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, una rama grande de tomillo y, cómo no tratándose de un plato del popular cocinero vasco, un poco de perejil.

Primeros pasos

solomillo Solomillo de cerdo: la salsa de Arguiñano para que esté de escándalo
Habrá que impregnar bien la carne con el majado, después de cortar el solomillo

Para preparar esta receta de solomillo de cerdo con salsa de mermelada de tomate el primer paso que tendrás que hacer es pelar los dientes de ajo, trocearlos y ponerlos en el mortero. Suelta las hojas de la rama de tomillo, pica y agrégalas al mortero. Se majan, se vierte 1-2 cucharadas de aceite y se mezcla bien. Luego se corta cada solomillo en 4 trozos, se salpimientan y se ponen en un bol. Se agrega el majado y se mezcla bien hasta que la carne quede bien impregnada. Luego se tapa con film de cocina y se deja macerando mientras preparas la mermelada.

Preparación de la mermelada

solomillo
Karlos Arguiñano hace su mermelada de tomate con solo tres ingredientes

Antes de seguir con nuestro solomillo hay que preparar la salsa de mermelada de tomate con la que le vamos a acompañar. Para ello retira el pedúnculo de los tomates y hazles un corte en cruz por la parte inferior. A continuación calienta agua en una cazuela hasta que hierva e introduce los tomates y escáldalos durante 1 minuto. Después de ese tiempo la retiras del fuego, los pelas y los cortas en dados para ponerlos en un recipiente apto para el horno. Se sazonan, se añade el azúcar y se hornean (horno precalentado) a 180º durante 40 minutos. Los escurres bien, los pones en un vaso batidor y los trituras con una batidora eléctrica.

Cómo finalizar la receta

solomillo
Hay que cocinar los trozos de solomillo a fuego medio

Para poder finalizar la receta de solomillo de cerdo con salsa de tomate elaborada por Arguiñano hay que calentar luego una plancha grande, verter 2 cucharadas de aceite y agregar los trozos de carne y cocinarlos a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente. Finalmente ya solo quedaría servir en cada plato 2 trozos de carne y acompañarlos con un poco de mermelada de tomate. Y por supuesto, para darle el «toque Arguiñano», adornar los mismos con unas hojas de perejil. Difícilmente algún comensal pondrá pega alguna a lo que le acabas de preparar.