comscore

Espárragos con jamón: una receta sabrosa sin cocinar 

Cocinar nos gusta a todos, pero con los precios de la energía disparados, toda estrategia para ahorrar en las facturas del gas y de la electricidad es bienvenida. En la cocina, puedes elaborar recetas de platos que no necesitan cocción y que, por tanto, no requieren usar energía. En las siguientes líneas vamos a ver diez ejemplos de cómo poder seguir disfrutando de este arte, con platos que se preparan en un momento, sin gastar ni un solo kilowatio, y que además son ligeros, sanos y equilibrados, por lo que puedes estar bien nutrido sin tener que gastar un euro de más.

Cómo cocinar espárragos y empedrado

cocinar
Espárragos con jamón

Dos platos que puedes cocinar sin tan siquiera encender el horno son unos espárragos con jamón y un empedrado de alubias y bacalao. Para preparar el primero coge 3 espárragos blancos en conserva y enrolla sobre cada uno de ellos una loncha de jamón serrano (3 en total). A continuación, tritura 2 pepinillos en vinagre junto a una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal, y vierte la vinagreta sobre los rollitos de espárragos y jamón y ya lo tendrá listo. Para el segundo mezcla, en un bol, unas alubias en conserva (previamente lavadas y escurridas), un tomate grande para ensalada lavado y troceado, 1 cebolla cortada en plumas y 300 g de bacalao desalado. Aliña con una vinagreta de ajo y perejil picados, vinagre de Jerez, aceite de oliva y sal.

Cocinar o no tosta de escalivada

cocinar
Tosta de escalivada con anchoas

Aunque cocinar no sea la palabra exacta, sí puedes hacerte también unas tostas de escalivada con anchoas. Para ello extiende sobre una rebanada de un buen pan integral una base de escalivada (puedes encontrar esta preparación de pimientos, berenjena y cebolla asados ya preparada en el supermercado) y, sobre ella, añade 3 o 4 anchoasun puñadito de aceitunas negras sin hueso troceadas, y aliña con aceite de oliva y sal al gusto.

Ensalada cítrica y milhojas de mango

Espárragos con jamón: una receta sabrosa sin cocinar 
Ensalada cítrica con nectarinas

Si aceptamos el término cocinar como preparar un plato sabroso, también puedes hacer una ensalada cítrica con nectarinas. Para ello mezcla, en un bol, canónigos, tomates cherry cortados por la mitad, una nectarina lavada y cortada en gajos, una cebolla roja en juliana y aliña con una vinagreta de aceite de oliva, pimienta, sal y zumo de lima. Otra opción sería unas milhojas de mango y queso fresco para las que lavarías y pelarías un mango, cortándolo en láminas rectangulares de aproximadamente ½ centímetro de grosor. Corta, también en láminas del mismo grosor, un poco de queso fresco. Monta el milhojas combinando 6 láminas de mango y 5 de queso fresco, empezando y terminando la combinación con una lámina de fruta.

Dos tipos de ensalada

Espárragos con jamón: una receta sabrosa sin cocinar 
Ensalada de salmón

Tampoco se usa la palabra cocinar para las ensaladas, pero sin gastar luz sí puedes hacer una de salmón o una fresca de remolacha. Para la primera lava y coloca en un bol ¼ de lechuga, 2 lonchas de salmón ahumado, 4 bolitas de mozzarella, zanahoria rallada, 5 tomates cherry cortados por la mitad y 1 cucharada sopera de maíz. Lo aliñas todo con aceite de oliva o con una vinagreta de mostaza y miel (para elaborarla, remueve en un bol pequeño 1 cucharadita de mostaza, otra de miel, 1 cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal). Para la segunda combina unas hojas de rúcula con cebolla tierna, remolacha en conserva (previamente lavada y escurrida), aguacate, manzana verde laminada, apio, queso de cabra y nueces. Aliña con vinagreta de aceite de oliva y de manzana, zumo de limón y sal.

Tostada con hummus y almendras

cocinar
Tostada con hummus

Otra opción de cocinar sin gastar luz es hacerte una tostada con hummus, almendra y germinados. Unta el hummus (que puedes comprar ya hecho o elaborarlo con garbanzos en conserva, limón, comino, pimentón, aceite de oliva y pasta de sésamo) en una rebanada de pan integral o en dos biscotes integrales. Añade 1 cucharadita de almendra en polvo y un puñadito del germinado que prefieras (alfalfa, cebolla, rábano…). Si la textura y el sabor de los germinados no te acaba de convencer, puedes cambiarlos por unas hojitas de rúcula o de canónigos, por ejemplo.

Crudités y ensalada de lentejas

cocinar
Crudité de vegetales

Y sin encender el fuego también puedes cocinar una crudité de vegetales, para la que bastará con añadir un puñadito de sal, pimienta y hierbas a un yogur griego natural. Acompáñalo de tostaditas integrales y bastones de vegetales crudos (zanahoria, pimiento rojo, apio, arbolitos de brócoli…). O también una ensalada de lentejas, aguacate y hortalizas. Corta a trocitos pequeños pepino, coliflor, apio y cebolla y sumérgelos en una mezcla de 300 ml de agua, el zumo de ½ limón, una pizca de sal y especias. Deja macerar las hortalizas unos 10 minutos en esta preparación. Coloca en un bol 200 g de lentejas cocidas (previamente lavadas y escurridas) y añade ½ aguacate en gajos y el picadillo de hortalizas (previamente escurridas). Adereza con aceite de oliva y sal al gusto.