comscore

Los trucos para conseguir el mejor asiento en un avión

Viajas en avión y quieres conseguir los mejores asientos para que el trayecto sea lo más cómodo posible. Pues bien, con estos trucos lo tendrás más fácil. Primero hay que considerar que el mejor asiento puede variar en función del tipo de viaje. 

Por ejemplo, para un viaje corto, un buen asiento puede ser en la zona delantera del avión, para poder salir lo antes posible sin tener que esperar largas colas. En un trayecto largo será más cómodo tener más espacio para las piernas. Igualmente, si quieres dormir será mejor tener ventana, y si vas mucho al baño o quieres poder moverte por el avión es conveniente estar en el pasillo.

Trucos para conseguir un buen asiento viajando en avión

Los trucos para conseguir el mejor asiento en un avión

Si vas a hacer el chek-in online, lo mejor es que esperes casi al último momento. Las aerolíneas low cost asignan gratuitamente asientos aleatorios y te piden que pagues para seleccionar tú el que quieres. Por este motivo, suelen empezar a llenar el avión de atrás hacia adelante y en los asientos del medio. Así, si no te gusta lo que te ha tocado, te ofrecen comprar uno mejor. Por eso lo mejor es que esperes. De esta forma conseguirás asiento en ventanilla, pasillo, en la parte delantera o incluso los que están en la salida de emergencia.

Si la compañía aérea te permite hacer el chek-in de manera presencial, hazlo. Quizás tengas que ir al aeropuerto algo antes, pero de esta forma podrás pedir a las azafatas de tierra que asiento te gustaría, y te lo podrán asignar en función de la disponibilidad. 

Estos asientos están situados en la fila de emergencia, su numero varía según el modelo de avión. En los Airbus A320, los más comunes en vuelos cortos, suele haber 12 (dos filas completas). Lo que no todo el mundo sabe es que hay que cumplir unos requisitos para poder sentarse aquí dado que está junto a la salida de emergencia. En ellos no pueden viajar niños ni embarazadas. La persona que lo ocupe debe entender el idioma que habla la tripulación por si hubiese algún problema. Debes ser ágil físicamente, no podrás sentarte si tienes una escayola o algún tipo de lesión. Si cumples estos requisitos puedes ofrecerte a la tripulación, dado que siempre prefieren que estos asientos estén ocupados. Así podrás disfrutar de un espacio extra y meter todas tus pertenencias en la cabina de arriba dado que no pueden estar bajo tu asiento por si hay alguna emergencia.

Este truco te sirve tanto si viajas solo como con gente. Escoge los asientos de la ventanilla o el pasillo. Nadie quiere sentarse en medio de dos personas y de esta manera hay muchas probabilidades de que tengas un asiento libre en la fila, viajes solo o en pareja.

Si te decides por comprar el asiento, en lugar de que se te asigne uno, lo mejor es que lo compres lo antes posible para asegurarte de elegir un buen asiento. Mientras más tardes, menos habrá y quedarán los más caros.

Si tienes un asiento que no te gusta, una vez te montes en el avión, si quedan sitios libres puedes cambiarte. Lo normal es que tengas que avisar a la tripulación. Hazlo una vez se haya completado el embarque. No exijas y sé lo más amable posible y te dejarán que te sientes, por ejemplo, en una fila vacía.

Consejos para ahorrar dinero a la hora de viajar en avión

Los trucos para conseguir el mejor asiento en un avión

Viajar en avión es caro, hay que tener en cuenta el billete, el taxi y el equipaje, así que es mejor no malgastar dinero en agua en el aeropuerto. No se pueden pasar líquidos por seguridad, pero nadie dice que no se pueda llevar una botella vacía. La mayoría de los aeropuertos tienen fuentes de agua. Para mantener su botella llena durante el vuelo, solo pídale una recarga a su asistente de vuelo. Si tiene suerte, incluso pueden ponerle hielo.

Si tiene un líquido importante, pero no quiere pagar por embarcar el equipaje, vale la pena intentar congelarlo para que pase por el escáner de seguridad como un sólido. Incluso si se derrite un poco en el viaje al aeropuerto, no debería ser un problema si se almacena correctamente. Las tiendas libres de impuestos siempre atraen pasajeros en el aeropuerto, pero el ahorro puede no ser tan bueno como parece. Algunas aerolíneas también tienen catálogos libres de impuestos a bordo, pero esos precios son aún peores. Puede encontrar ofertas mucho mejores en internet si se toma el tiempo de buscar.

No existe el truco perfecto para reservar el vuelo más barato, pero hay algunos consejos que pueden ayudar a no pasarse del presupuesto. Los mejores días para comprar billetes son los martes y miércoles porque los precios tienden a bajar después y antes del fin de semana.

Si vives lejos del aeropuerto y tienes mucho equipaje, conducir tú mismo puede parecer la opción más fácil, pero dejar el coche en el estacionamiento del aeropuerto puede ser muy costoso. Llamar a familiares o amigos para que te lleven es obviamente la opción más barata, pero un taxi suele ser más barato que pagar el aparcamiento dependiendo de la duración de su viaje. Si dispone de tiempo, otra buena opción es reservar un parking más económico cerca del aeropuerto y tomar un autobús de enlace hasta la terminal.