comscore

¿Cómo será el protocolo tras la muerte de Isabel II?: Todo sobre la Operación Puente de Londres

Ayer jueves 8 de septiembre del 2022 pasará a la historia por ser el día en el que murió la reina de Reino Unido, la estoica Isabel II, que ha pasado a la historia por ser la monarca inglesa que más tiempo ha estado en el trono británico.

Un deceso que ha puesto en marcha la Operación Puente de Londres, un vasto protocolo de seguridad que filtró hace una año el medio de comunicación estadounidense Político, y que se habría conformado para gestionar el fallecimiento de la monarca. Lo que pasa es que, este se habría creado para proceder si se muriera en Londres. Sin embargo, la hija de Jorge VI pasó a mejor vida en el Palacio de Balmoral de Escocia por lo que antes los servicios ingleses tendrán que llevar a cabo, en primer lugar, la Operación Unicorn para trasladarla a la capital.

Reino Unido se vestirá de luto por la muerte de Isabel II

Isabel II
Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en Londres

>Está todo preparado desde hace meses para despedir a la monarca inglesa, Isabel II, y aparte del funeral que no sería hasta dentro de 9 diez días, sin embargo antes se están tomando una serie de medidas que han empezado por la página web de la casa real y comenzarán diez días de actos. La primera ha sido sustituida por una imagen en negro con un breve comunicado con el que se ha anunciado su defunción, mientras que en el resto de páginas gubernamentales aparece un banner negro.

Asimismo, solamente se permite la publicación de contenido urgente, con el objetivo de que se produzcan apagones en las redes sociales y se prohíbe que se compartan los comunicados oficiales en otros medios a no ser que el jefe de comunicaciones del gobierno lo permita. Cuando estas informaciones salieron a la luz, esta última premisa causó mucho revuelo porque limita la libertad de expresión.

No obstante, estas medidas son las menos interesantes. Un aspecto muy curioso es cómo se le ha informado a la Primera Ministra, Liz Truss, que Isabel II había fallecido. Bien pues fue por teléfono con las palabras, «London Bridge ha caído«, haciendo referencia a la operación de seguridad.

Además, se ha programado que la jornada de fallecimiento, es decir, ayer, se llamará día D, y cada día posterior al funeral será Día 1, Día 2, y el parlamento del Reino Unido y las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte suspenden sus sesiones. Y, por supuesto, todas las banderas honden ya a media hasta.

El recorrido que está haciendo el féretro de Isabel II

Isabel hijo
Carlos de Inglaterra es el heredero de su madre, Isabel II

>Ha sido el politólogo de Reino Unido, Víctor Déniz, el que ha advertido en qué consistiría la Operación Unicorn que es la que se está llevando a cabo. «Lo primero que pasaría antes de hacerse pública la noticia es que las sesiones parlamentarias en Westminster, el Parlamento escocés, el Senedd galés y la Asamblea de Irlanda del Norte serían suspendidas».

Inmediatamente después el féretro se trasladará Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital de Escocia, donde se celebrará una misa en la catedral de St. Giles. Posteriormente, se trasladará previsiblemente en tren a Londres. A partir de este momento empezará la Operación Puente de Londres, en el que el féretro hará un recorrido específico.

Este se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster, donde estará 3 días sobre una caja elevada que se conoce como catafalco, que estará abierta entre los días 6 y 9 después de su muerte. Después el cuerpo de la reina será devuelto por un tiempo a Buckingham Palace para el funeral. Este será en la Abadía de Westminster, donde fue el de la Reina Madre, y después el cuerpo se trasladará a la capilla de San Jorge en Windsor, donde será enterrada junto a su marido, el Duque de Edimburgo.

Y, como todos ya sabemos, es el turno del Príncipe Carlos, su heredero, que simbólicamente ya es el monarca. El que fuera marido de la Princesa Diana de Gales será proclamado rey el Día 1, es decir hoy, que dará un discurso oficial a las 18 horas y dos días después, el 3, iniciará su tour por todo el país.

Si es cierto que es voz pópuli que muchas voces en Reino Unido nunca han creído que Carlos iba o se iba consolidar como heredero de Isabel II, y que será, en su lugar Guillermo, de momento, nada lo indica, por lo que cualquier asunción que se haga sobre este tema no estaría contrastada. Lo único que está claro, es que la misma Isabel II confirmó hace unos meses públicamente que la mujer de su hijo, Camila, será tratada como Reina Consorte. ¡Todo apunta a que será así!