comscore

Causas comunes de rupturas en pareja

¿Por qué se rompen las relaciones? ¿Qué provoca que pasemos de amar desesperadamente a terminar con la pareja?

Es posible que el principal motivo por el que te pasa sea el tiempo y que vaya según la rutina, pero en realidad ni lo uno ni lo otro tienen mucho que ver cuando se plantea tener un descanso en la pareja.

Si bien es cierto que a medida que pasa el tiempo, como lo indica Love My Senses, las parejas pueden aprender a acomodarse mutuamente. Otro motivo es que la rutina eventualmente puede conducir al resentimiento, en realidad, estos factores por sí solos pueden hacer que una pareja se separe aún más. ¿Por qué una pareja se separa entonces?

Los aspectos negativos de una ruptura de pareja pesan más que los positivos, ¿no?

Daniel y Sofía llevan años juntos y, a pesar de sus mejores esfuerzos, parece imposible que lleguen a un acuerdo. Daniel se molesta después de notar que Sofía ha vuelto a dejar una taza vacía encima de la mesa en lugar de llevarla al lavaplatos. Daniel no se queda atrás, y en muy poco tiempo, ambos se están enfocando en todos los aspectos negativos del otro.

¿Te paree familiar?

Tendemos a enfatizar los aspectos negativos de nuestra relación, particularmente en las relaciones a largo plazo. Un estudio interesante publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin reveló las causas clave de una ruptura.

Causas para que las parejas se separen

Distintos objetivos en la relación

Este punto nunca se consideró en el pasado porque la mujer subordinaba al hombre tanto en lo profesional como en lo personal. Actualmente, esto ha cambiado, y tanto hombres como mujeres buscan validación a través de su trabajo, familia y pasatiempos.

El deseo de tener hijos por parte de uno de los cónyuges pero no del otro, o el hecho de que ambos estén profundamente comprometidos con sus carreras y tengan poco tiempo para su relación, son motivos de separación. Hay una cosa que está clara en las relaciones: si a la otra persona no le gustas por lo que eres y por dónde estás en el mundo, será difícil que las cosas funcionen.

Mal estilo de vida

Sorprendentemente, más relaciones se han visto afectadas por una mala apariencia física y hábitos poco saludables que por cualquier otra causa. Aunque varios estudios han demostrado que estar en pareja hace que las personas se «engorden» (principalmente porque las parejas tienden a compartir el amor por la comida y comen más), el hecho es que las relaciones a largo plazo no benefician a ninguno de los dos de ninguna manera.

En cierto sentido, mantenerse en forma y cuidarse es una forma de demostrarle al otro que seguimos cuidándonos como el primer día. Tanto en el caso de hombres como de mujeres, preferimos que nuestra pareja se cuide y haga ejercicio.

Incompatibilidad de personalidades

Los defectos de las personalidades no son lo único que define firmemente una ruptura; también hay que prestar atención a las críticas. Las críticas son un indicador muy fiable de que algo anda mal en la relación, sobre todo cuando van dirigidas a terceros en cualquier situación. Otro signo clave de que la pareja se está desestructurando es la falta de comunicación. Es muy probable que la conexión para cuando la pareja se separe ya se haya roto por completo. El obstruccionismo es ese comportamiento pasivamente agresivo que también se deriva del descontento.

Una olla a presión a punto de estallar: la dificultad comunicativa Motivos de ruptura de pareja

Todas las razones mencionadas anteriormente se unen en una causa universal, que es acumular emociones negativas entre sí. Esta suerte de estar bajo presión se convierte en un verdadero problema que cualquiera puede notar. La mayoría de las veces, nos han enseñado a tolerar que a comunicar.

La consecuencia final es que el compañero que prefiere comunicarse y hablar es reprendido, mientras que el compañero que prefiere mantener las cosas en silencio entre ellos se encuentra en un estado de inmovilidad continua.