comscore

Cómo conseguir gratis el abono de Renfe

Cualquier cosa gratuita interesa a todo el mundo y si es un abono Renfe todavía mucho más. A partir del pasado miércoles 24 de agosto se pueden adquirir para viajero frecuente hacer uso sin costes de los trenes de Cercanías, Rodalies (el Cercanías en Catalunya) y Media Distancia hasta el 31 de diciembre. El abono se puede obtener de forma presencial en las máquinas de autoventa y en la taquilla de las estaciones, a través de la web de Renfe o a través de su app. En las siguientes líneas vamos a mostrar qué pasos tienes que dar para poder tenerlo y resolver todas las dudas que te puedan surgir acerca del mismo.

Por qué el abono Renfe será gratis

Renfe
El abono será gratuito para Cercanías y Rodalies

La gratuidad del abono Renfe para Cercanías y Rodalies fue una medida aprobada por el Gobierno en el marco del decreto anticrisis que se anunció en julio para paliar los efectos de la crisis causada por la guerra de Ucrania, que ya cumple seis meses de duración.  Con el acceso sin tener que pagar en el transporte ferroviario, entre otras iniciativas, se pretende ayudar a la ciudadanía frente a la inflación y la subida de precios de bienes como la gasolina, que han estado disparados en los últimos meses, como ocurre con casi todos los productos de consumo.

Cómo conseguir el abono Renfe gratis

Renfe
En la web de Renfe también puedes encontrar toda la información

Para adquirir el abono gratuito de Renfe es necesario primero inscribirse en el registro que está abierto desde el día 8 de agosto, y ha sido a partir del pasado miércoles cuando se puede obtener el abono para, ya a partir del 1 de septiembre, poder hacer uso de él. Este registro consiste en grabar el DNI y el número de teléfono y, como la obtención del abono, se puede realizar en las estaciones o por vía online, Renfe recomienda la segunda opción, ya que el proceso puede hacer que de forma presencial se generen colas en las máquinas y taquillas.

Abonos diferentes

Cómo conseguir gratis el abono de Renfe
La guía de Renfe te muestra todos los pasos a seguir

Tras el registro, el proceso para la obtención del abono Renfe es diferente en función de si se quiere usar el Cercanías o la Media DistanciaSu uso es personal e intransferible. La validez será exclusiva para un trayecto con un origen y un destino concretos, es decir, solo servirá para un núcleo urbano específico. En caso de querer realizar trayectos diferentes, habrá que obtener diferentes abonos. Para su adquisición habrá que pagar diez euros de fianza o 20 en el caso de la Media Distancia, que se devolverán una vez pasado el 31 de diciembre siempre y cuando se haya hecho uso del billete obtenido al menos 16 veces. Renfe recomienda hacer el pago con tarjeta para agilizar el proceso de devolución.

Solo para Cercanías

Cómo conseguir gratis el abono de Renfe
Si lo obtienes por la aplicación tendrás un código QR y no necesitarás billete físico

Para acceder a los trenes de Renfe de Cercanías de forma gratuita, el proceso a través de sua aplicación es el siguiente: primero se selecciona la zona en la que se va a usar el billete, y una vez que tenemos el menú desplegable en la parte izquierda de la pantalla se selecciona «Comprar billete». Una vez que se introducen el punto de origen y el destino, en «Seleccione una tarifa» se elegirá «Abono Recurrente». Al pagar, la aplicación exigirá el DNI del usuario. Una vez obtenido el abono, en la cuenta quedará vinculado un código QR que se puede usar para pasar los tornos en lugar de un billete físico, con excepción de los núcleos de Ancho Métrico, Asturias y Santander, donde sí se necesitará tenerlo impreso. El abono que se obtenga en las máquinas o taquillas se podrá cargar en una tarjeta física +Renfe & Tú sea personalizada o no personalizada.

Para media distancia

Renfe
Los abonos de media distancia habrá que adquirirlos en las taquillas de la estación o máquinas de autoventa

A diferencia del abono de Renfe para Cercanías, el Abono Recurrente en el caso de la Media Distancia deberá obtenerse en las máquinas de autoventa o en las taquillas de la estación. En el momento de la compra se deberá seleccionar el origen y el destino del trayecto. La fianza será de 20 euros con la excepción de la línea Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea y el núcleo de Rodalies de Lérida, Tarragona y Gerona, donde el coste será de diez euros. Una vez obtenido el abono, el viaje se podrá formalizar a través de la aplicación, la web o en la estación. 

Para el AVE

Renfe
Los AVE tendrán un descuento del 50 por ciento

En el caso de los trenes de larga distancia Avant y AVE de Renfe estos, a diferencia de los anteriores, no serán gratuitos, pero sí contarán con un descuento del 50 % para sus usuarios. Se mantendrán los abonos actuales, pero tendrán la reducción de precio todos los que se adquieran a partir del 1 de septiembre.