comscore

Lentejas en olla exprés: así las puedes hacer en 15 min

Para cuando tienes prisa y te apetece un guiso calentito y sabroso, esta receta de lentejas en olla exprés te va a venir al pelo. En 30 minutos las tienes listas y te prometo que están espectaculares. No hace falta ponerlas a remojo la noche anterior, las haces directamente en la olla con un montón de verduras y quedan deliciosas. Utilizo lentejas pardinas que son muy tiernas, y las verduras van variando en función de lo que haya en la nevera. Aprovecha para ponerles todo lo que tengas olvidado por ahí, un trozo de calabacín, berenjena, las típicas espinacas de bolsa que nunca se acaban, puerro, vainas, champis… cualquier verdura quedará genial.

Para darles un toque de sabor puedes añadirles alguna especia, con una cucharadita de curry, cúrcuma, comino, o con un poco de pimentón dulce y picante, ¡están buenísimas!

Ingredientes para hacer la receta de lentejas en olla exprés

Lentejas en olla exprés: así las puedes hacer en 15 min
  • 300-400 gr. de lentejas
  •  75 gr. de chorizo fresco
  •  2 patatas
  •  1 tomate maduro
  •  1 cebolla
  •  1 zanahoria
  •  2-3 dientes de ajo
  •  1 hoja de laurel
  •  1 cucharada de pimentón dulce
  •  Aceite de oliva
  •  Agua
  •  Sal

Pasos para elaborar la receta

lentejas

Una vez que tenemos las lentejas bien limpias y escurridas, las reservamos y empezamos a trabajar directamente con la olla rápida en cuyo fondo pondremos un poco de aceite, el ajo machacado y la cebolla cortada en trocitos o en juliana. Lo sazonamos y las rehogamos con sal. Una vez que la cebolla empieza a pocharse, añadimos el tomate y el chorizo cortado en daditos.

Rehogamos todo unos 3-4 minutos más, y añadimos el pimentón y las lentejas bien escurridas. Removemos. Añadimos también a la olla express la zanahoria pelada y cortada en rodajas, la hoja de laurel y agua hasta cubrir. Agregamos las patatas cortadas en trocitos y sazonamos.

Cuando el agua empiece a hervir, cerramos la olla y dejamos cocer las lentejas durante unos 15 ó 20 minutos. El tiempo lo empezaremos a contar una vez que haya empezado a salir en vapor. Una vez pasado el tiempo, dejaremos que la olla express suelte todo el aire por ella misma, levantando la pesa cuando la presión haya disminuido.

El tiempo de cocción dependerá del tipo de lentejas y del remojo o no previo. De todas formas, siempre es mejor quedarse un poco corto que pasarse, pues si las lentejas están un poco duras, siempre se pueden poner unos minutos más al fuego (sin necesidad de tapar). Pero si nos pasamo, ya no hay vuelta atrás. Rectificamos de sal si fuera necesario y servimos bien calientes.

Consejos para hacer las lentejas

lentejas en olla exprés

Aunque no es necesario que las lentejas estén en remojo para que se cuezan bien, sí que puede hacerse para que se cuezan más rápido. Un truco, si no las has puesto a remojo y quieres ganar tiempo en la cocción, siempre puedes tenerlas en agua caliente durante unos 40 minutos, con eso sería suficiente (ojo, no hay que tenerlas al fuego, sólo hay que echarlas en agua caliente).

Si no quieres tenerlas a remojo, sólo es necesario que las echemos en un bol y las levamos muy bien. Si vas a hacer las lentejas en olla super rápida, el tiempo de cocción es de unos 10-12 minutos, tenlo en cuenta si tienes este tipo de olla y no una olla express tradicional.

Beneficios y propiedades de las lentejas

Lentejas en olla exprés: así las puedes hacer en 15 min

Las lentejas destacan por su alto valor energético al tiempo que son un alimento rico en proteínas. Asimismo, son fuente de hidratos de carbono mientras que el contenido en grasas es casi inexistente, por lo que se trata de un alimento idóneo para quienes realizan una alta actividad física, como los deportistas.

Entre las variedades que se encuentran de estas pequeñas semillas redondas destacan la verdina, la pardina, la roja o la azul, entre otras. Además, estas son las únicas legumbres que no necesitan ser remojadas en agua para ser hidratadas. Pero más allá de la elaboración de guisos, las lentejas también son un ingrediente idóneo para la elaboración de ensaladas.

Favorecen el tránsito intestinal. Son ricas en fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento.Bueno para la anemia. Constituye una buena fuente de hierro por eso son recomendables para las personas que sufren anemia ferropénica. 

Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso. Es un alimento rico en potasio, necesario para el buen funcionamiento de los nervios. Buenas para las embarazadas. Gracias a su alto contenido en ácido fólico, que previene malformaciones en el feto. Aconsejable para los diabéticos. Gracias a que su consumo reduce los niveles de glucosa en sangre.

Produce beneficios en los músculos, huesos y dientes. Gracias a su alto contenido en fósforo, puesto que aporta el 40% de la cantidad diaria recomendada. Mejora la concentración. Su contenido en hidratos de carbono de lenta absorción proporciona energía para el cerebro.

A día de hoy es un plato básico de la dieta mediterránea, símbolo de una dieta saludable, equilibrada y nutritiva. Aunque es cierto que son originarias del suroeste asiático, pero fueron pronto acogidas en las cocinas de los griegos y romanos.