comscore

¿Cómo permanecer completamente anónimo en línea en 2022?

El anonimato en internet, se ha vuelto algo bastante difícil de obtener en los tiempos actuales. Prácticamente estamos siendo vigilados en todo momento, desde los sitios web que visitamos, hasta los enlaces en los que clicamos, todo queda registrado.

La privacidad es una de las cosas más preciadas que tenemos hoy en día, de eso no hay duda. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Cómo puedo permanecer completamente anónimo a día de hoy?

Por suerte para nosotros, existe una gran cantidad de herramientas, métodos y pasos a seguir para poder navegar de forma completamente anónima.  Desde enviar un sms anónimo hasta poder visitar sitios sin que caigamos en la trampa de las cookies. Hoy te enseñamos como puedes mantenerte totalmente anónimo en una época en la que el anonimato está en peligro de extinción.

Usa una VPN

Una forma bastante eficiente de permanecer anónimo en línea, es mediante el uso de una VPN (red virtual privada).  Mientras estas conectado a una VPN tu conexión se mantiene segura, ya que el software garantiza que el tráfico este cifrado por medio de protocolos especiales. De este modo, ningún tercero puede leer los datos. Esto solo por un lado.

Por otro lado, la dirección IP se mantendrá oculta en todo momento, ya que al activarse se conecta a la dirección IP del servidor de la VPN. La dirección IP, es el número de identificación de conexión a internet de un usuario, y puede revelar datos como la ubicación de la conexión, o incluso la identidad. Al usar una VPN, la dirección IP quedará suplantada, por lo que los sitios que visites no obtendrán datos reales.

La gran mayoría de proveedores de VPN no llevan un registro de la actividad de sus usuarios. De esta forma cumplen con la promesa que dan: navegación totalmente anónima. Aun así, hay que tener en cuenta que no todos los proveedores de VPN cumplen esta promesa, por lo que hay que buscar un proveedor confiable.

Una política de cero registros por parte del proveedor de VPN garantiza el anonimato total de los usuarios en línea. De este modo, ni siquiera los gobiernos podrán acceder a esta información ya que no va a existir ninguna. Lo más recomendable es optar por una VPN premium, ya que los datos de los usuarios pueden no estar totalmente seguros con un proveedor gratuito.

Hay una infinidad de VPN confiables y con políticas de cero registros, que además ofrecen buenos precios a sus usuarios. Estos suelen ser bastante intuitivos, garantizando así una buena experiencia de usuario.

El navegador que uses puede hacer la diferencia

Para poder conectarse a internet es necesario usar un navegador, por lo tanto, los navegadores tienen acceso a la privacidad del usuario. Comprender las políticas de privacidad de un navegador es crucial para poder mantenerse anónimo en línea. Hoy en día hay una gran cantidad de exploradores que manejan la información de los usuarios cada uno a su manera, y los niveles de seguridad que tienen varían. A continuación, echaremos un vistazo a algunos de los más populares en la actualidad.

Microsoft Edge e Internet Explorer

Cuando se trata de privacidad y seguridad, lo más recomendable es no utilizar Internet Explorer ni Edge. El primero ya no recibe actualizaciones y eso lo hace demasiado vulnerable, exponiendo a sus usuarios a que sean víctimas de muchas formas de ciberdelitos.

Edge si recibe actualizaciones ya que es el sucesor de Internet Explorer, sin embargo, mantiene niveles de seguridad y privacidad bastante decadentes. Un punto importante es que no cuenta con ningún tipo de protección anti seguimiento.

Estas y muchas otras razones hacen que los exploradores de Microsoft no sean los mejores cuando se trata de mantener el anonimato al navegar en internet.

Google Chrome

A diferencia de los anteriores, Chrome permite el uso de extensiones que estén orientadas a la privacidad, como los bloqueadores de elementos emergentes y demás. Sin embargo, al ser propiedad de Google, no es una buena opción para mantener la privacidad en línea. El negocio de Google obtiene un gran beneficio al tener los datos de privacidad de sus usuarios.

Los datos recopilados por Google son utilizados para mejorar el motor de búsqueda y mostrar anuncios personalizados. Es por ello que Google recibe una gran cantidad de críticas en cuanto a los temas de privacidad.

Safari, de Apple

En comparación con Google y Microsoft, Apple parece estar manejando mejor la privacidad del navegador. Recientemente se le añadieron funciones para evitar que terceros puedan recoger las huellas digitales de los usuarios, dificultando el seguimiento.

Al mismo tiempo, también cuenta con una función para prevenir el seguimiento inteligente. Lo que hace esta función es borrar las cookies de seguimiento de origen que las páginas colocan en el navegador después de 7 días. Además, safari ofrece extensiones para mejorar la privacidad online que pueden ser bastante útiles.

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es la mejor opción de navegadores comunes para usuarios que valores su privacidad. Este explorador cuenta con atractivas opciones de seguridad, como la protección anti-phishing y protección contra el malware.  A eso hay que agregarle que los usuarios reciben una notificación cuando un sitio web intenta instalar complementos.

Firefox en pocas palabras, es una de las opciones más seguras de la actualidad. Cuenta con una buena cantidad de extensiones para proteger a los usuarios contra todo tipo de seguimiento, las cuales resultan realmente útiles.

Lo que más inspira confianza de Mozilla es que es de código abierto. De esta forma, todo el que quiera puede consultar como se conforma internamente este navegador. Es precisamente esta transparencia a la hora de trabajar la que le da tantos puntos positivos a Firefox.

Tor

Tor es el navegador mas privado que existe en la actualidad. Esta diseñado especialmente para usuarios que quieren disfrutar del anonimato por completo. La red de este explorador esta basada en miles de servidores alrededor del mundo.

Tor puede llegar a ser relativamente lento, ya que los datos se cortan en piezas que después son cifradas y enviadas a través de los servidores para así llegar a su destino. Cabe destacar que Tor solamente cifra una parte de la actividad del usuario, por lo que servicios como WhatsApp o Skype podrían seguir viendo tu actividad al no necesitar de un navegador.

Uno de los puntos mas importantes de Tor es que permite el acceso a la Dark Web. Hay que tener mucho cuidado a la hora de navegar por la Dark Web, ya que al no estar regulada los usuarios quedan expuestos a muchos peligros digitales.