Lluvia de estrellas: cuándo y dónde verlas en Madrid

Las lluvias de estrellas más famosas en verano son las conocidas como Perseidas, pero unos días antes también se producen las Deltas Acuáridas, un fenómeno que no te puedes perder y que está a la vuelta de la esquina. Si quieres saber cuáles son las mejores noches para presenciarlas y donde verlo en Madrid, te contamos las claves a continuación. Para muchos, este plan es uno de los más esperados en las noches de verano, tanto para los amantes de la astronomía como para quienes no lo son. Es gratis, una experiencia agradable a la vista, para todo tipo de personas, lo puedes hacer solo o en compañía y, con suerte, pasarás un rato al fresco sin moverte muy lejos de casa.

Cuándo poder ver la lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas: cuándo y dónde verlas en Madrid

Estas lluvias de estrellas llevan produciéndose desde el 17 de julio pero, en concreto, serán los días 28, 29, 30 y 31 de julio los mejores para observar este fenómeno de la naturaleza. Se mantendrán hasta el 23 de agosto, pero los días 12 y 13 de ese mes dejarán de verse porque la luna estará llena, y esta iluminación no será favorable para observar los meteoros caer.

Este tipo de proceso ocurre cuando los restos de desechos cósmicos, como partículas de polvo procedentes de cometas, entran en nuestra atmósfera a alta velocidad y se van desintegrando . Esto deja un rastro luminoso que percibimos como las populares estrellas fugaces, estelas de luz que destacan en el cielo nocturno. Es sabido que para ver las estrellas lo mejor es alejarse de zonas muy iluminadas natural o artificialmente, por lo que, quienes viven en Madrid, tienen un poco complicado mirar las Deltas Acuáridas a simple vista desde la ventana de casa o desde la calle. 

Hacía donde trasladarse para ver la lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas: cuándo y dónde verlas en Madrid

Para ello, lo mejor es desplazarse hasta la sierra, hasta pueblos algo alejados de la capital o al campo lejos de la luz urbana. Pero esto no siempre es posible. Así que otros sitios de fácil acceso si no puedes salir de Madrid, desde donde ver algo mejor la lluvia de estrellas, pueden serlugares altos como el cerro del Tío Pío o el Monte de El Pardo.

También debes tener en cuenta que para presenciar bien este espectáculo natural hay que tener paciencia y estar muy atento. Así que toma conciencia y prepárate adecuadamente para ello. Puedes hacerlo sentado desde el coche, preparando unas sillas de camping o, mejor aún, tumbándote en el suelo sobre una manta, ya que así tendrás la vista totalmente dirigida hacia el manto nocturno. Si vas a pasar toda la noche para aprovechar la experiencia, no olvides llevar algo de comida y bebida, y algo para abrigarte un poco porque, aunque sea verano y haga mucho calor, la madrugada puede traer momentos fríos.

Las estrellas fugaces se pueden ver en todas partes del cielo pero hay que tener muy en cuenta el lugar de donde parten para contemplarlas mejor. En este caso, nuestra referencia debe ser la constelación de Perseo. Y es que no es casual que se llamen Perseidas. Lo más indicado es mirar más allá de Perseo. En cierto sentido es como si mirásemos un avión: contemplas mejor su estela si lo miras cuando ya ha pasado que si lo haces cuando viene hacia ti. Es por eso que se recomienda mirar hacia el sur, aunque también depende de hacia dónde tengamos la contaminación lumínica de Madrid. “Escapar” de esa luz es clave. La hora también es importante, pues cuanto más arriba esté Perseo más estrellas fugaces vamos a ver. Es por eso que la mejor hora para verlas es la madrugada. Algo que sin duda ayuda y aporta encanto a esta “escapada” nocturna para ver las estrellas. A ellos se suma que los expertos en estos “avistamientos” recomiendan tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la noche. Ahí es cuando comienza el espectáculo.

Curiosidades sobre las lluvias de estrellas

Lluvia de estrellas: cuándo y dónde verlas en Madrid

Cabe añadir que el nombre de Deltas Acuáridas proviene de que estos astros son más radiantes en la constelación de Acuario. Y no es algo nuevo su observación, ya que las descubrió el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II y se ubican en el hemisferio sur.

Hará calor. Mucho calor. En el cielo y en la tierra. Las llamadas “Lágrimas de San Lorenzo” es el nombre popular con que se conoce a las Perseidas, por su proximidad con la festividad de San Lorenzo, 10 de agosto. Lo cierto es que la máxima actividad de las Perseidas está prevista para el 12 de agosto entre las 21:00 y las 24:00 horas. Por tanto, apúntelo en su agenda, el mejor momento para observar las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto, una vez que el cielo esté completamente oscuro, después de que el creciente de Luna se oculte por el horizonte. Estos objetos no superan el diámetro de un cabello, y proceden del cometa Swift-Tuttle. No se puede perder uno de los espectáculos astronómicos más populares del verano. Una ocasión, de nuevo, en que volverán a colisionar con la atmósfera, algo que desencadenará las “perseidas”: una lluvia de estrellas.