comscore
miércoles, 17 agosto 2022 14:49

Tu cuenta de Facebook puede estar en peligro: descubre cómo protegerla

Seguramente le tienes bastante cariño a tu cuenta de Facebook, sobre todo considerando que España es uno de los países donde más se utiliza esta red social. Es muy divertido publicar contenidos o ver lo que publican tus amigos, pero Facebook es una plataforma que tiene muchos datos sobre ti, así que deberías hacer todo lo posible para proteger tu cuenta.

La mayoría de la gente piensa que sus cuentas de Facebook o de Instagram están protegidas por el simple hecho de que no han compartido su contraseña con nadie. Lamentablemente, la ciberseguridad no es tan simple, así que lo más probable es que mantengas algunos malos hábitos capaces de poner en riesgo tus cuentas en tus redes sociales favoritas. Por eso, a continuación puedes revisar los pasos principales que debes adoptar para garantizar la seguridad de tu Facebook.

1. Refuerza tu contraseña

Lo primero que debes hacer es cambiar tu contraseña de Facebook por una que sea más robusta. Según un informe sobre contraseñas, la mayoría de la gente continúa usando contraseñas demasiado débiles. Todo lo que necesitas hacer es pensar en una contraseña que sea imposible de adivinar, así que debes olvidarte de cualquier palabra o nombre que pueda asociarse con tu persona. Esto es especialmente importante en Facebook y en Instagram, porque se trata de plataformas donde cualquiera puede ver quién es nuestra pareja, cuándo es nuestro cumpleaños o cuál es el nombre de nuestra mascota.

Una contraseña segura debe ser mayor de 12 caracteres ordenados de forma aleatoria, sin sentido aparente, e incluyendo números y signos especiales entre las letras. Una contraseña tan larga que combine diferentes tipos de caracteres y que no tenga lógica es prácticamente imposible de adivinar incluso mediante un ataque de diccionario, lo que garantizará la seguridad de tu cuenta de Facebook.

2. Activa la verificación en dos pasos

Pero incluso las contraseñas más robustas pueden ser totalmente inútiles si son la única medida que tienes para acceder a tus cuentas online. La razón está en que no importa lo difíciles que sean de adivinar las contraseñas si terminan haciéndose públicas en alguna de las muchas filtraciones de datos que ha sufrido Facebook en los últimos años.

Estas filtraciones de datos afectan a cientos de millones de usuarios en todo el mundo, y pueden comprometer sus datos personales y sus claves de acceso. Si tu contraseña se ha filtrado, se lo estás poniendo muy fácil a los hackers para hacerse con tus cuentas y con toda la información que tienes en ellas. Por eso debes activar la verificación en dos pasos con tu móvil para garantizar que solo alguien que tenga tu smartphone pueda acceder a tus cuentas.

3. Conéctate solo desde tus propios dispositivos

Un tercer aspecto fundamental que debes tener en cuenta es que las contraseñas pueden verse comprometidas si las introduces en un dispositivo que esté infectado por malware. Por eso solo debes utilizar Facebook o Instagram en dispositivos que sean de tu propiedad y que estén libres de malware al 100%.

Mucha gente no tiene problema en entrar a Facebook desde el ordenador de un amigo o desde la tablet de un familiar. Seguramente no tendrás ningún motivo para desconfiar de estas personas, pero sí que deberías tener cuidado porque, aunque sean personas de fiar, no necesariamente son especialistas en ciberseguridad, y puede que sus dispositivos se hayan visto infectados por algún malware capaz de vulnerar tus claves sin que ellos lo sepan.

4. Evita las redes Wi-Fi públicas

Nos resulta muy incómodo sentarnos en la cafetería, pedirnos un cortado y relajarnos consultando Facebook o Instagram utilizando la red Wi-Fi del establecimiento. Su conexión suele ser más rápida que la de nuestro propio smartphone, y además nos permite ahorrar en nuestro plan de datos. Pero no deberías hacer esto, porque se trata de una red a la que se conectan cientos de personas desconocidas.

Los hackers utilizan las redes Wi-Fi públicas de este tipo para hacerse con cientos de contraseñas de los usuarios que las emplean. Por eso deberías evitarlas y conectarte solamente utilizando los datos de tu smartphone, o, en su defecto, una VPN que te permita navegar fácilmente por internet de manera cifrada.

5. No compartas información que permita localizarte

Recuerda además que la seguridad en Facebook no pasa solo por utilizar una contraseña segura. También es importante que tengas en cuenta lo expuestos que estamos cuando publicamos contenidos en internet. Se han dado muchos casos de acoso a partir de los contenidos publicados en una red social, y por eso debes medir muy bien lo que publicas en las tuyas.

Evita siempre publicar contenidos que permitan ubicar con exactitud la dirección de tu casa, de tu universidad, o de cualquier lugar que frecuentes habitualmente. Seguro que la mayoría de tus seguidores son personas de fiar, pero basta con que uno no lo sea para que esos datos puedan poner en peligro tu integridad. ¡No te la juegues!