comscore
miércoles, 24 abril 2024

El Salvador y las criptomonedas

Las criptomonedas han ganado una gran relevancia a nivel mundial, aunque lo cierto es que aún no tienen un uso muy extendido más allá de verlas como una inversión. El presidente de El Salvador buscaba cambiar esto convirtiéndose en el estandarte de una revolución financiera.

Teniendo en cuenta que actualmente hay varias plataformas como Immediate Edge con las que se puede realizar comercio con estas plataformas, no es de extrañar que cada vez haya más personas interesadas en las criptomonedas.

Sin embargo, casi un año después de que el presidente Nayib Bukele sorprendiera convirtiendo al Bitcoin en una moneda legal en su país, se ha podido ver que su propuesta no ha sido tan positiva como se imaginaba. De hecho, son muchos los expertos que afirman que se ah podido ver una brecha entre las promesas “utópicas” que hizo entre los defensores de las criptomonedas y la realidad de la economía.

Hace poco tiempo se pudo ver una caída en el mercado, en donde las tendencias del bitcoin que tenía el gobierno perdieron cerca del 60% de su valor. Esto ha ocasionado que el uso del bitcoin entre las personas de El Salvador se redujera notablemente, por lo que el país ha comenzado a quedarse sin dinero luego de que Bukele no logrará recaudar más fondos de inversionistas de criptomonedas.

De cualquier forma, los problemas económicos que se presentaron por esto no afectaron notablemente la popularidad de Bukele. Ya que las encuestas nos muestran que 8 de cada 10 salvadoreños continúan estando a favor del presidente, ya que, en gran parte, su popularidad parte de las estrategias que tiene en contra de las bandas criminales y de subsidios.

Sin embargo, el fracaso de los objetivos que fueron declarados por Bukele con respecto a la adopción de Bitcoin como una moneda, ha expuesto algunas de las deficiencias de su estilo de gobernar, el cual se encuentra altamente centrado en su imagen, según los críticos.

Esto también ha hecho que aparecieran ciertas dudadas sobre la sostenibilidad financiera de su plan para modernizar el país. El año pasado su gobierno consiguió asignar el 15% del presupuesto de inversión anual para arriesgar con el Bitcoin dentro de la economía nacional.

Se ofrecieron $30 dólares, que es casi el 1% de lo que gana un salvadoreño al año, a cada ciudadano que descargará la aplicación de criptomonedas respaldada por el gobierno, aplicación llamada “Chivo Wallet”. Ten en cuenta que la palabra “Chivo” significa “genial” dentro de la jerga de este país.

En este tema, Bukele ha afirmado que alrededor de 3 millones de salvadoreños, entre el que se encuentra el 60% de los adultos del país, respondieron a dicha oferta y descargaron la aplicación.

Sin embargo, debemos de destacar que después de la aceptación inicial, el uso de la criptomoneda en el país se ha desplomado de una forma bastante importante. Aquí podemos ver que solo el 10% de los usuarios de “Chivo Wallet” siguieron utilizando la aplicación para realizar transacciones en bitcoins en la app luego de que se gastaron los $30 de regalo de parte del gobierno.

Los investigadores constaron que casi ningún cliente nuevo ha descargado la aplicación en lo que va del 2022. “El gobierno le dio a este proyecto el impulso que se esperaría, pero de todas formas termino fracasando”, comento Fernando Alvarez, economista de la Universidad de Chicago.

Una encuesta que fue realizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador durante el pasado marzo, revelo que únicamente el 14% de las empresas del país realizó transacciones en criptomonedas desde la presentación de la aplicación durante el mes de septiembre.