comscore

Descubre por qué el hormigón impreso de Pavihenares es tendencia en las construcciones

El hormigón impreso es un material para superficies que se ha comenzado a hacer más conocido en el último par de años. A día de hoy, especialistas en el área de la construcción lo consideran para sus proyectos tanto por su practicidad como por su eficiencia y resultados a nivel de estética.

Se trata de una capa de concreto fresco que se imprime directamente en el suelo, con la salvedad de que se reproducen diferentes diseños. Para ello, se emplean moldes que replican formas en el material previamente tintado con el color que se busca, lo que abre un mundo de posibilidades.

La técnica para hacer trabajos de hormigón impreso consiste en esculpir el material con el uso de moldes para reproducir el diseño deseado. El resultado se obtiene en poco tiempo y contratando menos personal. La réplica en cuanto diseño es tan buena que no es necesario elegir entre la estética del hormigón impreso y la de las piedras reales y similares.

Como ves, es un proceso que resulta de una nueva perspectiva a la utilización del concreto. Tiene apenas un par de pasos adicionales al de vaciar una losa, así que es viable emplearlo en cualquier proyecto de construcción. Y esto sin mencionar que los costes en materiales apenas ascienden.

¿Por qué destaca el hormigón impreso?

Si bien se trata de un tipo de hormigón, tiene algunas pautas interesantes que lo hacen destacar. Para empezar, es un material que ya se utiliza en prácticamente todas las construcciones porque es fácil de utilizar y muy barato, así que no es de extrañar que el hormigón impreso sea una opción atractiva.

Tiene todas las características deseadas del concreto regular: alta resistencia a la presión, durabilidad a lo largo del tiempo, fácil implementación, un precio asequible y la posibilidad de crear más o menos cualquier elemento del proyecto. Además, tiene algunos puntos por los que destacar:

  • Es un material longevo y resistente a factores climáticos por cómo está fabricado, además de tener una gran resistencia para soportar el peso sin deformarse.
  • Es rápido de aplicar en cualquier superficie y de la forma que se está buscando. También se seca en poco tiempo, de manera similar a lo que toma una placa de concreto regular.
  • Ahorra mucho tiempo en la construcción si ya había planes de crear un suelo texturizado con piedras o similares.
  • La capacidad para estampar diseños da la posibilidad de crear formas según se crea conveniente para el proyecto. Incluso se emplean colorantes y aditivos para lograr texturas y colores.
  • Es eficiente en temas de construcción porque el precio no es elevado.

En conjunto, todas sus características lo convierten en un material deseable para los proyectos de construcción. Es por este motivo que ha ganado bastante popularidad, y quizás sea pronto la primera opción cuando la idea esté basada en suelos con texturas.

Sus aplicaciones en proyectos de construcción

Las características de este material abre un mundo de posibilidades para emplearlo en las construcciones. Cumple perfectamente las mismas funciones que el hormigón ordinario, por lo que se puede aplicar para cualquier idea de suelos texturizados, aunque lo común es utilizarlo en exteriores.

La estética es uno de los motivos por los cuales se elige este tipo de material por encima del hormigón solo, pero no es lo único. Muchas veces se solicitan acabados en piedra, cerámica o bloques que consumen bastante tiempo de realizar. Además, son costosos por los materiales que se requieren y su traslado.

En su lugar, el hormigón impreso funciona como sustituto. La logística es sencilla al no tener que trasladar una gran cantidad de piezas, es más económico que decorar con tal cantidad elementos porque se requiere menos personal y el material es considerablemente más económico.

Inconvenientes de los suelos de hormigón impreso: situaciones que son fáciles de evitar

El hormigón no es un material delicado ni por su composición ni por su instalación, pero es cierto que el error en la instalación trae consecuencias desagradables. Un mal vaciado deja espacios en los que se acumula el aire, los cuales son propicios para generar suficiente presión y generar grietas. Aunque esto es algo que sucede con el hormigón en general.

Se requiere del equipo completo para evitar cualquier problema, al igual que personal profesional que sepa cómo trabajarlo. Hay varias empresas que trabajan con hormigón impreso en Madrid con las que contactar. Es preferible contratar a alguna de ellas porque se trata de un tipo de suelo difícil de reparar porque es una sola pieza.

Por otro lado, el mantenimiento es imprescindible para que el hormigón perdure, el cual consiste en aplicar un revestimiento y poco más. Además, el material tiende a resquebrajarse con las bajas temperaturas, por lo que no es recomendable usarlo en construcciones que vayan a tener temperaturas menores a cero durante largos períodos de tiempo.