comscore
miércoles, 17 agosto 2022 12:30

Las anchoas en salsa de Arguiñano que puedes hacer en pocos segundos

Las anchoas son uno de los bocados más exquisitos de nuestra gastronomía. Por lo general las solemos comer, como se dice, a «palo seco», es decir abriendo la lata de conservas o bote en el que vengan, sin ningún otro acompañamiento, y ya sea cogiendo una con un simple tenedor o poniéndola con el mismo sobre un trozo de pan o de patata frita. En esta ocasión, y gracias a todo un maestro culinario como es Karlos Arguiñano, vamos a mostrar los beneficios de comer este pescado con la receta en salsa que él ha realizado en su programa de ‘Cocina abierta’ que emite a diario Antena 3.

Propiedades de las anchoas

anchoas
Las anchoas aportan muchos beneficios a nuestro organismo

Comer anchoas no sólo es todo un manjar sino algo beneficioso para nuestro organismo ya que son múltiples las propiedades nutricionales con que cuenta. En primer lugar son un alimento rico en ácidos grasos omega-3, fundamental para llevar una dieta equilibrada. Además, son una fuente de proteínas de alto valor biológico similar al de los huevos o la carne, y nos aportan al organismo vitaminas A, D, E y K, así como vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12). Por si no fuera suficiente con todo ello, también tienen minerales esenciales como el potasio, hierro, sodio, fósforo, magnesio y calcio.

Beneficios de las anchoas

anchoas
Las anchoas también tienen muchos beneficios para nuestro cuerpo

Por otra parte, las anchoas tienen muchos beneficios para nuestro cuerpo ya que son buenas para el tránsito intestinal, teniendo efecto laxante gracias al magnesio, mejoran el funcionamiento de nervios y músculos, y el yodo que contienen es clave para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y en el embarazo para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro. Por otra parte previenen la anemia gracias al hierro, son recomendadas para personas con osteoporosis, si se consumen entera, sobre todo en conserva, ya que se aprovecha el calcio que contienen sus espinas. También disminuyen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y reducen el colesterol malo y los triglicéridos por el Omega 3.

Ingredientes para hacerlas en salsa

anchoas 3 Las anchoas en salsa de Arguiñano que puedes hacer en pocos segundos
Anchoas en salsa

Para preparar las anchoas en salsa de Karlos Arguiñano, en las que apenas podemos tardar dos minutos en hacer, se necesitan como ingredientes para cuatro personas un total de 32 anchoas (limpias), una cebolleta, un pimiento verde, 2 dientes de ajo, 2 tomates, 50 ml de txakoli, aceite de oliva virgen extra, sal y, como ocurre en prácticamente todas las recetas del chef vasco, algo de perejil.

Cómo prepararlas

anchoas 4 Las anchoas en salsa de Arguiñano que puedes hacer en pocos segundos
Lo primero es cortar los ajos en dados

Para empezar a preparar las anchoas en salsa de Karlos Arguiñano, lo primero que hay que hacer es calentar una tartera con 3-4 cucharadas de aceite. Cuando se tenga listo el mismo se pelan los dientes de ajo, se cortan en dados y se introducen en la tartera. Será el momento de picar la cebolleta en daditos y agregarla. Luego se retira el tallo y las semillas del pimiento, se corta de la misma manera y se añade. Hay que tener claro a la hora de hacer este plato que por su contenido en purinas no se aconseja su consumo en personas con gota, hiperuricemia o ácido úrico alto, ni las que sufran hipertensión, porque las anchoas contienen mucha sal.

Cómo finalizar la receta

anchoas
Karlos Arguiñano, anchoa en mano

Para finalizar la receta de anchoas en salsa de Karlos Arguiñano se sazonan y cocinan las hortalizas a fuego suave medio durante 8-10 minutos. Después se lavan los tomates, se cortan por la mitad, se rallan y se introducen en la tartera. Se cocina todo junto durante 10 minutos más y después se vierte el txakoli y se le da un hervor para que se evapore el alcohol. a continuación hay que sazonar las anchoas y colocarlas (en círculo) en la tartera. Se tapa ésta y se cocinan durante 2 minutos, no cinco, porque si no se pasarían. Ya sólo quedaría repartir las anchoas y la salsa en 4 platos que, por supuesto, deberán ir adornados con unas hojas de perejil.

Cómo limpiar las anchoas

anchoas
Es fundamental tener buenas las anchoas

Si queremos que nos quede bien esta receta de anchoas de Karlos Arguiñano, es fundamental limpiarlas bien, si no las hemos traído ya limpias de nuestra pescadería habitual. Se trata de un proceso un tanto engorroso, pero para los que tengan que llevarlo a cabo seguro que no lo es tanto con este truco que vamos a dar para que queden perfectas. Consistiría simplemente en fregarlas con cuidado con una toalla de papel para eliminar el exceso de sal. No se deben lavar en agua corriente ya que, si se hace, lo único que se va a conseguir es que pierdan el sabor y su aroma.