comscore

¿Es posible corregir una otoplastia mal hecha?

Existen todo tipo de orejas diferentes, algunas personas pueden presentar unas orejas excesivamente prominentes o despegadas de la cabeza, y esto les puede llegar a hacer sufrir vergüenza e inseguridad, afectando así a su autoestima. Por ello existe la otoplastia, una cirugía orientada a corregir las orejas prominentes.

No obstante, pueden ocurrir casos de Otoplastia mal hecha si no se acude a unos buenos profesionales y, en tales casos, el resultado puede avergonzar al paciente y empeorar su calidad de vida, así como la seguridad en sí mismo. ¿Qué solución existe en estos casos? ¿Se pueden corregir las otoplastias mal realizadas? La respuesta es sí.

¿Qué es una otoplastia?

Las orejas, su forma y posición afectan a todo el conjunto del rostro y le otorgan armonía. Hay personas cuyas orejas destacan en gran medida por su tamaño o porque se encuentran muy separadas del rostro, afectando así a la apariencia general de la cara.

Para modificar las orejas y con ello mejorar todo el equilibrio facial existe la otoplastia, una cirugía con la cual se pueden ajustar el tamaño y forma de las orejas conforme a las exigencias del paciente.

La otoplastia es sencilla de realizar y solo requiere de anestesia local: generalmente, consiste en acceder al cartílago por medio de una incisión en la zona trasera de la oreja. Mediante este proceso, el cirujano puede corregir la posición y ajustarla conforme a lo acordado con el paciente.

Además, el posoperatorio consiste únicamente en vendar durante un par de semanas el lugar de la cirugía, y los síntomas como hinchazón o moretones desaparecen a los pocos días. Por su sencillez y facilidad, esta cirugía está indicada para todas las personas adultas que deseen cambiar la apariencia de sus orejas.

No obstante, no debemos olvidarnos de que se trata de una cirugía que  debe efectuarse únicamente por profesionales cualificados y con experiencia, ya que, de lo contrario, los resultados pueden ser poco estéticos y, además, pueden quedar secuelas graves.

Consecuencias de una otoplastia mal realizada

Si una otoplastia no es realizada por personas profesionales, siguiendo el proceso de manera adecuada y con las garantías sanitarias y de seguridad precisas, corremos el riesgo de obtener unos resultados nefastos que pueden llegar a afectar gravemente a nuestra autoestima y, por ende, a nuestra salud.

Algunas de las consecuencias de una otoplastia mal realizada son las siguientes:

  • Pérdida de audición: Es una de las posibles consecuencias que más preocupa a los pacientes. No es habitual y el riesgo en sí es muy bajo, puesto que la otoplastia es una cirugía de la zona externa del oído, en las orejas. Sin embargo, si no se realiza con personas profesionales que conozcan bien la anatomía de la oreja y tengan experiencia, el riesgo al que se expone el paciente si puede ser alto.
  • Infección: Puede ocurrir que los puntos tras la cirugía se infecten y se requiera de antibióticos, especialmente si el cirujano no ha ejecutado la operación de manera higiénica.
  • Dolor o insensibilización: Cuanto el cirujano que hace la otoplastia no tiene la experiencia suficiente, el paciente se arriesga a que se dañe alguna zona de las orejas que no debía, y puede producir dolores e insensibilización de la zona de manera constante.
  • Resultado asimétrico: En cuanto a lo estético, es importante que el profesional que realice la intervención haya estudiado el caso del paciente de un modo individual, para obtener así los mejores resultados y que quede natural y simétrico.

Solución a una otoplastia mal hecha: reviértela con los mejores profesionales

Afortunadamente, para los casos en los que la otoplastia ya se ha ejecutado y el resultado ha sido poco satisfactorio, se puede optar por la Corrección de Otoplastia mal hecha, en la que se realiza una segunda cirugía y el paciente puede, esta vez sí, obtener el resultado deseado y revertir la mala cirugía anterior.

Es fundamental contar con los mejores profesionales del sector, como en Wellness Kliniek Barcelona, que te ofrezcan totales garantías a la hora de realizar tu otoplastia o la corrección de una anterior. En Wellness Kliniek puedes encontrar los mejores cirujanos especialistas en otoplastia y el asesoramiento adecuado para lograr el resultado que deseas.