comscore

Muere la cantante de ópera, Teresa Berganza, a los 89 años

El mundo de la cultura de nuestro país vuelve a vestirse de luto. En esta ocasión, la famosa cantante de ópera Teresa Berganza ha fallecido este viernes 13 de mayo a los 89 años en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, donde residía con su familia.

Una triste noticia que ha comunicado su hijo explicando que, por expreso deseo de la mezzosoprano, no habrá capilla ardiente ni despedida pública. Los restos mortales de Teresa Berganza serán velados por sus seres queridos en la más estricta intimidad. A pesar de que no han trascendido los motivos de la muerte, todo apunta a que se trataría de causas naturales por su avanzada edad.

Sus restos mortales serán velados en la más estricta intimidad por expreso deseo de la mezzosoprano

Desde su debut en 1957, Teresa fue considerada como una de las grandes voces de la lírica española y en su trayectoria impresionante trayectoria. Con una elegancia, potencia de voz, técnica y presencia en escena fuera de lo común, estuvo asociada frecuentemente a personajes de las más conocidas óperas de Rossini o Mozart, entre otros grandes compositores.

Las bodas de Fígaro o El Barbero de Sevilla fueron algunos de sus mayores éxitos, que le valieron un gran reconocimiento tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Entre sus galardones más importantes, figuran el Premio Príncipe de Asturias de las Artes que logró en 1991. También tenía en su palmarés, el Premio Nacional de Música o el de Comendador de las Artes y las Letras de Francia.

En 2005 celebró sus bodas de oro en la ópera publicando el disco Brava Berganza! tras el que, paulatinamente y sin hacer ruido, se fue poco a poco retirando. En los últimos años estuvo alejada del foco mediático, disfrutando de un merecido descanso en compañía de su familia, que ahora ha comunicado su triste fallecimiento a los 89 años. Descanse en paz.