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4 claves que los RRHH deben tener en cuenta en la desescalada

Ahora que todo poco a poco va volviendo a la nueva normalidad, es el momento de que todos vayamos poniendo medidas para afrontar la desescalada. En este artículo nos vamos a centrar en las claves para que la desescalada se haga correctamente a través de los RRHH. Como todos los trabajadores de la empresa, tienen que tener en cuenta una serie de cosas para tener la certeza de que todo se está haciendo sin riesgo y en consecuencia la plantilla no corre el riesgo de infectarse con el virus. Como bien sabrás, si los trabajadores se infectan, se tendrán que dar de baja y en consecuencia la empresa perderá mucho dinero. Para evitar esa situación, las siguientes claves son muy importantes.

Administración de personal

Ahora que por fin hemos pasado la etapa más complicada de la pandemia, es el momento de ponernos manos a la obra. Como nos comentan en Bizneo HR Suite Colombia, el área de RRHH tiene que tener un gran control sobre la administración del personal para tener la certeza de que todo funciona correctamente.

Ahora estamos en la etapa en la cual los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo, hay que poner las medidas de seguridad para que los trabajadores puedan trabajar de manera segura y el virus no se extienda por la plantilla.

También hay que recuperar a los trabajadores que por diferentes motivos la empresa tuvo que mandar a los ERTEs. En ese caso, el departamento de administración debería hacer todos los trámites para sacar a los trabajadores de esa situación y volverlos a reincorporar para que puedan volver a trabajar en la empresa.

No hay que olvidar que los trabajadores no tendrán las mismas condiciones que al principio de año. El departamento tendrá que gestionar los días a los cuales el trabajador tiene derecho de vacaciones, porcentaje de paga en caso de tenerla…

Muchas empresas permiten a sus trabajadores trabajar a través de la nube o teletrabajo. Esto ayuda a que el área de RRHH pueda trabajar de manera cómoda y segura desde sus casas para que todo pueda volver a la normalidad en el menor periodo de tiempo posible.

Gestión de la incertidumbre

Hay que tener en cuenta que el RRHH siempre tiene que tener la capacidad de prever posibles situaciones desde el punto de vista operativo. Por este motivo, antes de poder integrar a los trabajadores, la empresa tiene que tener una serie de medidas de desescalada que irá integrando en la empresa poco a poco. Hay que tener en cuenta que no solo tiene que pensar en medidas dentro de la desescalada para que la vuelta al trabajo sea más segura. También debe pensar en posibles medidas a tener en cuenta en caso de que el virus vuelva con fuerza y haya que tomar nuevas medidas de protección. El objetivo tiene que ser conseguir que los trabajadores no tengan que volver a un ERTE y así asegurar que la empresa siga trabajando y no vuelva a pasar lo mismo que en esta pandemia.

Para evitar problemas una vez que la plantilla ha vuelto al trabajo, lo importante será la comunicación entre todas las partes para avisar de cualquier alerta que pueda pasar. Para conseguirlo, la empresa tendrá que poner a disposición del trabajador diferentes herramientas para que se pueda poner en contacto con el organismo adecuado.

Gestión de la comunicación

Es muy importante que todas las partes de la empresa tengan una comunicación adecuada como venimos comunicando a lo largo de este artículo.

Es primordial que la empresa sepa trasmitir todas las medidas de seguridad necesarias para que el trabajador las comprenda y las use correctamente. A la hora de incorporar al trabajador se le tiene que informar de las nuevas pautas, posibles nuevas políticas de la empresa y demás disposiciones especiales que puedan afectar al trabajador de manera directa o indirecta.

Una de las medidas de seguridad que se pueden implementar es evitar que los trabajadores puedan tener contacto con trabajadores de otras áreas que no sean necesarias. Esto evita que en caso de infección de un área, las otras áreas se puedan ver afectadas. Es importante comunicarlo para evitar ese contacto y así conseguir que el virus se pueda expandir por todos los sitios.

Esta información siempre y cuando sea posible, se debe comunicar a través de un medio no presencial. Se puede comunicar a través de teléfono. En caso de no ser posible por diferentes motivos, entonces habrá que tomar las distancias de seguridad para evitar riesgos.

Si se consigue ofrecer una buena comunicación entre ambas partes, se romperán las barreras provocadas en un primer lugar por el Coronavirus y la producción de la empresa podrá ser la misma que antes de la crisis

Distancias de seguridad

Es muy importante que la empresa ponga a disposición de todos los trabajadores las medidas de seguridad necesarias. No solo les tiene que proporcionar el equipo necesario, sino que también les debe proporcionar espacio para que puedan cumplir las distancias de seguridad.

Los expertos siguen recomendando que los trabajadores sigan disfrutando del teletrabajo en la medida de lo posible, pero en caso de no ser posible, la empresa debe ser la encargada de ofrecer los medios de protección necesarios al trabajador. Bien sea de distancia o a través de mampara que impida la propagación del virus dentro de la empresa.