comscore

Top 6 lugares que dan mejor calidad de vida a sus ciudadanos en plena pandemia

Con la llegada de la pandemia en 2020, la crisis global no se hizo esperar. El llamado al confinamiento causó mella en la calidad de vida de la mayoría de la población. El dinamismo de las ciudades se paralizó —en todas sus formas—, lo que obligó a los ciudadanos a reinventarse para sobrellevar la situación. También, hay que reconocer que muchos gobiernos actuaron con agilidad y determinación para frenar la COVID, tanto para minimizar los decesos, como para flexibilizar las restricciones a sus habitantes (As, 2021).

En consecuencia, un número considerable de lugares se convirtieron en los más idóneos para vivir, tomando en cuenta características como días de sol, jornadas laborales, vida social y espacios para la recreación (Semana, 2022). En adelante, un listado de territorios que integran cualidades y factores que propician estabilidad a su gente:

1. Ámsterdam

Esta ciudad de los Países Bajos sobresale por darle a todos sus habitantes un “nivel de felicidad” superior a 7 en una escala de 10. Clasifica entre los lugares que ofrecen mejor calidad de vida, entre otras cosas, por tener una gran cantidad de áreas verdes para el esparcimiento de propios y visitantes. De hecho, cuenta con unas 400 actividades para realizar al aire libre, incluyendo el paseo en bicicleta. Esto a su vez ayuda a ubicar a la obesidad en un 20,4% (Ámbito, 2021).

Además, Ámsterdam favorece a sus ciudadanos con menos de1400 horas de trabajo al año. Lo que significa más descanso y más tiempo para socializar. Los pobladores llevan un estilo de vida más alegre y saludable, el cual se ve optimizado con las 1662 horas de sol que brinda el clima cálido.

Con tantos beneficios, se entiende fácilmente el porqué es uno de los lugares más visitados por los influencers hoy por hoy. Un smartphone, un editor de videos, y se cuenta con amplio material para publicar durante meses.

2. Montreal

La calidad de vida de esta ciudad canadiense se resume en los bajos índices de criminalidad, y, por supuesto, en su desarrollo vertiginoso. A esto también se suma la versatilidad cultural, en virtud de que Montreal acoge a diversas nacionalidades. Esto funciona bien para el intercambio de ideas y la expansión de nuevos conocimientos, más aún cuando la tasa de empleo es alta.

Por otro lado, los ciudadanos pueden pasar largas horas al aire libre durante el verano —disfrutando de temperaturas de hasta 30ºC—. Por si fuera poco, Montreal ofrece 2686 horas de sol aproximadamente en todo el año. Por consiguiente, sus habitantes pueden planear paseos citadinos, por parques nacionales y metropolitanos, sin dejar por fuera los cafés.

3. Auckland

Las rápidas medidas que tomó Nueva Zelanda para combatir la pandemia hicieron que varias de sus ciudades acortaran el tiempo de confinamiento. Fue así como Auckland calificó entre las mejores para vivir, esto de acuerdo con el top publicado por The Economist en 2021 (Portafolio, 2021). Algunas de las razones por las que el lugar resulta agradable son la educación, el turismo, el medio ambiente y la cultura.

Los más de 1 millón 600 mil habitantes de Auckland están libres de corrupción, por lo que el pago de impuestos se ve reflejado en el desarrollo habitual de la ciudad. Todos los servicios funcionan a cabalidad. El sistema de transporte es integrado, brindando opciones de traslado en ferri, bicicletas, autobuses, metro y tren.

Además, el lugar en sí es turístico por todos los puntos cardinales, lo que proporciona inagotables fuentes de esparcimiento. Su clima subtropical suave —que se mantiene entre 8ºC y 23ºC durante el año— es ideal para una vida placentera.

4. Adelaida

Un lugar en el mundo que ofrece un tranquilo estilo de vida a sus habitantes es Adelaida. La ciudad australiana es la quinta más grande del país, y solo concentra 1,3 millones de población. La metrópolis destaca por su seguridad, oportunidades de empleo, cultura, dinamismo, recreación al aire libre y gastronomía.

Se conoce que la localidad tiene un costo de vida por debajo de Melbourne y Sidney, con cifras que van entre el 10% y 20% (El Blog de Viajes by Chapka, 2022).

En cuanto al clima, los adelaidanos pueden disfrutar de las 4 estaciones. n los días calurosos la temperatura es de 30ºC aproximadamente, mientras que, en invierno, la mínima es de 7ºC y la máxima oscila entre 15ºC y 18ºC. Esto hace que la ciudad siempre esté disponible para recorrerla, bien sea caminando o en bicicleta —por lo general, se recomienda utilizar las de la ciudad porque son gratuitas.

5. Osaka

Japón siempre ha tenido cualidades para resaltar, y la localidad de Osaka es una de ellas. ¿Las razones?, bueno, radican, principalmente, en: accesos a servicios de salud, estabilidad económica, educación e infraestructura. De hecho, la ciudad japonesa se posicionó en el segundo lugar de las 10 mejores para vivir en 2021, según el ranking de la EIU. Ubicándose por debajo de Auckland y por encima de Adelaida, Wellington y Tokio (BBC News Mundo, 2021).

Osaka da una esperanza de vida por encima de los 84 años, bajo un sistema de jubilación adecuado. Además, le permite a la población joven educarse en universidades privadas de alto nivel y acceder a diversas fuentes de empleo. El lugar está dotado de hermosos paisajes, los parques y los restaurantes son predominantes. En Osaka, sus más de 2 millones 500 mil habitantes gozan de un clima veraniego que no sobre pasa los 31ºC.

6. Copenhague

De acuerdo con el Índice de ciudades seguras 2021, la capital de Dinamarca ostenta los primeros lugares. Su clasificación está basada en el nivel de vida que brinda a los habitantes, los factores ambientales, la seguridad y la salud. Copenhague es una ciudad altamente sostenible, el gobierno y la ciudadanía se ocupan de propiciar la energía renovable, el manejo de desechos, la conservación natural y pureza del aire (BBC News Mundo, 2021).

El día a día del copenhagués transcurre en traslados en bicicletas. No es para menos, desde 1880 la población utiliza este medio de transporte para ir a sus lugares de trabajo. Actualmente, la ciudad cuenta con más de 390 KM de vías solo para este tipo de vehículos. Por otro lado, la recreación de sus habitantes está satisfecha con la cantidad de museos, cines, teatros, restaurantes, parques y canales que posee.