comscore

El Significado de las Cartas del Tarot

¡Hola pequeño vidente! Sabemos lo difícil que puede ser aprender el significado de las cartas del tarot. Y es que, cuanto más nos adentramos en este pequeño mundo,más cosas debemos tener en cuenta. Pero no te preocupes, en esta guía, te enseñaremos cómo leer las cartas de 0 a 100 ¡Empecemos!

En primer lugar debes saber que existen 78 naipes (cartas) en el tarot, cada uno de los cuales se subdividen en varias categorías.

De un lado te encontrarás con los arcanos mayores, que son las 22 cartas que rigen la baraja del tarot, las cuales se encargan de dar un significado a nivel «General» en la tirada.

Y, por otro lado, están los arcanos menores, que son las 56 cartas restantes, estas serán divididas en 4 grupos; Los bastos, las copas, las espadas y oros. Su función es darle un significado más «específico» a la tirada.

¿Cómo leer las cartas del tarot?… Pasos previos

Materiales para leer las cartas del tarot

  • Un mazo de cartas de tarot, el más usado (y recomendado) es el mazo del tarot de Marsella.
  • Un papel para anotar, puedes utilizar la hoja de un cuaderno o un dispositivo inteligente.
  • Un lápiz, no uses bolígrafos, estarás borrando constantemente.
  • Saber previamente el significado de cada carta.

¿Cuál es la representación de cada palo?

  • Las cartas de bastos representan la energía, generalmente van dirigidos al plano profesional.
  • Las cartas de copas hacen referencia a las emociones, las relaciones sentimentales y a nivel general.
  • Las cartas de oros representan lo material, la entrada de dinero y cómo se manejan las finanzas.
  • Las cartas de espadas hablan de traiciones y de lo espiritual, de esos momentos en los que la espiritualidad necesita ser renovada.

Procedimiento ➤ ¿interpretar las cartas del tarot?

No necesitas ser un profesional para aprender a tirar las cartas correctamente, solo debes leer esta breve guía que hemos preparado para ti:

Paso 1: Colocación

Deberás apuntar o memorizar los diferentes significados de las cartas del tarot.

  • Una vez sepas qué significa cada una, tendrás que barajar las cartas y colocarlas en orden, eso sí, recuerda que SIEMPRE deben estar boca abajo.
  • Colocas en posición 3 filas distintas de naipes. Estas van a representar, de izquierda a derecha, el pasado, el ahora y el futuro. Para que tengas una idea clara fíjate en la siguiente imagen:

Paso 2: Giro y Anotación

Una vez tengas las cartas tiradas y en posición, deberás hacer lo siguiente:

  • Gíralas pausadamente y en el orden establecido, es decir pasado, presente y futuro.
  • Anota el resultado en un papel y consulta su significado. Puedes consultarlo más abajo, incluso las combinaciones.
  • Si quieres leer las cartas del tarot sin saber el significado de la carta, debes intuirlo.
    • (Te servirá reconocer la figura de la carta y su número)

⚠️ ¡Ojo! ⚠️

Si no sabes del todo el significado de las cartas, te recomendamos tomarte la lectura como un pasatiempo. Leer las cartas de tarot como un profesional te tomará un tiempo e invertir cierta cantidad de dinero.

Paso 3: La interpretación

Aquí viene la parte más complicada a la hora de aprender a tirar las cartas del tarot, interpretar la tirada.

  • Como dijimos antes, los arcanos mayores te darán un significado «general» en la tirada, no obstante, te recomendamos tener cuidado cuando interpretes algunas excepciones como el diablo, la torre y la muerte.
  • Cuando aparezcan los arcanos menores, estos, completarán el significado de la tirada y darán un contexto mucho más»Específico».
  • Por desgracia, estos serán mucho más complejos de interpretar, ya que, cada uno de los palos, tiene un significado distinto. Por eso su interpretación puede variar según la combinación.
  • Otra cosa que se debe aclarar es que, depende del tipo de tarot, y de la pregunta que se haga el consultante, especialmente si va sobre el amor, dinero, salud… ETC. Además, también influye el tiempo de la pregunta (Pasado, presente, futuro…).

Paso 4: Final de la sesión

Una vez que hayas leído las cartas te tocará cerrar la sesión:

  • El primer paso es limpiar las cartas del tarot, ten en cuenta que la energía de cada consultado «Mancha» las cartas, y, si no las limpias, las lecturas que hagas se mezclaron unas con otras, dando un mal resultado.
  • Limpia el espacio donde consultes con piedras de cuarzo. Y, si usas una bola de cristal, límpiela con agua bendita, déjala reposar una noche entera, boca arriba.
  • Te recomendamos que en caso de que la interpretación falle, intentes leer las cartas en forma de estrella. Es de las prácticas más habituales entre los tarotistas debido a su efectividad.

El Significado de las Cartas del Tarot

 Consejos finales ➤ ¿Lo puede hacer todo el mundo?

  • 1️⃣- Nota importante: No puedes hacer una buena lectura de las cartas del tarot si antes no comprendes cuál es el significado de cada una. Te enseñaremos esto más abajo.
  • 2️⃣- Los tarotistas hacen sus tiradas en base a distintos fundamentos del siglo XVI (En Italia) y, básicamente, se encargaran de interpretar a la persona de acuerdo a sus individualidades.
  • 3️⃣- En todo caso ¡Cualquier persona será capaz de leer o interpretar el tarot de Marsella! (O cualquiera de sus versiones) Pero… ¿Hacerlo bien? Eso es algo que requiere de mucha práctica…

¿Entonces qué es lo que diferencia a un mal tarotista de uno bueno? Pues que el bueno sabe qué significa y cómo interpretar cada una de las 78 cartas del tarot. Por eso, si quieres ser el mejor continúa leyendo.

➤ El significado de las 22 Arcanos mayores cartas del tarot

El Mago ( I )

La carta del mago representa el comienzo de algo, la utilización de recursos, el entusiasmo, la energía y la motivación. Cuando aparece invertida puede hablar de deshonestidad, violencia, bloqueo, egoísmo y torpeza.

La Sacerdotisa ( II )

Habla de fecundidad, espiritualidad, amor y paciencia, también representa la riqueza interior. En caso que aparezca invertida simboliza secretos, retraso de algunos proyectos y bloqueo de intuición.

La Emperatriz ( III )

La emperatriz simboliza la inteligencia, la comprensión, el poder, la creatividad y el dinamismo en la persona. También puede hablar de superficialidad, mentiras, falta de conocimiento en determinada área, vanidad y nerviosismo.

El Emperador ( IIII )

Esta carta representa la autoridad, entrar en acción, la estabilidad, responsabilidad y construcción. Cuando está invertida habla de intolerancia, tiranía, dominación, indecisión e inestabilidad.

El Papa ( V )

Augura espiritualidad, consejo, clarividencia, sensatez y virtud, en su forma invertida habla de estancamiento, rigidez y falta de confianza.

Los Enamorado ( VI )

Representa tomar decisiones, el deseo, hacer elecciones, el amor y las consecuencias, si está invertida trata sobre el bloqueo, la falta de equilibrio, la inconstancia, las debilidades y el cuestionamiento.

El Carro ( VII )

Habla de éxitos, la determinación de la persona, la estabilidad, tomar acción y la abnegación. Cuando está al inverso representa dispersión, arrogancia, agresividad, falta de control e impaciencia.

La Fuerza ( VIII )

Es la carta de dominio, de la voluntad, el coraje, la determinación y la fuerza tranquila. Si está invertida habla de debilidad, impulsividad, intolerancia, agresividad y crueldad.

El Ermitaño ( VIIII )

Es el arcano de la introspección, la sensatez, la paciencia, la interiorización y la búsqueda, pero cuidado, si aparece invertida puede hablar de soledad, lentitud, procrastinación, ensimismamiento y depresión.

La Rueda de la fortuna ( X )

Habla del azar, la transformación, el destino, los ciclos y el desplazamiento. En caso que aparezca invertida esta baraja augura inestabilidad, golpe del destino, bloqueo, retraso y caída.

La Justicia ( XI )

Significa dominio, equilibrio, rectitud, verdad y orden. Si está al revés habla de juicios, condena, absolutismo, incertidumbre y rigidez.

El Colgado ( XII )

Es el arcano de la espera, la gestación de proyectos, de hacer sacrificios, de tomar previsiones y de confiar en la intuición, pero si está del revés puede significar estancamiento, retraso, dependencia, inercia y un profundo estado de depresión.

La Muerte ( XIII )

Es una carta que habla de transformación, cambio, conmoción y duelo, también representa el fin de un ciclo. En caso que esté invertida significa resistencia, bloqueo, ruptura, represión y pasividad.

La Templanza ( XIIII )

Es una baraja que habla de armonía, transmisión, paciencia, consuelo y delicadeza. Si está invertida representa los excesos, la falta de visión, la impetuosidad, la inestabilidad y desequilibrio.

El Diablo ( XV )

Contrario de lo que la gente piensa, esta carta habla de vitalidad, ardor, placer y gloria, pero si está al revés, representa la dependencia emocional, la manipulación, la tentación y los excesos, también se pueden dar momentos de infidelidad.

La Torre ( XVI )

Es una carta que representa el cambio, la transformación de lo negativo hacia lo positivo, la regeneración, reconstruir lo que se cayó y el cuestionamiento, por otro lado, si está invertida esta carta habla de la crisis, el fracaso, la ruptura y la conmoción también de las falsas ideas.

La Estrella ( XVII )

Es una carta muy positiva, representa el amor, la esperanza, el ascenso hacia algo mejor, la aceptación y la serenidad, pero si está invertida representa la inercia, la desconfianza, la desilusión, la mala suerte y el desequilibrio.

La Luna ( XVIII )

La luna habla de la intuición, la receptividad, el psiquismo y el inconsciente, es una carta que también hace alusión al pasado. Si está al revés habla de miedos, nostalgias, ensimismamiento, duda y secreto.

El Sol ( XVIIII )

Es la mejor carta que puede aparecer en la tirada, esta habla de claridad, éxito, realización, estima y mucha paz. Por el contrario, si está invertida puede significar la duda, los excesos, el bloqueo, la discordia y la tristeza.

El Juicio ( XX )

Pronostica consciencia, renacimiento, nuevo inicio, inspiración y luces. En caso que esté invertida es un naipe que habla de estancamiento, retrasos, bloqueos y fracasos.

El Mundo ( XXI )

El mundo al derecho significa realización y felicidad, éxito y plenitud, pero sobre todo armonía, pero no todo es bueno, ya que si aparece invertida habla de la tardanza en varios procesos, de duda u obstáculos que se presentan, además de hostilidades e imprevistos.

El Loco ( XXII )

La baraja del loco habla de la libertad, la espontaneidad, la partida, la independencia y de tomar decisiones, pero si está invertida augura a una persona que deambula a la deriva, que asume riesgos, que se obsesiona, que sufre alguna conmoción o que pasa por un momento de irracionalidad.

El Significado de las Cartas del Tarot

➤ El significado de las 14 Cartas de Copas

En general hablan de las emociones y las relaciones, sean estas familiares, sentimentales o de amistad.

As de copas

Esta carta habla del amor, la ternura, la empatía, la apertura espiritual y la sensibilidad. En caso de estar invertida hace referencia al ensimismamiento, los bloqueos, los traumas, el abandono y la inestabilidad.

Dos de copas

Es un naipe que representa la emoción, el amor, la germinación de una relación, un nuevo comienzo y la ternura, por el contrario, si está al revés, vaticina bloqueos, traumas, inercia, temor y resistencia.

Tres de copas

Es una baraja que significa resolución de conflictos, apertura de sentimientos, calidad social, ternura y creatividad, es muy buena para las relaciones sociales, pero si aparece invertida significa bloqueos, triángulos amorosos, conflictos internos, soledad e insatisfacciones.

Cuatro de copas

Es una carta orientada a la estabilidad emocional, la seguridad, la durabilidad de las relaciones, el desánimo y la rutina, habla de relaciones a largo plazo. Si está invertida representa estrechez mental, aburrimiento y falta de evolución, una relación que le falta chispa.

Cinco de copas

Su significado va hacia el arrepentimiento, el remordimiento, sentimientos estancados de algún modo, bloqueos y cierre al mundo. Cuando está invertida significa todo lo contrario, aceptación, valor, apertura, aprendizaje y bienestar.

Seis de copas

Si aparece en la tira habla de nostalgias, de la infancia, dulzura, ternura y el entorno familiar, en cambio, si está invertida representa la idealización del pasado, la melancolía, la huida del presente, el arrepentimiento y traumas.

Siete de copas

El siete de copas habla de procesos internos, de sueños, deseos, elecciones importantes y construcción. Si está al revés habla de falsas apariencias, indecisiones, tentación, ilusión y diversión.

Ocho de copas

Si el ocho de copas está en la tirada se está refiriendo a procesos de tristeza, soledad, cambios repentinos, evolución y transformación, no obstante, si está invertida se refiere a la huida hacia adelante, confusiones, falta de visión, abandono e indecisión.

Nueve de copas

El nueve de copas representa el deseo, la satisfacción, entrar en acción, realización y felicidad, también habla de omisiones, falta de realismo, decepciones, cometer faltas e imperfecciones si está invertida.

Diez de copas

Cuando el diez de copa apareces esta alude al apaciguamiento, el bienestar, la serenidad, la alegría y la felicidad, también habla de dificultades sociales, bloqueos, silencio, conflictos y salir corriendo hacia adelante.

Sota de copas

Es una baraja cuyo significado es el amor, la pasión, tener ternura por algo o alguien, sensibilidad y mensajes que llegan, pero, si está invertida habla de bloqueo emocional, tristeza, hipersensibilidad, irrealismo y ambivalencia.

Caballero de copas

Es una carta que hace referencia al romanticismo, la seducción, el amor, la ternura y las emociones que están a flor de piel. Cuando aparece invertida en la tirada, habla de celos, irracionalidad, hipersensibilidad, tristeza e impulsividad.

Reina de copas

Este naipe se refiere a la compasión, el amor, la compresión, la calma y la seguridad, también hace referencia a los celos, la emotividad, los conflictos, la incomprensión y la deshonestidad.

Rey de copas

La última de las cartas del mazo de copas, esta habla de equilibrio, amabilidad, tolerancia, ternura y constancia, pero si esta al revés se refiere a la manipulación, los excesos, la dominación y el control.

El Significado de las Cartas del Tarot

➤ El significado de las 14 Cartas de Espada

As de Espada

Si esta carta aparece en la tirada, esta hace referencia a la determinación de la persona, la entrada en acción, la justicia moral, la reflexión y la inteligencia, aparte, si aparece invertida significa caminos bloqueados, inercia, agresividad, indecisión y belicosidad.

Dos de Espada

Con esta baraja en la consulta estaremos hablando de conflictos, bloqueo, inercia, duda y discernimiento. Mientras que si está invertida puede referirse al antagonismo, la disputa, la presencia de la angustia, el cuestionamiento y la reflexión.

Tres de Espada

Esta baraja hace referencia al dolor, la soledad, los traumas, la tristeza y las lesiones, pero aparte, si está invertida habla de la dejadez, la reconciliación, el perdón, la proyección y el futuro.

Cuatro de Espada

Es una carta que se refiere a la paz, la calma, el sosiego, el descanso, la regeneración y el intelecto, por otro lado, cuando está invertida habla de dificultades, fatiga, agotamiento y evitación, en general la persona puede intentar huir de algo.

Cinco de Espada

Es un naipe que representa la superioridad, los conflictos, el ego y la conquista, pero cuando está invertida habla de compromiso, reconciliación, diplomacia y la razón.

Seis de Espada

Es una baraja que augura momentos de tristeza, soledad, evolución, proyección y renovación, en cambio, si está al revés significa bloqueo, inercia, traumas que aún no se han resuelto, peso y obsesión.

Siete de Espada

Es una carta que representa momentos de discusiones, egos, conflictos que se deben resolver y consecuencias, pero en caso de que aparezca al revés habla del pasado, secretos, desespero y huidas.

Ocho de Espada

La duda se hace presente con esta carta, también la soledad, el confinamiento, la limitación y la tristeza. Cuando está al revés se abren nuevas perspectivas, compresiones, evolución, alivio y la esperanza.

Nueve de Espada

Es la carta que habla de la ansiedad, los miedos, las pesadillas, las crisis y la tristeza, aun así, si aparece al revés representa el apaciguamiento, la toma de decisiones, la madurez, la serenidad y la perspectiva.

Diez de Espada

Es una baraja que representa el fin, la traición, el fracaso, el dolor y la renovación. Si está al revés habla de reconciliaciones, éxitos, placer, y el inicio de nuevos ciclos.

Sota de Espada

Si esta carta aparece es porque habla de curiosidad, motivación, comunicación, confianza y dinamismo, pero cuidado, que también puede referirse a la arrogancia, la precipitación, la manipulación, los conflictos y la inmoralidad.

Caballero de espada

La carta del caballero de espada tiene una connotación de entusiasmo, ambición, voluntad, abnegación y obstinación, eso para cuando aparezca al derecho, al contrario, puede significar impulsividad, arrogancia, violencia, ira y prepotencia.

Reina de Espada

Esta carta es la representación de la independencia, el habla, la inteligencia, los métodos y la racionalidad, cuando aparece invertida se refiere a la racionalidad, la confabulación, la hipocresía, el rencor y los celos.

Rey de Espada

Es un naipe que presagia poder, control, autoridad, capacidad de reflexión y despotismo. Si está invertida representa la tiranía del consultante, el egocentrismo, la violencia, la arrogancia y el sectarismo.

➤ El significado de las 14 Cartas de Basto

As de Basto

Se refiere al dinamismo, la creación, la intuición, la acción y la sexualidad, pero si está invertida habla de bloqueo, inercia, rotura, fuga y desánimo.

Dos de Basto

Habla de momentos de oposición, introspección, maduración, reflexión y decisión, cuando está invertida se refiere a la dispersión, falta de proyección, inmadurez, indecisión y huida.

Tres de Basto

El deseo se hace presente, el descubrimiento, la experiencia, el encuentro y la felicidad. Cuando está al revés significa fracaso, ralentización, bloqueo, angustia y visión a corto plazo.

Cuatro de Basto

Representa celebración, momentos compartidos, armonía, familia y alegría, también disensión, soledad, rigidez, falta de armonía y conflicto en caso de estar invertida.

Cinco de Basto

Los conflictos aparecen, la ira, la lucha de poderes, la disensión y la insatisfacción. En el caso que aparezca invertida se refiere al enredo psicológico, miedo al conflicto, nerviosismo, falta de confianza y evitar ciertas cosas.

Seis de Basto

Se abren procesos de reconocimiento, victorias, respeto, ascenso de escalas sociales y confianza, pero si está invertida se habla de falta de confianza, desgracias, derrota, duda e ineficacia.

Siete de Basto

Habrá momentos de lucha, conflictos, asertividad, rectitud y justicia moral. Si está invertida significa huida, negación, miedo al conflicto, abdicación o renuncia y falta de constancia.

Ocho de Basto

Habrá buena energía, motivación, vitalidad y entusiasmo. Cuando aparezca al revés puede hablar de bloqueo, retraso, precipitación, impulsividad y frustración.

Nueve de Basto

Habla de momentos de coraje, abnegación y entrega, energía, determinación y victoria, pero si está del revés se refiere a la barrera, retrasos, cobardía, huida y abandono.

Diez de Basto

Es una carta que representa la renovación, la creación, cumplir los objetivos, un peso que se tiene encima o una carga emocional, si está al revés se refiere a descuidos, evasión, inmadurez, falta de claridad y dejadez.

Sota de Basto

Cuando esta baraja aparece hace referencia al entusiasmo, la sociabilidad, a tener energía, a la exploración y a la apertura del espíritu, en cambio, si está al revés habla de entusiasmo, ensimismamiento, hiperactividad, ensayo y error y duda.

Caballero de Basto

La energía se hace presente, la voluntad, la determinación, la acción y el éxito. No obstante, si está invertida puede hacer referencia a la impulsividad, a los retrasos, la manipulación, a la agresividad y al materialismo.

Reina de Basto

Es un naipe que significa determinación, éxito a nivel material, dinamismo, acción y organización cuando está al derecho, pero si está al revés habla de agresividad, mentira, traición, manipulación y hostilidades.

Rey de Basto

Se refiere a la autoridad, la visión, la pasión, la honestidad y la meditación, pero cuando está invertida habla de la impulsividad de las personas, la manipulación, agresividades, despotismo y traiciones.

➤ El significado de las 14 Cartas de Oro

As de Oro

Habla de acumulación de capital, éxito financiero, seguridad, planificación de carrera y estabilidad. Si está invertida se refiere a impetuosidad, bloqueo, indecisión, obsesión y egoísmo.

Dos de Oro

Representa el equilibrio, materialidad, riqueza, reflexión y maduración cuando está al derecho, pero si está invertida refiere a las dificultades financieras, el bloque de dinero, la premura, el arrepentimiento y la inestabilidad.

Tres de Oro

Se concretan planes, hay planificación, materialización, proyectos a largo plazo y abnegación. En caso de estar al revés se refiere a descuido, dejadez, irreflexión, obstáculos y rivalidades entre profesionales.

Cuatro de Oro

Hay seguridad, materialidad, equilibrio, éxito financiero e inversión, pero si está invertido se refiere a la codicia, corruptibilidad, egoísmo, inmadurez e ingratitud.

Cinco de Oro

Se presentarán dificultades financieras, pobreza, inseguridad, desempleo o pérdida del mismo. Cuando aparezca invertido representa oportunidades laborales, fuentes de ingreso, apoyo, calma y serenidad.

Seis de Oro

Habla de éxito a nivel social, donaciones, caridad, estabilidad financiera y equilibrio, pero si está invertida augura deuda, malas gestiones financieras, desequilibrio, egoísmo e irresponsabilidad.

Siete de Oro

Se refiere al éxito, la fructificación, el dinero, el esfuerzo y el orgullo, además, cuando está invertido habla de bloqueo, inmovilidad, falta de visión del futuro, indecisión e insatisfacción.

Ocho de Oro

Se presentan compromisos, momentos de conciencia, cambios, trabajo y aprendizaje, pero si está invertida puede referirse a bloqueos, perfecciones, retrasos, obsesión y estancamiento.

Nueve de Oro

Auspicia la realización, el equilibrio, la opulencia, la alegría y la serenidad, pero si está al revés, representa fatiga, revés financiero, sobre inversión, decepción e impaciencia.

Diez de Oro

Es una carta que habla del éxito, crecimiento, reconocimiento social, estabilidad y el hogar.

Sota de Oro

Esta baraja se refiere a la planificación, elaboración de planes, a la materialidad de los mismos y a la determinación para llevarlos a cabo, sin embargo, cuando está invertida se refiere a la acumulación, el egoísmo, el estancamiento, el despilfarro y el descuido.

Caballero de Oro

Habla del rigor, la planificación, las responsabilidades que hay que asumir, la materialidad y el éxito financiero, pero al estar al revés se refiere a la testarudez, la frialdad, la dejadez, la rigidez y la pereza.

Reina de Oro

Esta baraja representa la riqueza, el materialismo, la estabilidad, la seguridad y la acumulación, por otro lado, cuando está invertida se refiere al egoísmo, la frialdad, la superficialidad, la avidez y la prepotencia.

Rey de Oro

Es una carta que significa control, seguridad, rutina, éxito y desarrollo material, pero si está del revés, puede referirse a la autoridad, la dominación, el control, la amoralidad y la avaricia.