comscore
miércoles, 24 abril 2024

8+1 Tipos de pensamientos: Guía básica

Antes de conocer los 9 tipos de pensamientos y sus características solemos relacionar todos los procesos intelectuales como un único pensamiento. Después de estudiar un poco, descubrimos cómo la realidad es más compleja de lo esperado. Realmente, nuestras mentes se componen por varios tipos de pensamientos. Para tomar decisiones, realizar cálculos mentales o reflexionar de temas específicos estamos realizando un proceso mental diferente. No te preocupes, a continuación, te detallamos los tipos de pensamientos.

Antes de conocer los tipos, ¿Qué es un pensamiento?

En términos generales, son todos los procesos mentales relativamente voluntarios, involuntarios o abstractos. A través de ellos podemos desarrollar distintas ideas respecto a nuestro entorno y nosotros mismos. Visto desde ese punto es más complejo de lo esperado ya que los pensamientos son todos los recuerdos, ideas y creencias mantenidas relacionadas entre sí. Dichos procesos no son actividades puras, necesitan ir acompañadas de emociones y otro proceso mental. Se regulan por el sistema límbico, otra parte del cerebro.

Principales tipos de pensamientos

Una vez conoces la decisión básica, te contaremos los 9 tipos de pensamientos y sus características principales.

Pensamiento analítico

Te permite dividir un problema en diferentes partes para después identificar, categorizar y analizar la situación para llegar a una solución. Generalmente, es usado para resolver problemas matemáticos o planteamientos científicos.

Pensamiento creativo

Según el reconocido psicólogo Edward Bono, el pensamiento creativo no es un talento mítico. Por el contrario, es una habilidad natural del ser humano. Puede aumentar con práctica y estimulación. Básicamente, es la capacidad de tener ideas innovadoras capaces de romper con algunos patrones.

Pensamiento crítico

Es la capacidad de evaluar y analizar la información existente de un tema específico. De ese modo, podrá esclarecerse y saber si es verdad para generar un juicio al respecto.

Pensamiento concreto

Como indica su nombre, es aquel pensamiento basado en lo visto, sentido y oído en el presente. También, puedes encontrarlo como “pensamiento literal” porque está centrado en interpretaciones exactas.

Pensamiento abstracto

Aquí se encuentra el amor, la esperanza y la moral. El pensamiento abstracto es el poder natural de comprender algunos conceptos reales, pero no están relacionados con objetos físicos o experiencias.

Pensamiento divergente

También responde al nombre de “pensamiento lateral”. Es el proceso cognitivo para diseñar ideas creativas al explorar diferentes soluciones posibles. Reunirás muchos datos y hechos para aplicar la lógica, resolver el problema y tomar una decisión veraz.

Pensamiento convergente

En este caso, tomarás varias perspectivas para, de forma lógica y organizada, encontrar una respuesta única. Tendrás un único número de soluciones, siendo la principal diferencia con el anterior.

Pensamiento secuencial

Básicamente, es la capacidad de procesar información de manera lineal y ordenada. Se basa en la lógica y da mucha importancia a la metodología.

Pensamiento holístico

Este pensamiento es totalmente diferente al anterior ya que te permite tener una visión en conjunto de un sistema complejo, analizar la realidad de modo global y descomponer cada sistema en detalles para obtener una respuesta verdadera y determinante.