comscore

6 reglas de oro para decorar estanterías de madera con estilo

¿Te gustaría aprender a decorar estanterías de madera con mucho estilo? A continuación te presentamos las principales reglas de oro que debes tener en cuenta para decorar estanterías de madera con estilo. Sigue leyendo para conocer los mejores tips de los expertos para conseguir decorar estanterías de madera como los profesionales.

1. Agrupar la decoración de tres en tres

En primer lugar, los expertos recomiendan tener siempre en cuenta la «norma del tres» a la hora de decorar una estantería de madera. Esta norma se basa en la ordenación de los elementos decorativos siempre en números impares, como el tres, el cinco o el siete si hablamos de estanterías de madera de gran tamaño. Es una alternativa interesante porque creará tensión visual y permitirá mantener el ojo moviéndose por toda la habitación. Si bien se trata de un número impar que puede ser sinónimo de desorden, lo cierto es que en decoración esto permite conseguir un resultado mucho más equilibrado que si nos decantamos por números pares. De hecho, si los objetos escogidos para decorar la estantería de madera tienen diferentes tamaños, todavía mejor.

Esta teoría se basa en la base de que los números impares siempre generan un mejor impacto a nivel visual en comparación con los números pares, permitiéndonos decorar las estanterías de manera sorprendente y original.

2. Repartir el peso a nivel visual

En segundo lugar, tal y como nos han explicado los expertos en estanterías y muebles de madera de HANNUN, también es muy importante el repartir siempre el peso a nivel visual a la hora de decorar estanterías de madera con mucho estilo.

Para lograrlo, es fundamental intentar no poner nunca juntos a los objetos que tengan el mismo tamaño, sobre todo si hablamos de objetos decorativos con un gran volumen.

Si colocamos diferentes elementos decorativos con el mismo tamaño y longitud el efecto final será aburrido, plano y sin nada de volumen. En cambio, si dejamos un espacio entre los objetos del mismo tamaño el efecto a nivel visual cambiará y el espacio quedará mucho más simétrico, ordenado, moderno y cuidado. En conclusión, no debemos apilar los objetos con el mismo volumen, ni tampoco colocarlos pegados.

Además, los expertos también recomiendan añadir algo de arte a nuestras estanterías, porque aporta personalidad y es una gran opción para cubrir espacios vacíos de manera sencilla, sin tener que recurrir a utilizar objetos muy pequeños.

3. Combinar verticalidad y horizontalidad

Del mismo modo, también resulta fundamental combinar siempre los elementos tanto en vertical como en horizontal para dar un toque diferente a la estantería de madera.

De esta forma, además de no mezclar elementos decorativos con el mismo tamaño debemos intentar combinar objetos decorativos de forma dinámica, alternando objetos en horizontal y en vertical, que aportarán un toque muy coqueto a todo tipo de estanterías de madera. Por ejemplo, podemos apilar algunos libros en vertical y otros en horizontal para conseguir un estilo muy chic y actual en nuestras estanterías.

4. Elegir una temática cromática

Asimismo, tal y como nos explican desde Cocina10, a la hora de decorar bien todo tipo de estanterías de madera, resulta fundamental escoger una temática de colores. Si tu estantería está muy saturada y tiene demasiado peso visual, lo más normal es que no tengas problemas con el orden, sino que te falte una temática o coherencia a nivel cromático. Si quieres que la estantería de madera inspire relajación y orden resulta fundamental agrupar los objetos decorativos o prácticos en grupos del mismo color, o escoger la misma tonalidad para decorar toda la estantería de madera.

5. Superponer los objetos

De esta forma, ubicar objetos de gran tamaño muy pegados creará una sensación bastante amplia de dos dimensiones. Por contra, superponer los objetos o ubicarlos unos delante de otros aportará profundidad y dinamismo a todo tipo de estanterías. Con este tipo de organización en tus estanterías conseguirás que tus objetos favoritos puedan resaltar por delante del resto de elementos decorativos. Llevarlo a la práctica resulta muy sencillo, ya que simplemente tendrás que escoger tus elementos decorativos favoritos y ubicarlos algo más adelante que el resto de objetos.

Es fundamental encontrar el equilibrio en el momento de distribuir los objetos decorativos. No hace falta rellenar todos los espacios, sino conseguir decorar la estantería de madera de forma equilibrada.

6. Organizar los objetos y buscar la originalidad

Finalmente, a la hora de decorar estanterías de madera con mucho estilo resulta fundamental organizar muy bien los objetos siguiendo alguna de las máximas recomendadas por los expertos. Uno de los consejos clave es que no es recomendable poner más de un objeto muy llamativo en cada balda de la estantería. Si lo hacemos la recargaremos o saturaremos en exceso. En lugar de ello, es más recomendable elegir un elemento que destaca y organizar el resto de la balda de la estantería de madera alrededor de esta temática.

Si quieres aportar un plus de originalidad, es fundamental aportar toques diferentes, como por ejemplo, combinar libros en horizontal y en vertical o atrevernos a combinar todo tipo de objetos decorativos con materiales, formas y alturas de lo más diferentes.

Finalmente, no es recomendable decorar las estanterías de madera utilizando únicamente objetos de pequeño tamaño. Si solamente ponemos pequeños elementos decorativos en las estanterías, éstas perderán presencia a nivel individual y el espacio puede llegar a parecer incluso desordenado. Lo mejor es combinar los elementos decorativos pequeños con los de gran tamaño, e incluso utilizar bandejas y objetos horizontales para conseguir una decoración perfecta.