comscore

Granada y su Alhambra: el mejor destino turístico para los próximos meses

Según numerosos expertos epidemiólogos, la primavera 2022 va a ser muy distinta a la de 2020 y 2021 y bastante similar a las de los años anteriores a la pandemia. Con casi el 90% de la población española vacunada y un altísimo nivel de inmunización, ha llegado el momento de volver a viajar, salir y disfrutar.

Aunque el número de contagios por Covid-19 en los últimos meses ha sido muy elevado, parece que la pandemia empieza a ser, progresivamente, más endémica. Los fallecimientos y cuadros graves no dejan de caer en picado y la situación actual es muy distinta a la de hace justo un año.

Por este motivo, con la subida de las temperaturas en primavera, si todo va bien, será el mejor momento para volver a disfrutar de los maravillosos rincones que tiene nuestro país. Además, el turismo ha sido uno de los sectores más castigados durante los últimos años y no existe mejor forma de apoyarlo que redescubriendo nuestro patrimonio.

Pero, ¿cuál es el mejor destino turístico para los próximos meses? Nosotros lo tenemos claro: Granada y su Alhambra.

Granada es una de las ciudades españolas con más patrimonio histórico, cultural, gastronómico y natural. Para muchos, se trata de un lugar mágico, en el que se respira un ambiente especial.

En 2019, el año anterior al inicio de la pandemia, Granada batía récords en número de visitantes anuales: más de cinco millones. Además, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, esta ciudad era una de las mejor valoradas de la provincia, con una media de 8,5 sobre 10.

Sin embargo, recorrer las estrechas calles granadinas y visitar la Alhambra con tal cantidad de turistas podía llegar a ser abrumador y tedioso. En la actualidad, debido a las medidas de seguridad sanitarias implantadas por el Covid-19, los grupos para las visitas guiadas y el aforo de las principales atracciones turísticas son bastante más reducidos.

Esta restricción de aforos nos permite visitar la Alhambra de Granada como muy pocos la habían podido ver hasta ahora: evitando las multitudes. Independientemente de la hora del día, la Alhambra acoge ahora a muchos menos turistas que antes de la pandemia.

Esta espectacular fortaleza tiene su origen en el siglo IX y es uno de los mayores ejemplos de arquitectura árabe de todo el mundo. En concreto, la Alhambra es un conjunto formado por espectaculares torres, palacios y jardines en los que convivieron sultanes y reyes durante la dinastía nazarí.

Según varios foros y blogs especializados en el turismo granadino, la mejor época del año para visitar este conjunto arquitectónico es la primavera. Aunque los meses de abril y mayo son los más concurridos en la Alhambra, es el momento en el que los jardines se encuentran en plena floración, lo que supone un magnífico espectáculo para la vista y el olfato.

También debemos tener en cuenta que, durante esta época del año, las temperaturas en la ciudad de Granada son idóneas para el turismo y el paseo. Si visitamos la Alhambra en estos meses, podremos disfrutar del clima más agradable de todo el año.

En este sentido, cabe señalar que, durante los meses de verano, las temperaturas en Granada pueden oscilar en torno a los 40 grados. Por este motivo, es recomendable visitar la Alhambra durante los meses previos.

Ahora bien, aunque el suntuoso complejo de la Alhambra sea el símbolo de la ciudad, hay mucho más que ver en Granada. Por ejemplo, el Albaicín, situado justo enfrente de la Alhambra, es el barrio árabe de la ciudad y recibió la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el mismo momento que la Alhambra, en 1984.

Este barrio se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles, ya que está situado en la ladera de una montaña. Aunque han pasado muchos años, el Albaicín aún conserva el encanto y la estructura del barrio árabe medieval que fue entre los siglos XIII y XV.

Una de las actividades que debemos realizar durante nuestra visita a la ciudad de Granada es la de deambular por las pintorescas calles de este barrio. Tampoco nos podemos olvidar de subir al famoso Mirador de San Nicolás, donde disfrutaremos de unas asombrosas vistas de la Alhambra y unos atardeceres espectaculares.

Esta zona suele estar bastante abarrotada por los turistas que acuden a admirar las mejores vistas de la Alhambra. Por eso, ahora es el momento perfecto para visitarlo antes de que vuelvan las multitudes características de la época anterior al Covid-19.

Para continuar con nuestro viaje, podemos visitar el Barrio del Sacromonte. Se trata de una de las zonas más pintorescas de la ciudad, habitada por la comunidad gitana, y caracterizada por sus casas cuevas. Aquí, podemos ver uno de los típicos espectáculos de flamenco en las cuevas del Sacromonte.

Por último, la Catedral de Granada (la segunda iglesia más grande de España), la Capilla Real, el Palacio de la Almadraba y el Mercado de la Alcaicería también son consideradas visitas obligatorias en cualquier viaje a la ciudad de Granada.