comscore

Problemas de seguridad que hay que conocer al usar Bitcoin

La tecnología Bitcoin es indudablemente segura. Sin embargo, ninguna tecnología es 100% segura. A pesar de ser una criptomoneda prominente y exitosa, Bitcoin tiene problemas de seguridad que los usuarios deben conocer. Tanto si quieres invertir en esta moneda digital como si quieres operar con ella, es crucial entender los riesgos que rodean su uso. Estos son los principales problemas de seguridad que todo usuario de Bitcoin debe conocer.

Bitcoin es extremadamente volátil

La red Bitcoin emplea una criptografía segura. Sin embargo, algunas personas sostienen que no es segura como inversión debido a su volatilidad. El Bitcoin tiene un mercado internacional que funciona las 24 horas del día sin un organismo regulador. Así, esta moneda virtual puede valer hoy 60.000 dólares y bajar a 30.000 al día siguiente.

Aunque esta moneda virtual ha experimentado estabilidad en algunos días, este periodo no dura mucho. Por lo tanto, invertir en Bitcoin es arriesgado debido a su extrema volatilidad.

Ataques cibernéticos y hackers

La mayoría de la gente opera con Bitcoin en intercambios de criptomonedas como Sitio oficial. Después de comprar esta moneda virtual en dichas plataformas, la gente la envía a sus carteras digitales. Por desgracia, los delincuentes han pirateado estos sistemas en el pasado. Aunque el valor de esta moneda digital se desplomó después, algunas personas temen que un ataque pueda paralizar esta moneda digital por completo.

Aunque los delincuentes no pueden hackear la propia cadena de bloques, los intercambios de criptomonedas pueden ser su objetivo más fácil. Es más, cualquiera puede conseguir una clave privada y utilizarla para borrar un monedero digital sin que el propietario se dé cuenta. Y los hackers siguen buscando formas de robar a los usuarios de Bitcoin. Actualmente, el ataque de denegación de servicio distribuido es una amenaza importante para los intercambios de Bitcoin.

Perder las contraseñas de Bitcoin

La gente almacena Bitcoins en monederos digitales. Olvidar la contraseña de un monedero Bitcoin significa que el usuario pierde sus fondos. Esto se debe a que no tiene una autoridad central que pueda ayudarte a recuperar la cuenta. A lo largo de los años, varias personas han perdido sus fondos tras olvidar la contraseña de sus monederos digitales.

Ataques al 51%

El 51% que la gente asocia a Bitcoin es una preocupación de seguridad para esta moneda digital. Aunque ejecutar este ataque no es fácil, es posible. La minería de Bitcoin es cada vez más difícil. Por esta razón, los mineros se están uniendo a pools para combinar la potencia de cálculo.

Si un grupo de mineros de Bitcoin se vuelve extremadamente potente, puede controlar más del 51% de la potencia minera total. De esta manera, el grupo puede amenazar la red Bitcoin. De este modo, el grupo puede manipular las transacciones de Bitcoin mediante el doble gasto o la generación de bloques «no válidos».

El uso de equipos de minería ASICS implica que la mayoría de los mineros pueden utilizar pools para hacerlo. Y algunos pools de minado tienen un gran poder del que pueden hacer un mal uso.

Doble gasto

La red Bitcoin ha instituido refuerzos para mitigar este problema de seguridad. Sin embargo, algunas personas temen esto cuando manejan transacciones de Bitcoin. Bitcoin se está volviendo más robusto contra posibles gastos dobles coordinados. Sin embargo, algunas personas pueden constituir ataques y beneficiarse de gastar una moneda dos veces en una transacción.

Por ejemplo, alguien puede enviar a un comerciante x bitcoins después de comprarle artículos. Al mismo tiempo, la misma persona puede completar una transacción similar enviando la misma cantidad de Bitcoin a otra dirección bajo su control. Así, el comerciante podría creer que el cliente ha enviado los fondos y ni siquiera confirmarlo. Sin embargo, la dirección del cliente podría recibir las monedas, lo que significa que el comerciante no recibirá los fondos.

Debido a la irreversibilidad de las transacciones de Bitcoin, el comerciante no puede invalidar la transacción. Y el comerciante no puede recurrir, ya que no hay ninguna autoridad que regule esta moneda virtual.

Conclusión

Los problemas de seguridad de Bitcoin tienen que ver con su uso, no con la red Blockchain. Por lo tanto, los usuarios de Bitcoin pueden remediar la mayoría de estas cuestiones para evitar que se agraven los problemas de esta moneda virtual. No obstante, todo trader o inversor en Bitcoin debería conocer estos problemas y sus posibles efectos en sus inversiones.