comscore

Platos típicos navideños en otros países

La navidad es una celebración universal y un momento especial para millones de familias en todo el mundo, pero los festejos tienen variaciones de un país a otro, especialmente desde el punto de vista gastronómico. Algunos países celebran la navidad con platos muy interesantes y una combinación de sabores que rara vez se repiten en otros momentos del año.

Platos típicos navideños alrededor del mundo

Cada país del mundo tiene su propia combinación de sabores, aromas y bebidas que son sinónimo de tradición navideña. En las siguientes líneas daremos un viaje gastronómico alrededor del mundo para conocer las tradiciones navideñas de 10 países, con una selección de sus platos más tradicionales en época navideña.

1.    Guajolote – México

¿Guajolote? Aunque puede sonar un poco extraño, sencillamente es un pavo, solo que este animal era conocido como guajolote para los aztecas. La tradición de comer pavo en navidad ocurrió producto de la evangelización hecha por los españoles en México, quienes durante las festividades religiosas lo cocinaban para entregarlo a los feligreses.

2.    Cola de mono – Chile

Se trata de de una bebida que ha acompañado a varias generaciones, aunque suele ser más consumida por las personas mayores debido a que tiene una base alcohólica. Básicamente es un coctel hecho a base de aguardiente, café, leche y azúcar, pero se pueden encontrar variaciones con canela, clavo, cáscara de naranja e incluso pisco, para acentuar todos los sabores.

3.    Hallaca – Venezuela

Otro de los platos tradicionales de la cocina latinoamericana, que, en este caso, viene desde Venezuela. La hallaca es un pastel de harina de maíz, envuelto en hoja de plátano, cuyo interior alberga un guiso de cerdo, pollo y carne de res, aceitunas, alcaparras, cebolla y pimiento. La hallaca es, sin dudas, el alimento más representativo de la navidad venezolana.

4.    Sarmale – Rumanía

Tal como ocurre en diferentes latitudes, en Rumanía la carne es protagonista de las celebraciones navideñas. En este caso, el Sarmale se compone de hojas de repollo que se rellenan con un guiso de carne (que puede ser de buey, cordero o cerdo), cebollas, arroz y especias, acompañada de «smântâna», una salsa parecida al queso.

5.    Barbacoa de mariscos – Australia

Una tradición navideña bastante peculiar ocurre en Australia, donde en noche buena consumen barbacoa de maricos. Recordemos que la navidad australiana se vive en pleno verano, por lo que las navidades suelen disfrutarse al aire libre, en la playa o campamentos y por tanto, la gastronomía de la temporada se relaciona con productos típicos del verano.

6.    Panettone – Italia

El panettone es un clásico postre italiano que con el paso de las décadas se ha difundido a diferentes países latinos como Perú, por ejemplo, donde hace parte importante de las tradiciones navideñas. El panettone es un bollo de pan relleno de frutas confitadas y pasas, que resulta imprescindible en los hogares italianos durante la temporada de navidad.

7.    Soan Papdi – India

Desde la india encontramos un postre bastante curioso, con aspecto similar al turrón, pero de sabor completamente diferente. Entre sus ingredientes se encuentra la harina de trigo, garbanzos, pistachos, cardamomo, almendras, entre otros. El resultado final es un postre popular en las celebraciones de Año Nuevo, cuyas fechas no coinciden con las occidentales.

8.    Bûche de Noël – Francia

Es el postre tradicional de las navidades francesas, aunque también suele servirse en otros países europeos. Se trata de un bizcocho enrollado cuyo relleno incluye crema de café y se cubre con crema de chocolate. Para agregar un poco de fantasía y color, el bizcocho es decorado como si fuera el tronco de un árbol con motivos navideños.

9.    Puto Bumbong – Filipinas

A partir del 16 de diciembre inician las celebraciones navideñas con la primera de las 9 misas tradicionales. Por costumbre, a los asistentes a las eucaristías se les ofrecen diferentes platos y postres típicos como el puto bumbong, consistente en arroz teñido de colores, coco y azúcar morena.

10. Christmas Pudding – Inglaterra

El ‘Christmas Pudding’ es un postre inglés que se remonta a la época medieval, donde se le conocía más como pudin de ciruelas, aunque realmente ni siquiera incluía este ingrediente, sino frutas deshidratadas. Entre los ingredientes incluye harina de trigo, frutas deshidratadas, brandy, corteza de naranja, azúcar, canela, jengibre, clavo molido, pimienta Jamaica y otros.