comscore

Ideas sencillas para iniciar un estilo de vida más saludable

En medio del caos característico de la vida moderna, mantener una vida saludable y equilibrada se puede llegar a convertir en un auténtico reto. Se trabaja al menos 8 horas cada día, se come lo que se puede y queda muy poco tiempo para llevar una rutina de ejercicio adecuada. A pesar de ello, dejar a un lado las excusas y llevar un estilo de vida saludable es un buen propósito de año nuevo.

Si entre tus resoluciones para el año nuevo incluiste la adopción de un estilo de vida más saludable, además de felicitarte, vamos a apoyarte en la consecución de este objetivo. Para esto, hemos recogido un listado de ideas y consejos sencillos que puedes aplicar en tu rutina diaria y de a poco conseguir cambios radicales en tu estilo de vida.

7 hábitos para conseguir un estilo de vida más saludable

Un estilo de vida saludable no es el resultado de una dieta milagro, sino de un conjunto de comportamientos y actitudes cotidianas que derivan en el desarrollo de una mente y cuerpo más sanos. Entre los hábitos a aprender, se incluye lo siguiente:

1.    Hacer ejercicio

Es sabido que realizar una rutina diaria de ejercicio físico moderado contribuye al buen funcionamiento del organismo, incidiendo en nuestro estado de ánimo y previniendo el desarrollo de enfermedades. Sin embargo, la mayoría de nosotros no dedica tiempo suficiente a hacer ejercicio. Si quieres tener una vida más saludable, comienza incorporando el ejercicio a tu vida diaria.

2.    Descansa el tiempo adecuado

En estos tiempos donde nos hemos adaptado al teletrabajo, se ha sumado una cantidad considerable de estrés a nuestra rutina. Para contrarrestar el nivel de estrés y mejorar tu calidad de vida, necesitas dormir la cantidad de tiempo adecuada cada día y procurar espacios de esparcimiento a lo largo de la semana para desconectar de la rutina.

3.    Evita el alcohol y el tabaco

Tanto el alcohol como el tabaco son sustancias asociadas a daños irreparables en el organismo humano. Por tanto, te conviene evitar su consumo excesivo si quieres mejorar tu calidad de vida a largo plazo. El consumo de alcohol es posible dentro de parámetros razonables, por ejemplo, una copa diaria de vino tinto puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

4.    Cuida tu salud mental

El bienestar emocional es una parte fundamental para la calidad de vida del ser humano. A pesar de su importancia, es un tema que suele ser descuidado y puesto en segundo lugar. La mente tiene influencia sobre nuestras emociones, así como la forma de actuar frente a diversas circunstancias, por tanto, procura realizarte un chequeo psicológico de forma regular.

5.    Sigue una dieta balanceada

La alimentación es un tema al cual prestar suficiente atención. Sabemos que en la vida moderna se vuelve difícil llevar una dieta saludable, pero siempre es posible tomar decisiones más conscientes respecto a la calidad de los alimentos consumidos. Por ejemplo, dar preferencia a los productos frescos, las frutas y verduras sobre los alimentos procesados es un buen punto de partida.

6.    Visita al médico al menos dos veces al año

Se tiene una percepción errada de la medicina, debido a que consideramos que los médicos están allí para curar las enfermedades, cuando la realidad es que su función principal es la prevención de enfermedades. En este sentido, una visita al médico cada seis meses puede ser útil para garantizar una vida más saludable, descubriendo cualquier posible padecimiento de manera temprana.

7.    Interacción social

La convivencia con nuestros pares y la interacción social son temas necesarios para una vida saludable. Incluso las personas más tímidas o retraídas, tienen eventual interés por conversar con otras personas con las que comparten intereses similares. Realizar actividades divertidas y visitar lugares diferentes son buenas formas de mantener una mente saludable.