comscore

¿Se puede cancelar una transacción de Bitcoin no confirmada?

Bitcoin es la mayor criptomoneda del mundo y sirve como depósito de valor y medio de pago. Soporta una amplia gama de transacciones financieras, garantizando un procesamiento de pagos más seguro, rápido y barato. Por ello, la adopción de Bitcoin se ha infiltrado rápidamente en muchos sectores económicos mundiales, como el financiero, el inmobiliario, el manufacturero, el de los viajes, el del entretenimiento y el del comercio minorista.

La mayor seguridad, la velocidad y las tarifas de bajo coste asociadas a las transacciones con Bitcoin han hecho que sea más atractivo para los comerciantes y los consumidores, que ahora lo utilizan para pagar bienes y servicios. El precio en constante crecimiento de Bitcoin lo ha posicionado como un activo lucrativo, ofreciendo oportunidades de inversión más sólidas principalmente a través de plataformas como https://ekronaapp-es.com/.

Transacciones no confirmadas de Bitcoin

Generalmente, los pagos de Bitcoin son irreversibles, lo que significa que no se pueden detener o alterar las transacciones después de su validación en la cadena de bloques. La tecnología de Bitcoin válida todos los registros de las transacciones en un libro mayor digital compartido, accesible para ambas partes. Sin embargo, estas medidas sólo se aplican a los pagos de Bitcoin después de su confirmación.

Las transacciones de Bitcoin no comienzan como irreversibles. En cambio, reciben una puntuación de confirmación, que indica la dificultad de revertir los pagos. Cada confirmación suele durar entre unos segundos y 90 minutos, con una duración media de diez minutos. Sin embargo, las transacciones que conllevan tasas bajas o son atípicas a veces tardan mucho más en obtener una puntuación de confirmación.

Sin embargo, una transacción de Bitcoin solo puede ser no confirmada si tarda 24 horas en recibir confirmación. La red Bitcoin está compuesta por miles de nodos dirigidos por mineros que confirman las transacciones.

Por ello, las transacciones con tasas demasiado bajas pueden no recibir confirmación rápidamente, ya que la mayoría de los mineros suelen centrarse en las transacciones que generan mayores beneficios. No obstante, requieren al menos tres pruebas para validar cada transacción de Bitcoin.

Cómo cancelar una transacción de Bitcoin no confirmada

Se pueden cometer errores al enviar pagos de Bitcoin, lo que provoca la cancelación de las transacciones. A veces, los fondos también pueden quedarse atascados si la tasa de mineros indicada es insuficiente para que algún minero confirme la transacción. Puedes cancelar una transacción de Bitcoin si has pasado 24 horas sin recibir confirmación.

Los pasos para cancelar son, sin embargo, un poco más complejos que pulsar unos pocos botones. En primer lugar, debes comprobar si la transacción ha sido confirmada introduciendo el ID de la transacción en un explorador de bloques. Eso generará información sobre tu transacción, incluyendo el estado de tu confirmación. Solo puedes cancelar la transacción si tu prueba es 0, ya que las que tienen números más significativos son irreversibles.

Algunos monederos digitales admiten el protocolo RBF (Replace By Fee), que permite a los usuarios sustituir sus transacciones originales por otras nuevas con tarifas de transacción más altas. Esto significa aumentar las tasas de transacción iniciales para atraer a los mineros para que confirmen su pago. Sin embargo, la transacción real debe ser reemplazable para utilizar el protocolo RBF. Puedes configurar la función a través de una casilla de verificación.

La otra forma de cancelar una transacción de Bitcoin no confirmada es a través del doble gasto, con una tarifa más alta. El proceso requiere hacer una nueva transacción equivalente a la no confirmada y enviarla a tu billetera. La tarifa de la transacción para el nuevo pago debe ser significativamente mayor que la anterior para que el proceso sea efectivo.

A veces, puedes requerir otra billetera digital o un software especial que soporte el doble gasto para transmitir la transacción a la red Bitcoin. Sin embargo, algunos mineros y billeteras tienen protecciones contra el doble gasto, haciendo que el método no sea efectivo en circunstancias únicas. No obstante, cualquiera de estas dos opciones puede ayudarte a cancelar transacciones Bitcoin no confirmadas.

En general, la red Bitcoin garantiza un procesamiento de pagos entre pares más rápido y sin problemas. Sin embargo, todavía pueden surgir problemas que den lugar a transacciones no confirmadas o a que los pagos tarden demasiado en recibir confirmación. No obstante, las directrices anteriores pueden ayudarte a cancelar las transacciones de Bitcoin no confirmadas de forma más conveniente.