comscore

Almudena Grandes muere a los 61 años a causa de un cáncer

Un día triste para todo nuestro país, la escritora Almudena Grandes ha fallecido este sábado a los 61 años de edad, víctima de un cáncer. Hace un mes era la propia escritora la que contaba a través de columna en el periódico El País que padecía esta enfermedad hace un año y hoy se confirma la peor de todas las noticias, su fallecimiento. Una grande de nuestra literatura, pero también una mujer que demostró tener un compromiso intelectual y político.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con ‘Las edades de Lulú’, libro que consiguió el Premio La Sonrisa Vertical. A partir de este libro llegarían otros títulos como ‘Te llamaré Viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘Castillos de cartón’, ‘El corazón helado’ y ‘Los besos en el pan’, así como los volúmenes de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’.

Una vida dedicada a la literatura

Algunos de estos libros han sido llevados a la gran pantalla y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arzobispo Juan de San Clemente, el Cálamo, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (2010), Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz, inauguró la serie ‘Episodios de una Guerra Interminable’.

A ella también pertenecen ‘El lector de Julio Verne’, ‘Las tres bodas de Manolita’ y ‘Los pacientes del doctor García’, su historia más reciente. Asimismo, por su compromiso cívico, ha merecido, entre otros, el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, el Premio Abogados de Atocha y el Premio de Memoria Histórica de la Región de Murcia.