comscore

Solucionar los riesgos de Bitcoin – Los beneficios desconocidos de Bitcoin

Los críticos dicen que Bitcoin es el disruptor comercial más importante que podría desestabilizar a casi todos los sectores económicos globales. Sin embargo, el desempeño reciente de Bitcoin y la creciente adopción generalizada sugieren lo contrario. Ofrece beneficios únicos, incluida una red peer-to-peer, transferencias de dinero eficientes y de bajo costo, y un lucrativo depósito de valor. La tecnología Blockchain de Bitcoin promete una mayor seguridad y transparencia en las transacciones financieras.

Sin embargo, Bitcoin también conlleva riesgos importantes que debes comprender antes de apresurarte a invertir en criptomonedas. Las principales amenazas incluyen fluctuaciones de precios, alto consumo de energía, robo cibernético y transacciones financieras ilícitas. Algunos también afirman que Bitcoin concentra el poder económico entre relativamente pocos usuarios ricos. El siguiente artículo discutirá esos riesgos y las formas de resolverlos.

Volatilidad del precio

El precio de Bitcoin cambia constantemente, al igual que otras criptomonedas. Por ejemplo, el costo de un Bitcoin en los principales intercambios de criptomonedas, como El Sitio Oficial de la Aplicación, era de aproximadamente $ 6,461 al 6 de noviembre de 2018. Después tuvo un aumento de aproximadamente $ 20,000 con respecto al año anterior. Solo unos días después, un Bitcoin no pudo obtener más de $ 14,626. Esas estadísticas muestran que el mercado de las criptomonedas oscila hacia adelante y hacia atrás, lo que a veces dificulta saber si tu inversión generaría retornos.

Si bien no puedes controlar la volatilidad de los precios de Bitcoin, vigilar el mercado de las criptomonedas y realizar pequeñas inversiones podría ayudarte a evitar grandes pérdidas a largo plazo. Incluso si estás interesado en operar con Bitcoin, sería mejor invertir pequeñas cantidades por precio.

Robos cibernéticos

Bitcoin y otras criptomonedas se basan en la tecnología, lo que hace que dichas inversiones sean vulnerables a los ciberataques. La piratería es uno de los riesgos más graves, que ha dejado a muchos propietarios de criptomonedas con pérdidas masivas. Por lo general, no hay forma de recuperar las criptomonedas perdidas o robadas cuando alguien piratea tu cuenta. Los informes sugieren que la mayoría de los compradores pierden sus inversiones virtuales en intercambios de criptomonedas y pérdidas mineras. Es más probable que los intercambios de criptomonedas experimenten piratería, ya que incluso las billeteras inteligentes son vulnerables a los ciberataques.

Sería mejor investigar cuidadosamente las billeteras de criptomonedas para encontrar la opción más confiable con mejores medidas de seguridad contra el robo cibernético. Sin embargo, una billetera Bitcoin de hardware sería mucho más segura ya que almacena tus claves privadas fuera de línea.

Alto consume energético

Los usuarios de Bitcoin confían en los mineros para generar nuevos tokens y verificar las transacciones en la red. Sin embargo, las operaciones mineras son cada vez más exigentes y necesitan una gran potencia informática. Más del 80% de las actividades mineras globales ocurren en partes remotas de China, Rusia, Kazajstán e Irán. Solo el 7.2% de las operaciones ocurren en los EE.UU.

Esas regiones tienden a producir energía a partir de carbón y combustibles fósiles, que contribuyen a una contaminación significativa. Estadísticas confiables revelan que la minería de Bitcoin consume la misma cantidad de electricidad que Noruega anualmente, con una huella de carbono que coincide con la de Marruecos. Esas revelaciones han generado grandes preocupaciones sobre el impacto ambiental de las criptomonedas.

Muchas instalaciones de criptominería buscan actualmente fuentes de energía alternativas como la energía nuclear, eólica y solar para reducir la huella de carbono de la industria. Por ejemplo, una empresa minera de Bitcoin, Compass Mining, anunció recientemente una asociación comercial de 20 años con el fabricante de reactores nucleares, Oklo, para impulsar parte de sus operaciones mineras con energía atómica.

Transacciones fraudulentas

El mercado de las criptomonedas está operando actualmente sin ningún marco regulatorio significativo. Todavía es nuevo y la mayoría de los gobiernos no tienen una postura clara sobre las criptomonedas. Eso crea espacio para varias actividades financieras ilícitas, especialmente el fraude. Hay varios intercambios de criptomonedas genuinos, pero también están surgiendo muchas plataformas falsas para estafar a compradores y vendedores de Bitcoin desprevenidos. La falta de regulaciones claras del mercado crea importantes riesgos de seguridad para los inversores. La red de Bitcoin y los intercambios de criptomonedas actualizan constantemente sus medidas de seguridad para hacer frente a tales problemas.

Bitcoin está asociado con ciertos riesgos, pero también ha demostrado ser un valioso instrumento de inversión y método de pago que podría resistir la prueba del tiempo. Por lo tanto, haz tu debida diligencia, invierte con precaución y toma medidas para proteger tus activos digitales, como se discutió anteriormente.