comscore

Ana Bernal-Triviño llora con su libro ‘Las mujeres de Federico’ y recuerda las amenazas de muerte

Ana Bernal-Triviño, la reconocida experta en violencia de género -y que tanto ha influido en la docuserie de Rocío Carrasco– ha aunado su pasión y preocupación por los derechos de las mujeres, con otra pasión: Federico García Lorca. Y nada mejor que hablar de él, en un libro. Pero no es un libro cualquiera y sin duda, te va a hechizar. Como lleva su vocación 24 horas / 7 días a la semana se le ocurrió, ver a Lorca como nunca se había llevado a la literatura… Su idea fue una bonita locura que nunca creyó que fuera a materializarse ni que la tomarían en serio. Pero se equivocó y aquí está una gran obra: Las mujeres de Federico.

Ana Bernal-Triviño se ha convertido en una de las mujeres más influyentes de España

Cotilleo.es ha estado con ella y nos ha hablado en primera persona de este nuevo reto que le llena de emoción y que, durante la presentación, no pudo contener las lágrimas. Lleva mucho luchado y eso ha hecho que se convierta en una de las personas más influyentes del país.

Sin Rocío Carrasco, sin televisiones de por medio, Ana Bernal llenó la famosa y mágica librería Mistral. Hasta allí se acercaron multitud de personas con la intención de conocer más a la experta en violencia de género y a Lorca. La cola en la calle Travesía del Arenal era espectacular.

Si algo sorprende es la cantidad de gente joven que arrastra. Hasta la presentación de su libro se acercaron muchísimas mujeres y muchísimos hombres, pero sobre todo jóvenes. ¿Qué está haciendo? ¿Cómo está influyendo aunque no se lo imagine?

Fiel a las ideas que defiende se planteó cambiar el final de las mujeres de Lorca

Vestida de negro al más puro estilo lorquiano y con una rosa muy de Federico, el aire intimista no podía estar mejor elegido. La popular contertulia televisiva se planteó: ¿Qué pasaría si las protagonistas creadas por uno de los poetas españoles más importantes de la literatura universal se encontraran para cambiar su destino? En estas páginas que acaba de publicar, asistimos al despertar frente al tedio y al conformismo de algunos de los personajes femeninos más emblemáticos de Federico García Lorca.

En Las mujeres de Federico nos regala un relato feminista que da voz a las
inquietudes calladas de muchas mujeres. Con sus ilustraciones, Vanessa Borrell, más conocida como Lady Desidia, nos transporta a la Huerta de San Vicente y pone rostro a las mujeres que protagonizaron las obras teatrales de García Lorca, sumergiéndonos en un universo onírico cargado de simbolismo y magia.

La delicadeza y dureza del relato, junto a la espectacular mano de Vanessa Borrell para ponerle imagen a cada mujer de Lorca, es un compendio sinigual.

Rosita, la Zapatera o Bernarda Alba, entre otras muchas, cobran vida en un conmovedor
relato feminista. Allí, inician juntas un camino de transformación personal que cambiará
para siempre el destino que les fue asignado. Este es un viaje literario que permite
mostrarnos de una forma inédita la especial relación entre el poeta y las mujeres
que protagonizaron su obra. Ellas se reunirán en el libro con el objetivo de buscar a Federico. ¿Podrán localizarlo? ¿Regresará, de alguna manera, Federico a la vida? ¿Podrá Federico ayudarlas a rehacer sus vidas?

Ana Bernal-Triviño, amenazada de muerte tras la docuserie de Rocío Carrasco

Muchos han conocido a la catalana a raíz de la revolucionaria docuserie de Rocío Carrasco, Rocío, contar la verdad para seguir viva. Aun así, ella lleva años dando su opinión y participando en tertulias televisivas desde hace años.

Sin embargo, no ha sido hasta la llegada del testimonio de la popular hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco, que ha guardado silencio, durante tantos años, cuando ha sentido el miedo. El miedo de verdad.

Y es que, feminista como ella sola, ha intentando defender desde hace años, los derechos de la mujer, apoyar y acompañar a muchas mujeres y personas que han sido víctimas de malos tratos. Pero, lo que iba a ser un relato de una de las mujeres más buscadas de España, se convirtió en una bomba de relojería.

Triviño nos cuenta si participará en la segunda parte de la docuserie de Rocío Carrasco

No se entendía por qué, la exmujer de Antonio David Flores estaba callada; no se hablaba con sus hijos, ni con su familia… Y cuando habló todo explotó. No se tomó como un relato del papel cuché, sino casi como un asunto de Estado. Y la piel de toro se dividió más que cuando juega el Real Madrid-Barça. Marea azul vs Marea rosa. ¿Era necesario?

Defendiendo los asuntos de las personas de mayor vulnerabilidad, Ana Bernal-Triviño se encontró con lo que nunca habría imaginado: Amenazas… Amenazas de muerte, que no se pueden consentir.

¿Quieres saber lo que nos ha dicho al respecto? ¿Te gustaría conocer por qué Lorca? ¿Quieres saber cómo lo lleva y si participará en la segunda parte: En el nombre de Rocío? pues dale al play y descubre a una mujer con un sentimiento poderosísimo hacia a uno de los autores más importantes españoles: Federico García Lorca y a los valores en los que cree.