comscore
miércoles, 17 abril 2024

¿Cómo funciona un trasplante capilar?

Ahora que la situación provocada por la llegada de la pandemia a nuestro país parece estar volviendo a la normalidad gracias al desarrollo de vacunas, muchos de nosotros estamos volviendo a las calles con más ganas que nunca, ansiosos de poder reencontrarnos con nuestros seres queridos y retomar nuestro ritmo de vida pre-confinamiento. A la hora de llevar a cabo estas celebraciones, muy seguramente estés pensando en llevar un look de escándalo para la ocasión, buscando para ello las mejores prendas y eligiendo un peinado espectacular con el que sorprender a todos los asistentes. Sin embargo, es posible que, para esto último, tengas que tomar medidas adicionales para camuflar lo mejor posible los síntomas de la alopecia.

«¿Por qué se me cae el pelo?«, y «¿qué puedo hacer para recuperarlo?» son dos de las preguntas más frecuentes que se hacen todos aquellos que comienzan a padecer de alopecia. A continuación trataremos todos los detalles acerca de la caída del pelo, sus causas y el mejor tratamiento al que puedes someterte para combatir sus síntomas.

Todo lo que debes saber sobre la alopecia

La alopecia puede definirse como la pérdida anormal del cabello, estableciendo el umbral a partir de los 100 cabellos diarios. Esta caída del cabello puede afectar únicamente al cuero cabelludo o bien a todas aquellas partes del cuerpo en las que podemos encontrar pelo, tales como las pestañas, las axilas, la región genital… etcétera. Aunque existen diversas formas de alopecia, la más frecuente de todas ellas se trata de la alopecia androgénica, también conocida como alopecia androgenética o calvicie común, y es la responsable del 95% de los casos de caída del cabello. Se caracteriza por presentar dos patrones diferentes de afectación, siendo uno de ellos en las zonas frontal y parietal (aparición de entradas), y el otro la pérdida difusa del cabello sin dar lugar a zonas de calvicie total (patrón femenino).

¿Cuáles son las causas de la alopecia?

Las causas de la alopecia pueden ser muy variadas y, por lo general, suelen escaparse de nuestro control. Estas son:

  • Herencia: sin duda, la causa más frecuente detrás de la pérdida de pelo se basa en un trastorno de carácter hereditario que se desarrolla con el envejecimiento (propio de la alopecia androgénica). El proceso de caída del pelo bajo estas circunstancias se caracteriza por seguir patrones predecibles, ya sea siguiendo una línea de cabello que retrocede, el adelgazamiento del cabello a lo largo de la corona
  • Cambios hormonales y otras afecciones médicas: existen una serie de trastornos que pueden provocar la pérdida temporal o permanente del cabello. Entre ellos encontramos los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, la menopausia o los problemas de tiroides. Dichas enfermedades dan lugar a un tipo de alopecia relacionada con el funcionamiento del sistema inmunitario, que se caracteriza por causar la pérdida desigual del cabello así por hacer aparecer tiña y tricotilomanía.
  • Estrés: meses después de vivir cualquier tipo de situación que induzca altos niveles de estrés, las personas experimentan una reducción generalizada en el grosor de su cabello. Este cambio, sin embargo, es de carácter temporal.
  • Consumo de medicamentos y suplementos: el uso de determinados medicamentos puede provocar, como efecto secundario, la pérdida de cabello. Característico de los empleados para combatir el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos… etcétera.
  • Peinados y tratamientos agresivos: a la hora de modelar excesivamente nuestro pelo o peinarlo tirando mucho de él, se puede dar lugar a un tipo de caída del pelo conocida como alopecia por tracción. En caso de que aparezcan cicatrices, la pérdida de dicho cabello pasará a ser permanente.

El mejor tratamiento para revertir los efectos de la alopecia

Uno de los tratamientos más eficaces para combatir los síntomas de la alopecia se trata del trasplante de pelo. Este procedimiento quirúrgico consiste en la extracción de pelo de determinadas zonas de las que nunca se cae el cabello (laterales o nuca), para transferirlas a las zonas del cuero cabelludo sin pelo. A pesar de que se caerá a las 2 o 3 semanas, el pelo implantado en estas zonas volverá a crecer en cuestión de meses, permaneciendo en esa zona y conservando las mismas propiedades que las del pelo de la zona original.

La «técnica FUE» (acrónimo de Follicular Unit Extraction) se trata de la última y más avanzada técnica de trasplante de pelo que existe en la actualidad, y es precisamente por los resultados que consigue que se ha convertido en el procedimiento quirúrgico más solicitado para revertir los síntomas de la alopecia. Mediante esta técnica de microtrasplante folicular se lleva a cabo, en primer lugar, la extracción de las diferentes unidades foliculares de la zona donante, utilizando para ello un micromotor equipado con un microbisturí con punta de zafiro. Una vez se lleva a cabo la extracción de las unidades foliculares, estas se clasifican y conservan, para después implantarlas una a una en pequeñas incisiones realizadas en las zonas del cuero cabelludo sin pelo.

En cliniFUE podrás recuperar tu pelo gracias a la técnica FUE

Esto nos lleva a hablar de la clínica en la que llevan a cabo este tratamiento, que a su vez es la prueba de que no todas las clínicas en las que llevan a cabo trasplantes capilares son iguales en Turquía. En «cliniFUE» ofrecen un servicio de trasplante capilar de gran calidad, gracias en parte al equipo experimentado con el que cuentan, que incluye a doctores con más de 20 años de experiencia dentro de este ámbito que operan dentro de uno de los hospitales más exclusivos de toda Turquía: el LIV Hospital de Estambul.

Si bien es cierto que no se trata precisamente de un servicio low cost, contar con los profesionales que trabajan en cliniFUE no solo te garantizará un cuero cabelludo rejuvenecido, sino que durante tu estancia podrás alojarte en el hotel de lujo de 5* en pleno centro de Estambul haciendo tu experiencia lo más agradable posible. De modo que, si estás interesado en viajar a Turquía para que te hagan un buen trasplante de pelo, no lo pienses más y contacta con los profesionales del centro cliniFUE.