comscore

Renueva tu cocina a imagen de la de los famosos

La intervención en esta parte de la casa aumentó un 50% durante el último año con un coste medio de 10.000 euros

Diseño. Elegancia. Amplitud. Comodidad. Estas son solo algunas de las características que podemos ver en las numerosas cocinas que vemos en los programas de televisión. Ya sea Bertín Osborne entrevistando a algún famoso, en su casa o en la del otro, o en los diferentes magazines que se han extendido sobre cocina, estas estancias suelen causar envidias y ganas de tener un espacio similar en nuestra casa.

No es nada raro, ya que conseguir espacios cómodos y prácticos es siempre el objetivo de cualquier propietario de una vivienda. De hecho, son muchos los españoles que ya están empezando a tomar cartas en el asunto procediendo a la renovación de la suya por otras cocinas modernas en las viviendas.

Según la encuesta anual “Houzz y el Hogar 2021”, realizada sobre una base de 1.378 personas en España, las intervenciones en la cocina es una de las más comunes en el país y la actuación en ellas se incrementó alrededor de un 50% a lo largo del último año. Además, el precio de la intervención también fue uno de los más importantes, ya que según los análisis realizados por la plataforma el coste medio de cada actuación fue de unos 10.000 euros, en la misma línea que en 2019 y en 2020.

Sobre esta evolución del mercado son conscientes en la empresa DOCRYS & DC, compañía que trabaja con Cocinas Santos y tiene más de 30 años de experiencia y referente en el sector del interiorismo. Durante los últimos años, sobre todo desde el surgimiento de la pandemia, se ha notado un aumento en el número de pedidos relacionados con intervenciones en la cocina que, en muchas ocasiones, han consistido en una rehabilitación integral.

Al respecto, los responsables de la compañía explican que los particulares han visto, con la llegada de la pandemia, la oportunidad perfecta de adaptar su vivienda, en general, y la cocina en particular a las nuevas necesidades con el fin de facilitar y mejorar la habitabilidad en las mismas. En cuanto a la intervención concreta en las cocinas, desde esta compañía estiman que uno de cada tres particulares formó o aumentó el tamaño de su cocina, mientras que más del 60% cambió sus muebles de cocinas.

Esta apreciación coincide con los datos reflejados en el informe de Houzz. En concreto, la encuesta detalla que las mejoras realizadas en la cocina incluyen cambios en los muebles, en el almacenamiento, en la iluminación, la grifería, las encimeras o el color de las paredes, con unos porcentajes del 72, 69, 67, 62 y 56%, respectivamente.

Un proyecto de interiorismo para el mejor acabado

A la hora de enfrentarse a un proyecto de rehabilitación en la cocina es conveniente contar con profesionales especializados que cuentan con interioristas, capaces de sacar el máximo partido a este espacio de la vivienda, teniendo siempre en cuenta las necesidades de los propietarios de la misma.

En muchas ocasiones, los interioristas pueden dar soluciones que los dueños de la vivienda no contemplan, desde aumentar el espacio útil de la vivienda hasta remodelar la distribución de la misma. De este modo, los clientes pueden conseguir hacerse en casa cocinas de diseño de tanta calidad como pueden ver en la televisión.

Con esta renovación del espacio, según apuntan desde esta compañía, los dueños lo que buscan es hacer la vivienda más funcional y cómoda, integrando el espacio en la distribución de la casa. Debido a ello, la intervención en estos espacios ha cambiado por el impacto de la Covid-19, ya que prevalecen las intervenciones que permiten crear espacios diáfanos y con mucha luz natural, por lo que las reformas para unir el salón y la cocina han incrementado su popularidad.

Cuándo renovar una cocina y qué tener en cuenta

Una cocina de calidad puede durar, de media, más de 20 años si se mantiene en buen estado. Pasado este tiempo, surge la necesidad de renovarla, ya sea para darle un aspecto más moderno, o para tener electrodomésticos más modernos o encimeras laminadas más funcionales.

Cuando tenemos claro que se va a renovar la cocina hay que determinar el presupuesto que se puede invertir. En función de la cantidad de dinero de que se disponga podremos tomar ciertas decisiones en colaboración con los interioristas, quienes podrán amoldar los materiales y mobiliarios de cocina al presupuesto.