comscore

Toda la atención que necesitan las personas mayores

La enfermedad del Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia. Este tipo de enfermedad causa problemas de memoria, de pensamiento y de comportamiento. Este tipo de patología, se desarrolla hasta que los síntomas se agravan e impiden el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

Hoy en día, se calcula que un 60-80% de las demencias son Alzheimer. Una de las principales causas de muertes en numerosos países, las personas que empiezan a padecer esta enfermedad, suelen vivir entre cuatro y veinte años desde que aparecen los primeros síntomas.

Uno de los factores de riesgos es la edad y lamentablemente, este tipo de patología no tiene cura. Por eso, hoy queremos presentarte los síntomas de las personas con Alzheimer y cuáles son las mejores opciones para ellos.

Síntomas del Alzheimer

Los síntomas se pueden manifestar de diferentes maneras en las personas mayores. Por ello, queremos presentarte los diferentes síntomas que pueden padecer:

Cambios en la memoria

El olvido de información es uno de los primeros síntomas. El tipo de información olvidado puede ser las fechas importantes, las tareas recién hechas, la compra, etc. Muchas veces se confunde con olvidos propios de la edad, la cual suelen ser temporales y lo recuerdan más tarde.

Dificultades para resolver problemas o planificar

Les cuesta mucho concentrarse, desarrollar un plan o solucionar situaciones diversas. Asimismo, tienen que tomar más tiempo para hacer las cosas que antes hacían con normalidad.

Dificultad en realizar las actividades de la vida diaria

Les cuesta poco a poco realizar las tareas de la vida diaria. Les cuesta llegar a un lugar, como la panadería, el supermercado, etc. Suelen ser actividades sutiles pero que les cuesta mucho realizar.

Desorientación

Uno de los síntomas claves es la pérdida de noción de tiempo, Muchas veces ocurre que la persona mayor no sabe dónde está o cómo ha llegado allí. Incluso, pueden llegar a no reconocer su propio hogar.

Problemas para entender o leer

Muchas personas mayores tienen problemas de lectura, de comprensión o entendimiento de mensajes o bien de señales como las del tráfico.

Problemas para hablar o escribir

Al igual que para entender o leer, les cuesta mantener una conversación. Cuando están conversando, se olvidan de unas palabras concretas, las sustituyen por otras, lo mismo ocurre con la escritura.

Perder las cosas

Tal y como hemos comentado, las personas con Alzheimer tienen mucha desorientación. Por lo que es frecuente que pierdan las cosas. Ponen las cosas donde no son habituales, no se acuerdan de donde lo han dejado, etc.

Dificultad para tomar decisiones

Suelen ser más sensibles a causas externas o presten menos atención al aseo personal. Suelen tomar decisiones equivocadas o erróneas, cosa que no hacían antes.

Pérdida de habilidades sociales

Las personas empiezan a sufrir de pérdidas de iniciativa, para actividades sociales y de ocio. Además, dejan de ser interesados por sus seres queridos y empiezan a aislarse.

Cambios de humor

Es muy probable que las personas mayores experimenten un cambio de personalidad. Pueden tener sentimientos de confusión, depresión, etc. Además, estos síntomas pueden acompañarse de un mal humor.

Residencias de ancianos

Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es hablar y comentar esta situación con personas de confianza y tomar una decisión. Además, es importante acudir a un especialista para que realice una evaluación médica de nuestro familiar. Y de esta manera, se detecta que tipo de patología tiene y pautar un  tratamiento para ralentizar su desarrollo y poder seguir de una vida normal.

Asimismo, cuando se hace el diagnóstico de la patología, el médico calcula el grado de dependencia. En el caso de que la persona tenga un alto grado de dependencia, conviene buscar un centro especializado.

Existe un buscador de residencias para personas con alzheimer, que se basa en las necesidades de la persona mayor y de la familia. Además, este tipo de comparador ofrece información sobre los precios, los servicios, la ubicación y las instalaciones. Podrás gozar de un completo asesoramiento para encontrar la residencia que se adapte a las necesidades.

El comparador de residencias GransLiving ofrece un servicio completamente gratuito, en el cual las familias no tienen que pagar por tener información. Toda información proviene de un equipo de profesionales con una amplia experiencia, este equipo está compuesto de psicólogos, trabajadores sociales, personal de marketing y personal de comunicación.

Gracias a este equipo, podrás hacer una búsqueda personalizada, con las necesidades de nuestro familiar. El equipo se encarga de guiarte en el proceso de ingreso y a hacer todo el seguimiento del ingreso, para asegurar el bienestar de tu familiar.

Hoy en día, se cuenta con más de 1000 centros en España, en la cual ofrecen unos servicios de alta calidad para los mayores y para sus familias. Todos los centros están verificados por el equipo, garantizando los mejores servicios y asegurarse que los cumplan.