comscore
miércoles, 24 abril 2024

Los mejores secretos para tener tu pelo sano y brillante

Un cabello saludable debe verse limpio, sedoso y brillante. Si estás bebiendo suficiente agua y recortando las puntas de tu pelo cada dos meses y no obtienes resultados positivos, sigue los siguientes consejos para mejorar el estado de tu cabellera.

Utiliza productos de buena calidad

Evita las mascarillas con alimentos. Los tratamientos caseros se han vuelto muy populares en las redes sociales, pero pueden ocasionar grandes perjuicios para el cuero cabelludo y el pelo. Los mejores productos para un cabello sano y bonito son aquellos que fueron fabricados por empresas en cumplimiento de estrictas normas de seguridad.

Compra productos de buena calidad, que posean una lista detallada de todos los ingredientes que los componen. No adquieras artículos que contengan sulfatos, siliconas o alcohol. Los sulfatos deshidratan la piel del cuero cabelludo, las siliconas ocultan el daño de las cutículas y el alcohol reseca el cabello aumentando la segregación de sebo.

Renueva tus accesorios periódicamente

Sustituye tus viejos accesorios de belleza por modelos nuevos que ofrezcan más beneficios para tu cabello. La calidad de las herramientas que han salido al mercado recientemente es ampliamente superior a la de los accesorios que tienen un par de años de antigüedad.

Compra máquinas con tecnología amigable con el cabello, termorregulables, inalámbricas y que sean prácticas de manipular. Reemplaza tu cepillo de pelo anualmente. Puedes extender su vida útil a dos años si lo mantienes limpio y seco.

Cepilla tu cabello varias veces al día

Una técnica correcta de cepillado estimula la circulación sanguínea y distribuye los aceites naturales del pelo desde las raíces hacia las puntas. Cepilla tu cabello al menos dos veces al día para que crezca más rápido y luzca más brillante.

Comienza desenredando las puntas y continúa lentamente hacia arriba sosteniendo los mechones con tu mano libre, evitando los jalones. No olvides cepillar tu cabello antes de lavarlo para evitar que se anude en la ducha.

¿Cuál es el cepillo adecuado para tu cabello?

Compra un cepillo apropiado para el patrón de tu cabello. Si tu pelo es lacio u ondulado, elige un cepillo de cerdas naturales y desenreda tu cabello en seco. Si tienes rizos, es mejor que optes por un cepillo de madera con dientes anchos y lo utilices solo cuando el cabello está húmedo, aplicando acondicionador o crema para peinar.

¿Cómo y cuándo se debe limpiar el cepillo?

Lava tu cepillo una vez a la semana. Puedes limpiarlo con un poco de champú y agua tibia. Es importante que esté completamente seco antes de que lo utilices nuevamente. Retira manualmente los cabellos que queden en cepillo luego de cada uso. De esta manera reducirás el número de ácaros, bacterias y hongos que proliferan en los residuos de los productos capilares.

Lava tu cabello de forma adecuada

Uno de los errores más comunes respecto a la higiene capilar es la aplicación de una cantidad excesiva de productos. Una rutina de lavado simple de champú y acondicionador es suficiente para mantener fuerte y brillante un cabello sano. Puede complementarse con algún tratamiento específico en caso de que el pelo se encuentre muy dañado.

Utiliza poco champú. La medida exacta es una cucharada de sopa al ras, independientemente del largo del cabello. Colócalo en cinco puntos de tu cabeza. Debes repartirlo entre la zona frontal, media, baja y ambos laterales. Frótalo suavemente con la yema de los dedos y retíralo con abundante agua.

Aplica el acondicionador solamente en las puntas. Si tu cabello es muy largo, puedes extenderte hasta el medio de la cabellera en caso de ser necesario. Realiza un masaje con tus manos para que el producto penetre bien y espera al menos cinco minutos antes de enjuagar. Utiliza agua fría para que el cabello se vea mucho más brillante.

Lleva una alimentación rica en biotina, vitamina A y Zinc

Aumenta el consumo de alimentos ricos en biotina. Ese nutriente conocido como vitamina B7 promueve el crecimiento y la división celular. Debido a eso, estimula el crecimiento capilar y fortalece las hebras de pelo. Se encuentra presente en productos tales como nueces, levadura de cerveza, arroz integral y guisantes.

Visita a un licenciado en nutrición para que diseñe un plan alimenticio especial para ti. Es probable que el especialista te sugiera aumentar la ingesta de vitamina A y Zinc, otros elementos básicos para el cuidado capilar. La vitamina A puedes encontrarla en los vegetales de hoja verde y el Zinc en los espárragos, las berenjenas y los garbanzos.

Protege tu cabello de la radiación solar

Además de causar daños a la piel, los rayos solares afectan las fibras capilares. Utiliza cremas de peinar con protector solar para cuidar tu cabello. Aplícala al menos media hora antes de salir de tu casa. Usa un pañuelo blanco o un sombrero de color claro y ala ancha si vas a permanecer mucho tiempo al aire libre.