comscore

Gowork.com y su papel dentro de la industria del turismo y la hostelería

En España, uno de los sectores que mayor cantidad de interesados en empleo tiene es el de la hostelería. El país, por ser uno de los focos de turismo internacional más interesantes, tiene mucha oportunidad de trabajo en el sector, y Gowork.com es uno de los sitios de referencia tanto para empleados, empleadores y personas que buscan mejores oportunidades laborales.

Gowork.com

Gowork es una empresa de origen polaco que expandió hace poco sus áreas de operaciones a otros países europeos, estando España en su lista de prioridades.

La función primaria de Gowork es ser un foro, un lugar donde se puedan hacer publicaciones anónimas, sobre las condiciones laborales dentro de determinadas empresas, sirviendo tales reseñas sobre empresas como un indicador o referencia tanto para las personas que quieren trabajar en ellas, como para los empleadores, de modo que puedan mejorar las condiciones laborales, y no solo en términos de salarios y beneficios.

La referencia obligada del sector

En poco tiempo, dicha empresa se ha convertido en una referencia obligada del sector, primero porque España es uno de los países con mayor cantidad de trabajadores en el área de la hostelería, desde la promoción turística hasta el sector de los servicios de alojamiento y restaurantes, y segundo porque es el único sitio de su tipo, donde las personas pueden comentar de manera anónima y segura qué tal es trabajar en su empresa, cuáles son las condiciones positivas y negativas de ello, y si recomendarían la oportunidad a nuevos interesados.

Así, en su sección de hoteles es posible encontrar a cientos de empresas cuyos empleadores, propietarios y trabajadores realizan comentarios sobre el ambiente laboral, los beneficios y, cómo no, de los aspectos a mejorar dentro de las mismas, sirviendo de referencia para que cualquier interesado en buscar empleo pueda filtrar solo por las opciones y empresas que por la cultura laboral se acercan a sus objetivos, pero más que nada, para alejarse de entornos que pudieran llegar a ser tóxicos o negativos.

Soluciones que aporta

Gowork.com, como se decía al inicio, es la única plataforma de su tipo en nuestro país, y tal vez una de las pocas en toda Europa y el mundo. Importante desde el concepto, desde los métodos y desde sus objetivos, que como reza su propia misión, es luchar contra las malas condiciones laborales y crear espacios que sean más productivos y beneficiosos a nivel personal y profesional para sus trabajadores.

Entre las soluciones más importantes que aporta, pudieran citarse:

  • Visibilidad social: internet es el canal ideal para cambiar las cosas, y aunque parezca poco dejar un comentario sobre las malas condiciones laborales, el no cumplimiento de las normas sanitarias, entre otras cosas negativas; o más bien, dejar comentarios positivos sobre su empresa, la visibilidad social de un sitio de referencia como Gowork.com, en la que también participan los propietarios y empleadores de dichas empresas -todos de forma anónima-, ayuda a que las cosas puedan mejorar.
  • Mejorar el sector: precisamente, el sector de la hostelería y el turismo tiene sus puntos fuertes, pero también sus lunares en cuanto a las condiciones laborales, horas de trabajo por persona, trabajadores sin documentación, entre muchas otras condiciones que bien pudieran cambiarse desde la intención y desde darles visibilidad.
  • Búsqueda de empleo: en la plataforma también es posible consultar ofertas de empleo no solo en el sector de la hostelería y turismo. Pero, también, las personas interesadas en trabajar en algún lugar pueden hacerse una idea de cómo es trabajar en dicha empresa o sector gracias a los comentarios de personas que trabajan o trabajaron allí, que conocen la cultura empresarial, la forma de operativa del negocio, y por ende, sus ventajas y desventajas.

La iniciativa de Gowork, más allá de un foro o de un sitio que reúne opiniones anónimas sobre el sector, persigue la lucha por mejorar las condiciones laborales de muchas personas, que sin duda favorecerá a que el sector gane en competitividad.