comscore

Ana Belén, una de las cantantes más importantes de España, cumple 70 años

Una de las cantantes más importantes de España, con un recorrido profesional encima de los escenarios, ante las cámaras y como actriz intachable… hablamos de Ana Belén, una de las artistas más completas de nuestro tiempo que cumple hoy 70 años y lo hace por todo lo alto.

Ana Belén

Hace poco conocíamos todos los detalles de su nuevo disco, un completo recorrido por sus 50 años de carrera musical, ya disponible en todas las plataformas musicales y en una espectacular edición física de coleccionista de 4 Cd’s en formato libro.

Se hizo conocida en los años 60 a través de los concursos musicales de radio, pero su lanzamiento a la fama vino cuando debutó en el cine en el año 1966. Fue entonces cuando se desmarcó de sus planes musicales y se dedicó en cuerpo y alma al teatro, y más tarde al cine.

Cuando conoció a Víctor Manuel se dio cuenta que una de sus verdaderas pasiones era la música y consiguió un contrato discográfico y comenzó una exitosa carrera musical que dura hasta nuestros días.

Sus primeros álbumes, que combinaban la canción de autor y las reivindicaciones políticas de su tiempo, no gozaron del favor del público pero en 1979, todo cambió con la publicación del álbum Ana, cuyo primer sencillo «Agapimú» fue una de las canciones más populares de aquel año. Siguieron ya otros éxitos a lo largo de los 80 como El hombre del piano, Sólo le pido a dios o su idilio con la música brasileña, que comenzó aquel Balancé que abría su LP ‘Ana en Río’. S

Se convirtió en una de las cantantes más populares del momento. En colaboración con Víctor Manuel publicó en 1986 el disco conjunto ‘Para la ternura siempre hay tiempo’, de enorme éxito que marcó una época con la recordada «La puerta de Alcalá». Terminó la década con algunos de los mejores trabajos musicales como A la sombra de un león y Rosa de amor y fuego.

Ya en los 90 comienza a espaciar más sus producciones musicales pues su carrera como actriz está en lo más alto, pero registra álbumes inolvidables como Veneno para el corazón, Mírame, con aquella sugerente portada con sutil desnudo o Lorquiana, su arriesgada apuesta artística de musicalizar la obra de Federico García Lorca. Fueron años de grandes giras, recogidas en álbumes en directo de ventas multimillonarias como Mucho más que dos o El gusto es nuestro con las que recorrió toda España y Latinoamérica.

El cambio de siglo comienza con Peces de ciudad, que contiene la maravillosa canción de Joaquín Sabina que le da nombre y continúa con álbumes conceptuales como Viva L’Italia y Anatomía, para en 2011 registrar A los hombres que amé, su personal y agradecido homenaje a sus autores preferidos.

En 2015 publica Canciones regaladas, un nuevo disco con Víctor Manuel, donde repasan esas canciones favoritas que siempre les han acompañado y llegamos a 2019, con el lanzamiento de Vida, su último álbum de estudio, para el que contó con canciones de autores de otra generación como Dani Martín, Jorge Drexler, Andrés Suarez o Rozalén y como no, la estremecedora canción que da título al disco, una vez más, obra de Víctor.

Fue icono de la Transición y siempre ha sido una de las actrices españoles que ha apoyado la moda de nuestro país. Con una voz impresionante y unas tablas ante las cámaras y encima de los escenarios, nuestra adorada Ana Belén celebra hoy por todo lo alto sus 70 años.