comscore

¿Qué es el Dow Jones y que implicaciones tiene a nivel mundial?

El Dow Jones o también llamado Dow es uno de los principales indicadores del mercado bursátil de Estados Unidos, éste compila el precio de las acciones de 30 grandes compañías americanas del mercados bursátil y divide ese valor entre el divisor de Dow, el cual se calcula usando ecuaciones complejas en tiempo real y sirve para ajustar la variaciones del mercado. Generalmente estas compañías son líderes en el mercado en el que ofrecen sus productos y servicios, pero si alguna compañía pierde su dominio en el mercado, ésta será reemplazada por otra con mejor rendimiento. Tal como le pasó a la empresa General Electric en el año 2018 y fue reemplazada por la empresa Walgreens. Pero este caso no ha sido el único, a otras 3 empresas les ha pasado lo mismo hace muchos años atrás, como a Coca Cola, Sears y al fabricante de diversos aparatos informáticos, IBM.

¿Por qué ayuda el Dow Jones a obtener un mejor análisis del mercado?

El Dow Jones nos ayuda a obtener una visión más amplia del mercado y de las fluctuaciones en la economía de Estados Unidos y esto nos ofrece un panorama más íntegro del movimiento de precio de las acciones de las empresas enlistadas en el Dow Jones. Por otra parte, si una persona tiene acciones en cualquier empresa del mercado bursátil de Estados Unidos y ésta sufre un cambio brusco en el precio de su acción, la persona puede consultar el Dow Jones para descartar o confirmar que haya sido un cambio en la compañía solamente o en el mercado en general. De igual manera es posible hacer distintos movimientos financieros como invertir en etoro para obtener buenos resultados. El índice de Dow Jones está basado en el precio de las acciones y no en el volumen de capitalización de mercado de las empresas que lo componen. Dicho factor de capitalización pertenece a otro índice, el Standard and Poor’s 500, del cual puedes ver más información acá, y aunque en muchos de los casos sus gráficos son similares, las diferencias son notables cuando hay emergencias, desastres naturales nacionales o internacionales, lo cual se puede demostrar en los números de ambos índices. Al comienzo de marzo del 2020 el Dow Jones bajó casi un 33% de su puntuación con respecto a comienzos del mismo año, en cambio el S&P500 sufrió un bajón del 20%, con lo cual se concluye que las empresas de dichos índices tuvieron menos cotización y menor capitalización de mercado a esa fecha.

Principales empresas enlistadas en el Dow Jones

Entre las empresas más conocidas que integran el Dow Jones tenemos a Visa, 3M, Verizon, Microsoft, Cisco Systems, Apple, Coca Cola, etc. Ciertamente el que una empresa esté en el Dow Jones es una referencia notable para el público en general y hacia los inversionistas ya que solo empresas que hayan tenido éxito y estabilidad durante muchos años están allí, sin embargo, no quiere decir que no tengan pérdidas anuales, pero la mayoría goza de ganancias al final de año. Debemos aclarar que hay empresas que aunque no están en el Dow Jones han tenido una trayectoria de buen rendimiento indiscutible, entre las cuales están la empresa Alphabet (Google) el gigante Amazon y la empresa Berkshire Hathaway, estas 3 compañías se caracterizan por tener un precio de acción sumamente alto que no es cónsono con el precio del resto de las empresas del Dow Jones, es decir, sobrepasan la capacidad del índice y requeriría cambios en la fórmula del índice para que fuese una lectura coherente del mismo o de una división del precio de dichas acciones, las cuales son 2278$ por acción de Google, 3322$ por acción de Amazon y 431800$ por acción de Berkshire Hathaway a la fecha de mayo de 2021.