comscore

Las llamadas al 016 crecen un 42% por el documental de Rocío Carrasco

Desde la pasada emisión del primer capítulo del documental ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’, la sociedad española se ha dividido en dos grandes grupos.

Entre los que apoyan el testimonio de Rocío Carrasco y los que siguen creyendo en la versión de Antonio David Flores. Además de esto, la emisión de la docu serie también ha tenido una repercusión en los diferentes formatos del servicio 016 de asistencia y atención a las víctimas de violencia de género. Ha crecido hasta un 41,9% en una semana.

Este número ha contabilizado en la semana del 22 de marzo, después de la emisión del programa de televisión, un total de 2.069 llamadas, frente a las 1.458 que se habían contabilizado en la semana anterior.

Este incremento no solo se ha percibido en las llamadas telefónicas, también se ha producido un aumento en el resto de servicios que ofrece el Ministerio de Igualdad a estas mujeres y a sus allegados. El mayor crecimiento se ha registrado en las consultas a través de whatsapp (que funciona en el número 600 000 016), que fue de un 1.464,5%. Se pasó de 92 consultas en la semana del 15 de marzo, a 485 una semana después.

MENSAJE DEL MINISTERIO DE IGUALDAD

El departamento que dirige Irene Montero achaca esta situación al impacto que ha tenido «la aparición en diversos medios de comunicación de los servicios a disposición de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista».

El Ministerio recuerda que cuando los medios tratan la violencia de género, dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, «son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas vía WhatsApp».

El departamento que dirige Montero también ha puesto el foco en otros mensajes lanzados por la ministra, como que las instituciones «creen» a las víctimas, que estas «no están solas», que la sociedad está con ellas y que «nunca es tarde» para «denunciar y reparar».