lunes, 6 diciembre 2021 13:06

¿Es España favorita en la Eurocopa?

Ya falta menos para que el balón empiece a rodar en la Eurocopa de naciones, que debería haberse celebrado el año pasado pero finalmente se pospuso a junio de 2021 por la irrupción de la pandemia. Se mantiene el formato de 12 sedes, entre las que está Bilbao, y la final en Wembley, pero todavía está en el aire la asistencia de público, pudiendo darse la paradoja de que en unos estadios haya aficionados y otros no, ya que en último término dependería de las medidas sanitarias vigentes en cada país.

Una competición dada a sorpresas

Como cada vez que se aproxima una gran cita en la que está presente España se aviva el debate alrededor de sus posibilidades de coronarse, si bien es cierto que esta vez las expectativas no son tan grandes como en torneos precedentes, algo que puede jugar a su favor, en un campeonato que suele deparar sorpresas, como la Dinamarcacampeona de 1992 o la Grecia que se hizo con el cetro continental en 2004 después de vencer en la final a la anfitriona Portugal, que en aquella Eurocopa estaba repleta de estrellas.

Un grupo fácil a priori

Además, hay que tener en cuenta que el grupo en el que ha quedado enclavada España con Polonia, Suecia y Eslovaquia es relativamente asequible, por lo que debe de pasar a octavos sin problema, máxime si consideramos que en esta edición de 24 participantes pasan los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Asimismo, sería importante que la selección quedara como primera de este grupo teóricamente factible, ya que así evitaría los cruces más complicados. 

Francia de nuevo es la gran favorita

Como gran favorita de esta edición aparece de nuevo la Francia campeona del mundo, seguida de otras ‘sospechosas habituales’ como Alemania, y sin perder de vista tampoco a una Bélgica que en el anterior mundial ya demostró que no tiene vértigo en las rondas decisivas. España, Inglaterra, Holanda, Portugal o Italia también tienen su cuota de favoritismo, impulsado en el caso de nuestra selección por el 6-0endosado a los germanos en noviembre en el partido correspondiente a la Liga de las Naciones. 

España tiene un ramillete de jugadores muy prometedores

España además atesora una fortaleza muy interesante en este tipo de torneos como es la posibilidad de reunir a veteranos como Sergio RamosBusquets o Jordi Alba, que ha vuelto a las listas de Luis Enrique, con jóvenes promesas como el ilusionante Pedri o Ferrán Torres, que está demostrando su valía en la Premier. También, hay jugadores de centro del campo con jerarquía como Rodri, que lleva la batuta del City o Thiago, de calidad indiscutible pese a que le esté costando adaptarse al sistema del Liverpool.

Un Morata que se siente de nuevo importante en la Juve puede ser el 9 del que tantas veces ha carecido el combinado nacional, mientras que las mayores dudas se centran en la portería, tras el ostracismo de Kepa en el Chelsea y el run-run habitual alrededor de De Gea. 

En cualquier caso, las espadas están en todo lo alto, tal y como lo reflejan las páginas que informan sobre las apuestas en la Eurocopa: ver más aquí, habiendo un anhelo compartido por parte de los aficionados para que el balón eche a rodar de nuevo en una gran competición de selecciones nacionales.