comscore

Características de las lecturas de tarot sí o no

Una de las lecturas más básicas para conectar con la baraja de tarot consiste en hacerles preguntas a las cartas que puedan contestarse con “sí” o con “no”. En el tarot sí o no, puedes realizar la pregunta, en voz alta o para tus adentros, y luego sacar una sola carta del mazo. La carta elegida se puede obtener luego de mezclar y cortar la baraja, o también puede ser elegida aleatoriamente luego de distribuir todos los arcanos sobre un paño, con sus caras hacia abajo.

Algunas personas deciden que la carta misma arroje el significado. Es decir, en una lectura una carta puede significar “sí”, mientras que en otra lectura puede significar “no”. El significado dependerá del contexto de la pregunta y de la intuición de quien consulta. Otras personas consideran que es mejor asignarles significados positivos y negativos a las cartas de antemano, previo a la realización de este tipo de lecturas.

¿Existen cartas neutrales?

Algunos arcanos no parecen tener una energía definitiva de “sí”, pero tampoco una energía definitiva de “no”. Este tipo de cartas podrían ser vistas como neutrales o cartas que significan “quizá”. Antes de recurrir a este tipo de lecturas, debes decidir si quieres crear una tercera pila con cartas de este tipo, o si tan solo dividirás las cartas en el grupo “sí” y el grupo “no”.

Si decides crear un grupo de cartas que son neutrales o significan “quizá”, entonces puedes interpretar este tipo de cartas de cierto modo. Cuando las cartas neutrales emerjan en una lectura se podría concluir que la situación sobre la que se está preguntando aún se está desenvolviendo. Muchos tarotistas consideran que el futuro no está completamente determinado, entonces las cartas neutrales aplicarían para esas situaciones en las que aún no se conoce la resolución puntual de una situación. 

Las distintas barajas y el tarot “sí” o “no”

Existe la posibilidad de que una carta que parece indicar un rotundo “sí” en una baraja tenga un significado más ambiguo o más tendiente al “no” en otra baraja diferente. Esto se debe a que distintos artistas e ilustradores han interpretado los arcanos de maneras diferentes, según su propia subjetividad y estilo.

Se considera que el tarot de Marsella es la baraja clásica que ha inspirado a todas las barajas de tarot que vinieron después. Sin embargo, a partir de esta baraja los caminos se bifurcaron en creaciones muy distintas. En el mazo de Rider-Waite, los arcanos menores pasan a tener significados mucho más literales que aquellos figurativos presentes en la baraja de Marsella. El tarot de Thoth, creado por Aleister Crowley, tiene una simbología bastante diferente a los dos anteriores.

Los ejemplos son infinitos, pero la elección es tuya. Escoge una baraja que resuene contigo y asígnale significados específicos a esas cartas puntuales.

El tiempo en las preguntas cerradas

El tarot tiene un sentido del humor muy irónico. A veces realizas una pregunta, las cartas responden esa pregunta y no entiendes el significado de esa respuesta. Esto puede deberse a que la pregunta no fue lo suficientemente específica. Si quieres saber si vas a volver a ver a determinada persona especial, debes aclarar en tu pregunta que tienes intenciones románticas con esa persona. El tarot puede responder “sí”, pero si tu pregunta no fue específica, quizá vuelvas a ver a esa persona en una situación que no se asemeja a la situación que deseas.

Al hacer una pregunta cerrada a las cartas, no dejes lugar a la libre interpretación. Sé específico. Si quieres preguntar por una persona en particular, expresa su nombre completo, con el apellido incluido. También menciona tus intenciones específicas y agrega un marco temporal para recibir una guía más precisa de parte del tarot. Menciona una fecha que funcione como el límite para esa pregunta: pueden ser unos días, un mes, meses o hasta años.  

Preguntas para el tarot sí o no que deberían evitarse

El tarot puede orientarte, pero tú tienes libre albedrío y poder de acción. Entonces, no es conveniente realizar preguntas donde busques permiso para actuar. El tarot puede responder a esa pregunta de forma positiva, pero si en realidad no tienes ganas de actuar de ese modo, y solo lo haces porque las cartas “te obligaron” a hacerlo, este ejercicio no tiene ningún sentido. 

Recuerda que la honestidad es importante. El objetivo de una lectura de tarot es obtener más claridad sobre asuntos que nos confunden. La objetividad es importante y también es fundamental recordar que no necesitas del permiso del tarot para realizar aquello que quieres hacer (o para no hacer aquello que te genera fatiga o molestia).  

Con práctica y paciencia, podrás refinar la calidad de tus preguntas y el tarot sí o no arrojará respuestas más precisas. En muy poco tiempo, las cartas se transformarán en tus mejores aliadas para tomar decisiones que estén alineadas con tu verdadero ser.