comscore

El juego como vía de escape en confinamiento según los expertos de Juguear

A punto de celebrar el primer aniversario de la proclamación del Estado de Alarma para combatir la propagación del coronavirus, los pedagogos y expertos en desarrollo infantil destacan la necesidad de estimular la creatividad de los más pequeños para paliar las consecuencias que las restricciones de movilidad pueden tener en el desarrollo intelectual de los niños.

El confinamiento domiciliario dispara la necesidad de innovar en los juegos

La manera en la que han afectado a la población española las restricciones de movilidad en general y el confinamiento domiciliario en particular ha sido muy dispar, algo en lo que juega un papel fundamental el rango de edad y las necesidades vitales acordes al momento que cada uno vive. Los niños han sido, junto a los ancianos y dependientes, el grupo que más ha sufrido las consecuencias del confinamiento y las restricciones promulgadas desde hace un año, que se han ido adaptando a las circunstancias de cada momento y al nivel de incidencia acumulada en cada región.

El caso de los más pequeños ha sido especialmente preocupante para padres, docentes y pedagogos desde el mes de marzo del año pasado. “Los padres han tenido que tratar de calmar las demandas de los pequeños que no comprendían exactamente por qué no podían salir al parque a jugar, ir al cine a ver una película de dibujos o ver a sus compañeros de colegio”, explican los expertos en desarrollo infantil. “La creatividad ha estado a la orden del día para calmar estas necesidades naturales de los niños, obligando a los padres a desarrollar actividades domésticas en sustitución de las tradicionales salidas familiares”.

No obstante, los expertos coinciden en que pasar más tiempo en casa ha sido también beneficioso para todas aquellas familias que, por ejemplo, por motivos laborales, no podían compartir el tiempo deseado. “Si algo se ha podido hacer en el último año ha sido fortalecer los lazos familiares en el hogar, aumentar la complicidad entre padres e hijos e incentivar la colaboración en las tareas del hogar, algo primordial en el desarrollo infantil”, aseveran.

El papel del juego en el desarrollo intelectual y emocional infantil

Aunque las carencias que la falta de contacto con el exterior ha podido provocar en el desarrollo de los más pequeños no pueden suplirse de ninguna manera, sí es cierto que se puede fomentar el correcto desarrollo del niño con juegos diferentes, tanto en solitario como en familia. En este sentido, contar con juguetes que se adecúen a las necesidades de los más pequeños ha sido fundamental para que los niños no solo se entretengan, sino que hayan podido continuar con su desarrollo cognitivo en los meses más duros de la pandemia.

A tal efecto, firmas especializadas en la comercialización de juguetes infantiles como Juguear han desarrollado un papel vital desde la declaración de la pandemia. “Siempre nos hemos comprometido en ofrecer juguetes de la más alta calidad para ayudar a los más pequeños a desarrollarse intelectual y afectivamente mientras se divierten, un compromiso que se ha acentuado durante el último año”, explica el equipo de Juguear. “Dadas las restricciones de movilidad, los más pequeños han tenido que ver cómo les resultaba imposible disfrutar de los parques y la compañía de otros niños en colegios y centros de actividades infantiles durante las semanas más duras de la pandemia, lo que ha fomentado la creatividad a la hora de buscar juegos alternativos para disfrutar en casa y mantenerse a salvo del coronavirus”, explican.

El éxito de plataformas como Juguear se debe principalmente a dos factores: la imperiosa necesidad desde la declaración de la emergencia sanitaria de hacer las compras en línea para evitar desplazamientos innecesarios y la búsqueda de juguetes de calidad superior que resulten adecuados para las necesidades del pequeño. “Nuestra tienda virtual cuenta con un amplio catálogo de juguetes, disfraces y complementos para actividades pedagógicas que resultan ideales para el correcto desarrollo de los pequeños, y la eficacia demostrada en los envíos nos ha convertido en uno de los portales de referencia a la hora de buscar el juguete más apropiado para el pequeño”, afirma el equipo de Juguear. “Jugar siempre ha sido necesario para los bebés y niños, pero la coyuntura que les ha tocado vivir lo ha convertido en algo todavía más imprescindible, algo que ha quedado de manifiesto en el incremento de las ventas experimentado desde el pasado año”, sostiene el equipo de la firma.

El “baby boom” postpandémico dispara la venta de juguetes especializados

Aunque los datos reflejan que tras el primer año de pandemia no se ha producido el esperado baby boom, sí es cierto que muchas parejas que en los meses previos a la emergencia sanitaria no habían decidido apostar por la maternidad han acabando incluyendo a un nuevo miembro a la familia.

“Todos los expertos predijeron un baby boom sin precedentes como consecuencia del confinamiento domiciliario, y en realidad no se ha producido como tal. No obstante, nuestra previsión de contar con stock suficiente de todos nuestros productos nos ha situado en una posición preferente en cuanto a disponibilidad, satisfaciendo un elevado nivel de pedidos en los últimos meses”, explica el equipo de ventas de Juguear. Y es que la búsqueda de juguetes de primera calidad para proporcionar a los más pequeños juegos lo suficientemente variados como para asegurar su diversión en las semanas más complicadas de la pandemia ha favorecido a todos aquellos comercios, incluyendo a Juguear, cuya actividad se centra en ofrecer juguetes de primera calidad con materiales respetuosos con el medio ambiente, favoreciendo la inculcación de valores que fomenten el respeto por el entorno natural mientras aseguran a los más pequeños muchas horas de diversión.