comscore

Primeras declaraciones de Marta Nieto y Paz Vega sobre los comentarios machistas en los premios Goya

Marta Nieto se ha convertido sin quererlo en una de las protagonistas de la polémica más lamentable que ha rodeado a la 35 edición de los Premios Goya. La actriz fue el centro de atención de ciertos trabajadores de RTVE que, en plena retransmisión en directo de la alfombra roja previa a la gala, dedicaron ciertos comentarios censurables machistas y sexistas – que no vamos a reproducir por vergüenza ajena – al físico de la actriz.

Marta Nieto

Marta ha querido pronunciarse sobre la polémica a través de su cuenta de Instagram, felicitando en primer lugar a la organización de los Premios porque «fue un ejemplo de profesionalidad, pasión y amor por el cine», confesando que «fue un honor» participar en la ceremonia. Dolida, también quiso censurar los comentarios machistas de los que fue objeto a su llegada al Teatro Soho Caixabank: «Con respecto al vídeo y a los audios filtrados, me gustaría gritar de rabia». «Por este tipo de comentarios el 8M tiene más sentido que nunca, porque vuestros juicios machistas que nos cosifican y nos comparan en función de vuestros gustos ridículos debería ser algo que os avergonzase verbalizar», ha lamentado la actriz.

Tan enfadada como decepcionada, Marta ha asegurado que «no son simples comentarios», sino «la muestra de la sociedad en la que vivimos. Del derecho de unos a opinar sin consecuencias y de la obligación de muchas de callar y complacer». «Nuestros cuerpos no son para vosotros. No son para vuestro deleite, vuestro juicio o para vuestras experiencias. Nuestros cuerpos son para nosotras. Cómo queramos vestir, cómo los disfrutemos, cómo los luzcamos o no, es asunto nuestro. Para nuestro placer. Qué pena y que vergüenza. Todo mi amor a mis compañeras maravillosas e inspiradoras. Y qué hartazgo», ha lamentado.

Cuando muchos cuestionan la necesidad de celebrar el 8M y reivindicar la igualdad en el Día de la Mujer Trabajadora, los comentarios machistas, sexistas y reprobables por parte de varios trabajadores de RTVE que se pudieron escuchar claramente en plena retransmisión en directo de la alfombra roja de los Premios Goya 2021 mientras posaba Marta Nieto se han convertido, desgraciadamente, en uno de los momentos más comentados de la fiesta del cine español.

Paz Vega, que entregó premio y se convirtió en una de las más bellas y elegantes de la noche gracias a su vestido de Georges Hobeika, también ha querido pronunciarse sobre esta lamentable polémica que estamos viviendo en pleno 2021, cuando es increíble que algunos hombres sigan pensando en ciertos términos de las mujeres.

La sevillana, feliz por haber podido estar presente en los Goya y confesando que fue una «ceremonia muy bonita y muy emotiva», ha dejado claro con sus palabras lo que opina de los comentarios machistas que ensombrecieron la gran noche del cine español: «Es tan horrible que mejor ni comentarlo» pero ha dejado claro que la polémica no enturbiará a nuestro cine: «La imagen se la dañan ellos solos, el cine no se daña con eso».

A la vez que RTVE pedía disculpas por lo sucedido, condenaba profundamente los comentarios machistas y aseguraba que ya ha abierto un expediente informativo a los protagonistas de la lamentable polémica, Marta Nieto llegaba, muy seria, a la capital tras haber vivido uno de sus días más complicados.

Protegida por un amigo que pedía a la prensa que no le preguntasen por el tema, asegurando que «ha dicho lo que tenía que decir en redes», Marta ha querido destacar lo especial que fue la entrega de los Goya, que se pudo llevar a cabo pese a la pandemia del Covid y tras superar numerosas dificultades: «Hicieron un esfuerzo precioso, la gala salió perfecta, vamos a hablar del cine y mañana es el día para manifestarse.

Un maravilloso día enturbiado por la actitud machista de algunos periodistas de RTVE. Un hecho que sin duda sacan a relucir nuevamente la cosificación a la que hoy en pleno siglo XXI, se siguen viendo sometidas muchas mujeres y profesiones.