comscore

El cine a muerte: contundente mensaje a los comentarios machistas sobre la mujer en los Goya

Los comentarios machistas escuchados en los Premios Goya sobre las actrices en la alfombra roja han dado ya la vuelta al mundo y siguen coleando. ¿Qué ha sucedido? ¿Cómo han respondido la Academia de Cine o la Unión de Actores? Te lo desvelamos todo en Cotilleo.es. Antonio Banderas que ha luchado porque nuestro cine traspase las fronteras se ha encontrado que su espectacular gala en época de pandemia, se vea empañada por unos comentarios salidos de todo. 

Sin las mujeres, no habría ni gala de los Goya ni alfombras rojas

cotilleo goya comentarios mujeres marta nieto

Dichos comentarios vienen a poner más de manifiesto el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Porque si bien, sin las mujeres no habría alfombra roja de los Goya o de los Oscar. Con ellas hay producciones increíbles, en ellas se deposita todo el foco de cámaras y fotógrafos. Son los grandes diseñadores, estilistas y maquilladores los que pueden dar visibilidad a sus trabajos con estos maniquís siningual. Y es que detrás de esa foto y esa imagen hay muchas gente, hombres y mujeres detrás. La industria que hay detrás, mueve millones y por mucho que no se quiera, se habla más de sus looks que los de ellos. Aunque cada vez, todos van cobrando mucho protagonismo.

Desde Cotilleo.es nos hemos puesto en contacto con distintas asociaciones por si han emprendido algún tipo de medidas. Si bien, la Academia de Cine o la Unión de Actores no se han pronunciado como tal sobre aquellos desafortunados mensajes, sí que han dado un mensaje claro y conciso. La propia Academia de Cine nos ha hecho llegar unas palabras de lo qué se ha vivido en toda la gala de los Goya.

La Academia de Cine sobre los Goya: «Necesitamos dejar atrás todo tipo de conductas y comentarios machistas, en todos los ámbitos del cine y la sociedad española»

Desde la prestigiosa entidad valoran lo sucedido por primera vez en los Premios Goya: la paridad. Mariano Barroso, presidente de la institución ha explicado: La Academia celebra que por primera vez se haya alcanzado la paridad en los Premios Goya. «Necesitamos seguir reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres. Necesitamos dejar atrás todo tipo de conductas y de comentarios machistas, degradantes y ofensivos contra las mujeres, en todos los ámbitos del cine y la sociedad española. Necesitamos caminar de la mano de nuestras compañeras de una vez por todas».  Y es que desde la Academia han querido incidir en eso: «celebramos que por primera vez se haya alcanzado la paridad en los Premios Goya».

«Una productora, Válerie Delpierre, ha recibido el Goya a la Mejor Película por Las niñasPilar Palomero ha conseguido los premios a Mejor Guion Original y Dirección Novel, categoría esta última en la que es la cuarta mujer consecutiva que lo ha ganado, por Las niñasRozalén ha levantado el Goya a la Mejor Canción Original ‘Que no, que no’, por La boda de RosaNerea Torrijos ha sido premiada por el diseño de vestuario de Akelarre; dos compositoras, Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, han obtenido el Goya a la Mejor Música Original por Akelarre; una directora de fotografía, Daniela Cajías, ha ganado en esta categoría por primera vez en la historia con Las niñas; una actriz, Ángela Molina, ha sido el Goya de Honor…Y así hasta la mitad exacta de los premios Goya han sido para mujeres», explican.

«Alto y claro. Por la igualdad real y efectiva de derechos. Frente a la barbarie machista y el negacionismo fascista»

Por su parte la AISGE -Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión- también ha querido reivindicar lo sucedido coincidiendo con el día 8 de marzo: «Alto y claro. Un mensaje rotundo, inequívoco, reiterado, necesario e ineludible. Por la igualdad real y efectiva de derechos. Frente a la barbarie machista y el negacionismo fascista. No dejemos nunca de dibujar una puerta violeta en nuestros corazones», acompañado de un vídeo preparado para este día con el que quiere demostrar paridad en su sector y en todos. 

Marta Nieto ha dejado de nuevo un mensaje muy revelador haciendo referencia a su compañera de profesión Daniela Santiago -tachada de p***– subiendo un storie de la propia actriz de la serie de La Veneno. En él se puede leer unas declaraciones que ha dado la artista a El Huffington Post: «A las mujeres se nos ha enseñado a ver nuestras diferencia como motivo de segregación y desconfianza, en lugar  de como potencialidad para el cambio (…). Quienes somos pobres,  lesbianas, trans, negras, vejas… sabemos que la supervivencia no es una asignatura  académica,  es aprender a mantenerse firmes en la soledad y a hacer causa común con otras que también están fuera del sistema».

«Si te cansa que hablemos  de machismo, imagina sufrirlo cada día«, comentaba con una foto de otra mujer Marta Nieto. Y es que la actriz aunque fue halagada, ella no lo vio como tal y menos cuando insultaran a otras compañeras.

No había más que revisar las fotos para saber quién era la actriz de esta gala que llevaba tatuajes. Y ella aunque no se diera su nombre salió a hablar: «No soy prostituta por llevar mi cuerpo marcado de recuerdos y vivencias que forman parte de mí, cada tatuaje que llevo cuenta una historia, un momento, un recuerdo».