comscore

Riesgos del uso excesivo de productos cosméticos

Desde la antigüedad, mujeres y hombres han utilizado cosméticos sobre la piel con fines estéticos o culturales. Las antiguas civilizaciones utilizaban insumos naturales como maquillaje, mientras que hoy en día se trata de productos creados en laboratorios.

Actualmente, existen entes reguladores que fiscalizan el compuesto de estos productos, pues el uso de ciertos elementos químicos podría causar reacciones poco favorables en algunos tipos de dermis. Incluso, una investigación realizada por la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, determinó que existen compuestos cosméticos, como los parabenos o el bisfenol A, vinculados al desarrollo de tumores malignos.

Efectos secundarios en la dermis

El uso excesivo de maquillaje comprende otros riesgos más comunes como la aparición de manchas y la congestión de poros. Estos efectos secundarios están ligados a la limpieza, por ello, los especialistas recomiendan utilizar desmaquillantes efectivos y amigables con la piel. La limpieza es imprescindible, pues un experimento desarrollado por el Daily Post comprobó que la piel envejece en promedio 121 días por cada día que no se desmaquilla.

El uso de productos externos sobre la piel del rostro favorece la obstrucción de poros, aumentando la aparición de acné, condición muy común en esta etapa de la vida. Aunque el envejecimiento prematuro de la piel como consecuencia de la aplicación del maquillaje a temprana edad es debatible, la aplicación de polvos sin una base que permita a la piel transpirar puede empeorar casos de rosácea o crear alergias en base a los componentes de lo que estemos aplicando a la piel del rostro.

Ojos

Otra de las zonas afectadas son los ojos. Este órgano es una de las mayores víctimas de la industria cosmética debido a su delicadeza. Está probado que el uso del delineador de ojos y rímel puede producir comezón, irritación y conjuntivitis. Según el estudio ‘’Maquillaje en los ojos y la salud visual’’, encabezado por Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería, 8 de cada 10 mujeres que maquillan sus ojos más de tres veces a la semana han padecido molestias en esta zona.

Marina Bustamante, editora en jefe de Maquillaje en Reviewbox, afirma que una máscara de pestañas segura debe contener los siguientes insumos: óxido de hierro, cera de abeja, colágeno, vaselina y pantenol. ‘’Actualmente, existen nuevas propuestas en el mercado de cosméticos en cuanto a pestañinas. Hay máscaras que además de crear el efecto oversized en las pestañas, las nutren. En 2019, Vogue México destacó la marca Sisley Paris que combinó en uno de sus productos extracto de flores de cerezo japonés y aceite de ricino para fortalecer las fibras capilares’’.

Labios

Cuando pintamos o hidratamos los labios con algún bálsamo, ingerimos el 80 % del contenido aplicado. Muchos cosméticos para esta zona del rostro están elaborados a base de petróleo o plomo, por lo cual pueden ocasionar múltiples problemas neurológicos, gástricos y renales. Se recomienda revisar los ingredientes de los labiales y evitar los que contengan estos elementos químicos.