comscore

¿Sabes que la arma más peligrosa es la mentira? El libro ‘La quinta Norma’ te explica el porqué

La mentira… y en un libro: La quinta norma. El legado del Hombre. Volumen I… El arma más peligroso. Estamos en enero y este 2021 promete tener muy pero que muy buenos libros. Buscar y sacar un rato e inmiscuirse en una obra es algo de lo más inspirador y más reconfortante.

Da igual que sea ficción, novela o una bigrafía y da igual cuando uno se ponga a escribir.  De la mano de la editorial Caligrama, llega La quinta norma. El legado del Hombre. Volumen I de la escritora Amelia Bennet

Sin duda, la mejor ciencia ficción y fantasía componen esta lectura que presenta la mentira como una temida pandemia. A sus 37 años esta escritora va a hacer de La quinta norma un gran betseller. Esta es la ópera prima de la escritora y como puedes observar te va a dejar tan lleno pero a la vez tan expectante que promete, regresa con nuevas partes, o por lo menos con una más.

¿Qué es lo que está atrayendo tanto del libro La quinta norma? 

El libro La qunta Norma de Caligrama con Amelia Bennet , la mentira

> Pero, ¿qué es lo que está atrayendo tanto del libro La quinta norma? Su pluma y los que la han leído ya han sucumbido al mensaje.  La lealtad, el egoísmo, la compasión y las consecuencias de los actos son algunos de los temas de los que trata esta libro ambientado en El Puerto de Santa María y la Sierra de Grazalema. Y la mentira… El principal tema de la obra maestra de esta mujer que con 13 años tenía muy claro  que quería estudiar psicología. Todo llegó después de leer Los renglones torcidos de Dios con trece años, supo que quería estudiar psicología.

Los protagonistas enseñan, y descubrirán, como la mentira puede ser el arma más peligrosa de todas. ¿Cómo combatir las falsedades que se extienden sin control? «La mentira, como la herida de una espada, deja una cicatriz eterna en la piel que hiere», dice el libro y su autora.

Y es que Amelia Bennet ha tenido que hacer un verdadero esfuerzo por separar su vida real de este libro embriagador. Pero todo le ha servido para cerrar heridas

«Surge a raíz de una gran decepción que me generó sentimientos muy negativos. El libro se convirtió en la caja donde proyectar y guardar esos sentimientos: el rencor, la frustración, el odio, la iratenía que sacarlos de mí y gestionarlos. La quinta norma me dio la oportunidad de hacerlo», explica la autora. 

De hecho: «El libro tenía un objetivo, que no era publicar, sino cerrar heridas. Pero los personajes decidieron cobrar vida propia y mi objetivo les dio exactamente igual», comenta la autora de La quinta norma.

Dentro de esta ‘terapia’ para la autora, Amelia ha aprendido mucho al igual que todo aquel que se sumerge en su lectura. «(Los personajes) pedían atención, toda mi atención, y centrarme en ellos hizo que las heridas cicatrizaran por sí solas». Y sabe que dentro de un dolor no hay nada mejor que mirar dentro de uno mismo y dejar el papel de víctima: «Eran la voz de la razón que me gritaba que dejara de regodearme en mi propio dolor, que dejara de victimizarme, que saliera a la calle con la cabeza alta. Me dieron una buena paliza, pero espabilé». 

¿De qué va el libro de La quinta Norma? 

>  «Escribir es una terapia fantástica para sacar lo que tienes dentro. Te enseña aspectos de ti que no hubieras descubierto de otra forma. Te da la oportunidad de escapar cuando la realidad se vuelve demasiado insípida.

Escritora tardía, empezó en este mundo con 32 años publicando relatos, bajo su nombre real, en diferentes plataformas. Es una enamorada de la novela histórica, pero con su primer libro se sumerge en el mundo de la fantasía. Escribir, para mí, es un viaje excitante que nunca acaba», cuenta la autora. «Abrir los ojos y mirar al mundo, creemos tenerlo muy visto, pero todavía tiene mucho que enseñarnos», afirma Bennet. 

La historia trata de un grupo de amigos deberá enfrentarse a un mundo devastado por una fiebre infecciosa y a un ejército decidido a acabar con la raza humana. Sucedida en la época actual y en escenarios como El Puerto de Santa María y la Sierra de Grazalema, Amelia Bennet construye una trama magistral valiéndose de paisajes e historias que sumergirán al público lector en una fantasía fresca e hipnotizante

La quinta norma revela un gran manejo del lenguaje así como la enorme destreza a la hora de trazar diálogos que marcan la identidad de los protagonistas. Con este texto, Amelia Bennet ofrece prodigiosamente todo aquello que la ciencia ficción permite en la literatura: viajar a otros mundos y a otras realidades. «Me encanta hacerme la pregunta: ‘¿Qué pasaría si…?’. Y mi imaginación se convierte en una niña pequeña con sobredosis de azúcar», comenta la autora. Y tú, ¿también te lo has preguntado?