comscore

Iñaki Urdangarín trabajará gratis a cambio de su libertad

Iñaki Urdangarín está un paso más cerca de su ansiada libertad. El marido de la Infanta Cristina terminaba 2020 con un cambio radical en su vida. Instituciones Penitenciarias le proponía una flexibilización de su condena por el caso Noos, acercándole un paso más a la deseada semilibertad.  A cambio el vasco debería someterse a un programa de reinserción social para condenados por delitos de corrupción.

Iñaki Urdangarín

El yerno de Juan Carlos ha empezado el 2021 cambiando la prisión de Brieva por el Centro de Reinserción Social Melchor Rodríguez García, en Alcalá de Henares. Desde ahora disfrutará de un régimen abierto que le permitirá acudir todos los días al Hogar Don Orione, cuando hasta ahora realizaba su labor de voluntariado tres días a la semana. Urdangarín tendrá que volver al CIS para pernoctar, pero podrá disfrutar de un fin de semana libre al mes.

Una nueva vida que hoy, 13 de enero, comienza para el yerno del Rey Juan Carlos.  A media mañana llegaba al Centro de Reinserción Social Melchor Rodríguez García para comenzar esta nueva etapa en su condena de 5 años y 8 meses de prisión por el caso Noos.

Tranquilo, pausado, y con una ligera sonrisa, Urdangarín ha entrado con paso firme, por primera vez, a la que será su nueva residencia durante los próximos meses, situada en la madrileña localidad de Alcalá de Henares. Sin realizar declaraciones acerca de este esperanzador comienzo de 2021, el marido de la Infanta Cristina está en estos momentos conociendo a los que serán sus compañeros de centro y habituándose a su nueva celda, que compartirá con algún otro recluso.

Por el momento, desconocemos cuándo comenzará el programa de reinserción social sobre delitos económicos enfocado a presos condenados por corrupción, requisito indispensable para esta flexibilización en su segundo grado penitenciario. Mario Pascual Vives, abogado del vitoriano, ya ha declarado que seguirán luchando para la obtención del tercer grado, que le acercaría un poco más a la libertad cuando acaba de cumplir dos años y medio de condena.

El Centro Melchor Rodríguez García, que ya es el nuevo «hogar» de Urdangarín, dispone de aulas, talleres, gimnasio, pista deportiva y biblioteca, que a buen seguro harán más llevadera la pena del exduque de Palma, que en Brieva estuvo en régimen de aislamiento.

El marido de la Infanta Cristina deberá guardar unos días de cuarentena en el Centro de Reinserción Social y próximamente reanudará su trabajo en el Hogar Don Orione, a donde comenzará a acudir diariamente, cuando hasta ahora sólo asistía los lunes, miércoles y viernes. Pese a que se ha publicado que Urdangarín pasará a cobrar 800 euros por una labor que hasta ahora realizaba voluntariamente, fuentes del centro desmienten tal información y aseguran que, por el momento, el cuñado del Rey Felipe VI no recibirá ninguna contraprestación económica por desarrollar su trabajo en el centro.