lunes, 18 enero 2021 19:40

Principales diferencias entre perfume, colonia y fragancia

Son tres de los productos de perfumería y belleza más demandados por los consumidores, aunque el surgimiento repentino del SARS-CoV-2 y la posterior pandemia han provocado un descenso en las ventas estimado de casi el 20%. A la espera de una más que probable recuperación a lo largo del presente año, las ventas de colonias, fragancias y perfumes han empezado a remontar a raíz de la campaña navideña. No obstante, los datos que arrojan las principales cadenas de distribución y venta de productos de perfumería confirman que uno de cada cuatro consumidores que adquiere este tipo de productos no conoce las diferencias entre ellos, lo que puede derivar en una experiencia no del todo gratificante a la hora de emplearlo.

Las colonias, las fragancias y los perfumes son los tres productos de perfumería más vendidos año tras año. Esta posición de honor se ha visto amenazada por el repentino acaecimiento de la pandemia de COVID-19, que ha perjudicado a las ventas de este y otros muchos comercios. No obstante, el repunte de ventas durante la campaña navideña promete ser el inicio de la recuperación para el sector.

Diferencias entre colonia, perfume y fragancia

El personal especializado de los principales puntos de venta pone de manifiesto el enorme instinto certero del consumidor a la hora de saber identificar qué tipo de aroma está buscando, a pesar de no conocer las diferencias entre una colonia, un perfume y una fragancia. Y es que, tal y como afirman desde gran parte de estos comercios, nos fijamos antes en si nos gusta o no el olor que desprende la composición a los elementos que conforman su fórmula, de ahí que el consumidor medio siempre busque un modelo concreto de producto o se decida a probar varios perfumes in situ para adquirir el que sea más de su agrado.

Compramos sin saber el qué. Eso es lo que se desprende de los últimos datos arrojados por las tiendas de perfumería de las principales capitales de provincia, que nos explican las principales diferencias entre estos tres tipos de producto. “En realidad no tienen nada que ver”, nos comentan desde PacoPerfumerias, una de las cadenas líderes en la venta de fragancias y productos de perfumería. “La principal diferencia entre los términos se encuentra en la concentración de los aceites esenciales y el volumen de alcohol utilizado, así como la calidad de los ingredientes. Cuanta mayor pureza y concentración tengan las esencias, más calidad y fijación tendrá la fragancia. Los perfumes deben tener en su composición al menos un 20% de aceites esenciales concentrados, utilizando un alcohol de una graduación máxima de 85 grados”. Esta fórmula es, según comentan, la responsable de su aroma tan ligero y su duración tan prolongada. “Puede llegar a durar entre 5 y 6 horas, al contrario que las colonias, que al incluir un alcohol de menor graduación, su duración se ve algo mermada: entre 3 y 5 horas”.

¿Y la fragancia? Es un concepto al que se ha querido dotar de un mayor nivel de refinamiento pero que en realidad es común tanto a perfumes como a colonias. “La fragancia es el aroma que envuelve a cualquier perfume o colonia que tengamos”, nos explican desde Paco Perfumerías. De este modo, cuando coloquialmente utilizamos fragancia como producto a adquirir, nos podemos estar refiriendo a una colonia o bien a un perfume, siendo el término más ambiguo de todos y en el que nada tiene que ver la composición. Los términos relativos a la distinción entre composiciones “nada tiene que ver con si el aroma es un perfume de mujer o un perfume para hombre”, sentencian, “ya que podemos encontrar estas diferencias para ambos”.

Una versión estacional adecuada a los cambios de temperatura

La cuestión relativa a la duración de la fragancia tiene una relación directa con la temperatura del cuerpo y la zona donde se administra el perfume o la colonia. “Las zonas más recomendadas para prolongar los efectos aromáticos de un perfume o una colonia son la cara interior de las muñecas y la zona posterior de los lóbulos, porque ahí es donde el cuerpo retiene mayor cantidad de calor y donde los efectos de las fragancias pueden durar más”.

De hecho, podemos encontrarnos en el mercado la misma fragancia en su versión perfume, ideal para el invierno, y en versión colonia para los días más calurosos de verano. En este sentido, es vital realizar también una distinción entre un Eau de Parfume (EDP), un Eau de Toilette (EDT) y un Eau de Cologne (EDC). Esta nomenclatura hace referencia directa a la proporción de los ingredientes de su fórmula, siendo más recomendables unas u otras en función del momento del año en el que nos encontremos.

Un agua de perfume se caracteriza por su aroma intenso y contundente. Es una fragancia con mucho cuerpo, que perdura por más tiempo en el cuerpo y cuyo alcohol de mayor graduación deja un rastro a su paso mucho más agudo y persistente. Un agua de tocador, por su parte, cuenta con unos matices aromáticos mucho más ligeros. Al contar con una esencia menos concentrada, puede ser preciso realizar varias aplicaciones al día para mantener viva su fragancia durante el día. El agua de colonia es, con diferencia, la que cuenta con una composición mucho más volátil, vaporosa y diluida. Esto la convierte en la opción menos duradera de todas, pero en contrapartida ofrece unos aromas mucho más frescos y aptos para el verano.

Sobre Paco Perfumerías

Paco Prieto, tras más de 27 años de experiencia en el sector de la perfumería, funda Paco Perfumerías en 1991 centrando su actividad en la venta de fragancias y productos de perfumería, y dotándola con su denominación actual en el año 2003. Sus señas de identidad, entre las que se encuentran la pasión por las fragancias y la evolución por el panorama de los aromas y un trato cercano y cariñoso con el cliente, permanecen intactas, y han hecho de Paco Perfumerías la tienda de referencia para la adquisición de colonias y perfumes.

Su equipo está conformado por asesoras de belleza con formación en productos, marcas, propuestas de belleza y maquillaje, con una dilatada experiencia en productos aromáticos, fragancias y de perfumería. En la actualidad cuenta con más de 25 tiendas físicas distribuidas en Valencia, Alicante, Zaragoza y Jaén, ofreciendo desde hace casi una década servicios de venta en línea, con plazos de entrega entre 24 y 72 horas, una política de pagos altamente segura y adquiriendo un compromiso de devolución de 30 días para todos sus productos.