comscore

Envejecimiento prematuro: nuestra principal preocupación estética

La prevención y el tratamiento del envejecimiento prematuro de la piel es una de las principales preocupaciones estéticas de las mujeres aunque, cada vez más, también de los hombres.

El esfuerzo científico, médico y empresarial por encontrar formas de ralentizar y corregir el envejecimiento prematuro ha ido en aumento en los últimos años, dado que en la actualidad existen nuevos factores que influyen negativamente sobre él, como son la mayor incidencia de los rayos UV, la contaminación o la luz de las pantallas electrónicas.

¿Qué causa el envejecimiento prematuro de la piel?

Entre las múltiples causas del envejecimiento prematuro de la piel, hay algunas que se muestran como las más importantes, entre las que encontramos tanto causas internas como externas.

Causas internas

Existe un proceso natural de envejecimiento en el que intervienen factores tanto genéticos como bioquímicos y hormonales.

La piel se irá haciendo cada vez más fina y pálida, produciéndose unadeshidratación progresiva, además de una pérdida de elasticidad y firmeza.

Causas externas

Las agresiones externas interfieren en el normal funcionamiento de la piel, provocando su envejecimiento prematuro.

Entre los factores externos de mayor influencia destacan:

Exposición al sol

La fotoexposición es la principal causa de envejecimiento prematuro de la piel, particularmente a causa del efecto de los rayos ultravioletas (UV).

Contaminación y radicales libres

Ambos factores causan efectos muy desagradables para la piel, tales como deshidratación, arrugas, piel debilitada, falta de brillo y sensibilidad cutánea.

Alimentación

El consumo de alimentos procesados, y particularmente con alto contenido en azúcar, sal y grasas trans, va a degradar la elastina y el colágeno.

También una dieta insuficiente es causa de problemas como opacidad, hinchazón, acné y enrojecimiento.

Estrés

El cortisol, hormona del estrés, va a influir en la producción de sebo y los niveles de hidratación.

Hábitos y estilo de vida

Hay algunos malos hábitos, como tomar el sol sin protección o fumar, que son bien conocidos. Sin embargo, también deben añadirse otros que nos resultan menos evidentes, como un incorrecto método para desmaquillarse o un uso excesivo e incorrecto de productos cosméticos.

Cómo tratar el envejecimiento prematuro

Envejecimiento prematuro: nuestra principal preocupación estética

La prevención será fundamental, principalmente a través del uso de protección solar durante todo el año y el empleo de tratamientos profesionales. Pero, ¿cómo revertir el envejecimiento prematuro de la piel una vez ya se ha producido?

Dada la cantidad de factores que influyen en él, es fácil que nuestra piel muestre un envejecimiento temprano. Por suerte, hoy en día existen tratamientos que pueden minimizar sus signos más evidentes.

Exfoliar la piel

Exfoliar regularmente tiene un efecto beneficioso sobre las líneas finas y arrugas, ayudando a prevenir su empeoramiento.

La exfoliación también ayuda a minimizar la apariencia de los poros, y reducir alteraciones como la hiperpigmentación o las ojeras.

Skin Lifting Laser 4D

Se trata de un tratamiento no invasivo que combina diferentes procedimientos para tratar el envejecimiento prematuro, trabajando en la parte más profunda de la piel.

Con Skin Lifting Laser 4D se va a lograr una contracción del colágeno de la piel, sin cirugía, dando como resultado una piel más firme y más joven, sin usar ningún tipo de inyectables.

En definitiva, el envejecimiento prematuro de la piel es cada vez más frecuente entre la población, debido a factores como los rayos UV, la contaminación o el estrés. La prevención y el uso de tratamientos específicos como skin Lifting Laser 4D son algunas de las recomendaciones estéticas más efectivas.