comscore

10 consejos básicos para hacer viajes en moto por todo el mundo

Los amantes del motociclismo y de las aventuras suelen tener un sueño en común: recorrer el mundo sobre dos ruedas y dejarse llevar por la aventura. Es una idea fascinante que practican cada año varios miles de personas en todo el mundo, pero requiere de preparación previa, recursos para hacer frente a los enormes gastos que implica hacerte con una moto autónoma durante todo el viaje y contar con el coraje suficiente como para no desanimarte cuando los imprevistos hagan acto de presencia. Para que te hagas una idea de lo que vas a necesitar y vayas un poco más preparado, hemos preparado esta sección con una decena de consejos básicos para hacer viajes en moto por todo el mundo y que vivas, sin duda, una de las experiencias más memorables de tu vida.

Conoce a los autóctonos cuando llegues

La gente con la que te vayas encontrando durante la travesía definirá la calidad del resto del viaje e influirá decisivamente en el recuerdo que mantengas de tu escapada. Conocer a los originarios del lugar es el primer paso para conocer más a fondo el país que has visitado e imbuirte de las costumbres culturales de la región, algo enormemente enriquecedor. Una de las experiencias más recomendables es hacerlo a la vieja usanza, dejándote llevar por las calles del poblado y entablando conversación con la gente más receptiva.

No obstante, como todo hecho contextualizado en la era digital en la que nos encontramos, este paso puedes llevarlo a cabo de manera telemática. Así, recurrir a servicios de mensajería en línea para conocer a las gentes del país es una de las opciones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, con cada vez más adeptos en todo el mundo que aprecian el hecho de haber sido dotados de plataformas complementarias a los tradicionales servicios de ligue en línea, facilitando la interacción interpersonal. Es una manera excelente de resolver dudas acerca de tu viaje, de obtener más información acerca de tu ruta o, simplemente, de conocer más en profundidad a las gentes del lugar. Uno de los servicios más utilizados para este fin es TerraChat.es, que permite establecer contacto rápidamente a través de su plataforma online con gentes de todo el mundo y cuenta, además, con una rica división de salas. Puedes elegir filtrarlas por temas, por regiones, por países, por orientación sexual, por finalidades, por franjas de edad o por ciudades concretas.

Alquila la moto en destino

No dudamos de que cuentes con una flamante motocicleta con una potencia desorbitada y una estética llamativa, pero no es nada práctico ir con tu moto a cuestas y estar pendiente del estado en el que se encuentre en cada fase del viaje. Más que nada porque, en caso de iniciar la ruta al otro lado del mundo, vas a tener que trasladarla en barco o en avión, y dudamos mucho que quieras perderla de vista durante tanto tiempo y estando a tanta distancia.

Por eso, las agencias de alquiler de motos ofrecen competitivos precios y numerosos descuentos a los turistas que buscan recorrer en moto las distintas regiones del país, ofreciendo paquetes con seguros incluidos y cobertura en caso de accidente.

Planifica el trayecto

Es preciso insistir en este punto, porque una buena planificación evita muchos problemas a corto plazo. Calcular la mejor ruta para llegar es primordial si se cuenta con tiempo limitado, y al realizar el planning, sabrás ubicar los lugares más importantes en caso de incidentes, como talleres, gasolineras o moteles. Este paso adquiere una especial relevancia si viajas en solitario, ya que dependes únicamente de ti y de tu mapa para saber ubicarte y poder desplazarte a los lugares que necesites. Y no olvides todo lo relativo a la orientación y geolocalización en caso de perderte. Más adelante te hablamos de las bondades de contar con un sistema GPS y de cómo descubrir cuáles son las mejores opciones del mercado.

Contrata un seguro y hazte con la carta verde

Damos por sentado que tienes contratado un seguro, que estás al día de los pagos y que te ofrece cobertura en el extranjero. En ese caso, asegúrate de disponer de la denominada Carta Verde, un Certificado Internacional de Seguro que avala que tu póliza tiene validez fuera de las fronteras del país de origen y que es reconocido por las naciones que se han adherido al tratado. Prácticamente todos los países europeos, la región de Eurasia y las principales potencias asiáticas reconocen esta cartilla, pero no olvides consultar que el país de destino reconoce su validez antes de partir.

Conoce la normativa de tráfico

Y no solo la de España, sino la del país al que vas a hacer la visita. Cada nación cuenta con una legislación propia aparte de las indicaciones comunes a territorios con leyes internacionales, como ocurre con la Unión Europea. Sin embargo, en Europa, cada país puede aplicar medidas extraordinarias aparte de las directrices impuestas por Bruselas. En Francia, sin ir más lejos, existe una ley que establece la obligatoriedad de llevar un chaleco reflectante cuando se va en moto, y su incumplimiento se sanciona con una costosa multa, así que aprende la moraleja: documéntate antes de viajar sobre la normativa local de tráfico.

Consulta el estado de las carreteras

Y no lo decimos por el tráfico que puedas encontrarte, sino para que te hagas una idea del estado en el que se encuentran. Y eso si es que tienen carreteras asfaltadas, claro, porque puede darse el caso de que las carreteras del país de destino sean caminos pedregosos sin ningún tipo de señalización.

Esto es especialmente importante saberlo antes de pagar cualquier señal por el alquiler de una moto, ya que puedes solicitar el cambio de neumáticos o la implementación de ayudas a la tracción en caso de que el país no cuente con una red de carreteras propiamente dicha.

En la actualidad, prácticamente todos los sistemas de geolocalización GPS integran un sistema de información que emite alertas al piloto acerca del estado de las carreteras en tiempo real, además de reflejar en pantalla los lugares de interés que te puedes encontrar a lo largo de todo el trayecto. Si quieres consultar cuáles son las mejores opciones del mercado en cuanto a sistemas de geoposicionamiento GPS, echa un vistazo a la comparativa realizada por especialistas en motociclismo para Viajar365, un portal web especializado en la elaboración de detallados análisis comparativos de más de un millar de artículos de viaje que, además, ofrece una exhaustiva guía de compras con las mejores opciones del mercado en cada categoría.

No escatimes en el equipamiento

No en el equipaje, que en eso sí deberías cortarte un poco, sino en todo lo relativo a los accesorios y materiales de protección para tu viaje. Guantes, casco, visera, rodilleras, botas… hazte con todo lo necesario para garantizar la seguridad de tu viaje y evitar daños personales.

También sería conveniente que ubicaras en el mapa algunas tiendas de complementos para moteros en destino, o llevar repuestos de todos los accesorios en caso de que alguno de ellos te fallara o los perdieses.

Optimiza el espacio de tu equipaje

Esto es especialmente importante, porque en la moto solamente podrás llevar lo esencial. Lo demás tendrás que dejarlo en el hotel o donde vayas a alojarte y, en función de dónde se encuentre tu alojamiento, este será más o menos seguro, así que asegúrate de llevar únicamente lo imprescindible por una cuestión práctica, por comodidad y por tu propia seguridad.

Cuenta con que tendrás que reservar un espacio para los materiales de mantenimiento de la motocicleta en caso de que te hayas decidido a ti con la tuya propia, así como con los víveres necesarios para afrontar con energía cada etapa del viaje.

No te protejas del viento tras vehículos de gran tonelaje

Uno de los protagonistas recurrentes en la mayoría de accidentes de motociclismo es un camión o un vehículo similar de gran tonelaje. Por motivos obvios, que dos tipos de vehículos tan dispares como son una moto y un camión coincidan en la carretera es peligroso y, en caso de no tener más remedio, la situación debe manejarse con sumo tacto y delicadeza.

El conductor del autobús o camión tiene la obligación de no interferir en las eventuales maniobras de adelantamiento que lleves a cabo, pero es tu responsabilidad ubicarte en sitios visibles en carretera, así como señalizar correctamente cada movimiento que hagas y respetar los límites de velocidad.

La mayoría de accidentes de tráfico con motocicletas implicadas se producía por la intención de los pilotos de estas de protegerse del tiempo o del agua en situaciones con condiciones climatológicas adversas tras los vehículos de mayor altura. El peligro que esto supone es mayúsculo, no solo por la imposibilidad del conductor del camión de visualizar la posición del motorista, sino porque cualquier frenazo que dé el vehículo de delante, deslizamiento de la mercancía, desprendimiento de la carrocería del vehículo o reventón en las ruedas podría tener consecuencias fatales para los conductores ubicados inmediatamente después. Nada te protegerá mejor del mal tiempo que un casco con el adecuado revestimiento y su correspondiente visera. Recuerda además que, en caso de temporal, lo más recomendable es posponer cualquier desplazamiento y guarecerse hasta que la tormenta amaine.

Prepárate para los imprevistos

Eres un as planificando viajes y lo tienes todo calculado al milímetro, pero cualquier imprevisto dará al traste con los planes que pensabas cumplir. Es inevitable, hay cosas que suceden y nada puede hacerse para cambiarlas. Si esto ocurre, que el pesimismo no te invada y aprecia el nuevo abanico de posibilidades que te ofrece un repentino cambio de planes: nuevos lugares que visitar, nuevas gentes que conocer y nuevos retos que asumir. Que nada afecte a tu espíritu aventurero y haz de tu viaje una experiencia realmente inolvidable.